Formulario de búsqueda

-
Jueves, 28 Marzo 2019 - 4:36am

Cúcuta Deportivo, a retomar el camino de la victoria

Este jueves a las 6 p.m., el equipo motilón recibe a Independiente Medellín.

Édgar Cusgüen Olarte / La Opinión
El equipo motilón está en el quinto puesto de la clasificación general de la Liga con 20 puntos luego de once partidos disputados.
/ Foto: Édgar Cusgüen Olarte / La Opinión

Enfocados en retomar el camino del triunfo, el Cúcuta Deportivo recibe este jueves desde las 6 p.m., en el estadio General Santander al Deportivo Independiente Medellín, en partido adelantado de la fecha 16.

Los motilones vienen de sumar dos derrotas consecutivas pero son conscientes de que tienen potencial para mantenerse en la parte alta de la tabla y esperan hoy ante el ‘poderoso de la Montaña’ hacer un buen partido y volver a sumar tres puntos.

Para este encuentro la mayor novedad será el regreso de Diego Chica al medio campo tras pagar una fecha de suspensión luego ser expulsado ante Bucaramanga.

Precisamente Chica analizó lo que será este encuentro en el estadio General Santander. 

“Será un partido complicado como todos, Medellín es un gran rival, que viene de ganar y con la necesidad de sumar, pero se va a encontrar con un Cúcuta Deportivo aguerrido, que aunque ha tenido tropiezos, está fuerte y no va a desfallecer en el intento de seguir sumando”, manifestó Chica.

Mucha concentración 

Los jugadores y el cuerpo técnico han coincidido en afirmar que una de las claves para salir victoriosos de este partido será estar lo mayor concentrado posible y así mermar los errores que puedan significar una opción rival.

El portero Juan Camilo Chaverra aseguró que el equipo anímicamente está recuperado de las derrotas y es consciente de que tienen todas las herramientas para seguir sumando y seguir en la cima del fútbol colombiano, pero que hoy ante el equipo antioqueño deben estar concentrados y acertados al momento de definir.

“Ha sido poco el tiempo para preparar el partido, pero el fútbol siempre da revanchas y hoy tenemos la posibilidad de volver a ganar y en nuestra casa donde siempre hemos sido fuertes”, aseguró el Chaverra.

Chica también destacó que “lo bueno de este equipo es que humildemente entiende en lo que falla y lo corrige  y precisamente eso nos da la confianza para poder seguir arriba e ir por tres nuevos puntos”

“Las transiciones de defensa a ataque deben ser bastante rápidas al igual que las salidas por los costados donde somos fuertes y al momento de definir debemos estar acertados”, finalizó Chica.

Un rival de cuidado

Al frente el Cúcuta Deportivo tendrá un rival que aunque no va muy bien en la tabla de posiciones y solo suma tres puntos en 11 partidos, viene de golear 4-1 a Envigado.

“Necesitamos sumar y vamos a Cúcuta con ese propósito, sin embargo sabemos que es un rival fuerte y lo respetamos. Tiene jugadores talentosos, pero nosotros vamos por los tres puntos”, manifestó Germán Ezequiel Cano, el goleador del Independiente Medellín.

La última vez que estos dos equipos se enfrentaron fue el 12 de septiembre de 2015, partido que terminó a favor de Medellín 4-1. Brayan Angulo al minuto 21, Luis Arias a los minutos 24 y 74, y John Pajoy al minuto 45, fueron los anotadores por el Medellín. Miguel Pérez al minuto 60 descontó para el equipo de la frontera.

En la tabla de posiciones, el Cúcuta Deportivo con 20 puntos se ubica quinto, tres puntos menos que el líder que es junior, mientras que el Independiente Medellín está en el puesto 13 con 13 unidades.

Momentos históricos

Cúcuta Deportivo y Deportivo Independiente Medellín han vivido momentos históricos. En la nómina de los dos equipos figuran jugadores que estuvieron vinculados al equipo rival:

Jhon Edison Hernández, conocido como ‘La Goma’,  en las temporadas 2013 -2018, defendió la camiseta del DIM, y actualmente milita en el Cúcuta Deportivo. 

Nicolás Palacios, juega como volante de marca o defensa central, su actual equipo es el DIM, pero jugó para el Cúcuta en 2016.

Diego Fernando Herazo, conocido como el ‘Tanque Herazo’, juega como delantero en el equipo de la montaña y que jugó para el Cúcuta en 2016-2017.

Carlos Sinisterra, juega de extremo por izquierda en el DIM y jugó para el Cúcuta Deportivo en las temporadas 2016-2018.

Primer partido

Fue a mediados de abril en 1950 en el estadio San Fernando de Itagüí. El Deportivo Independiente Medellín de entonces, alcanzó a brillar al complementarse con 12 futbolistas incas de primera categoría, algunos de ellos triunfadores en el fútbol argentino como ‘Roberto Tito’ Drago, y

Segundo ‘Titina’ Castillo. En esa época el Medellín fue llamado ‘La Danza del Sol’. El Cúcuta por su parte, dispuso a sus mejores contrataciones uruguayas: Zunnino, Tulic, Julio Ulises Terra, Alcides Macnay, Abrahan González, Luis Alberto Miloc, Juan Carlos Toja y el argentino Ramón Villaverde. 2-0, a favor de los rojinegros fue el marcador final. Villaverde y ‘El marciano’ Miloc fueron los anotadores. 

Le puede interesar Así fue como el Nacional se tomó el ‘coloso de lleras’

El último encuentro 

Fue el 12 de septiembre de 2015. El marcador final fue Medellín 4-1 Cúcuta Deportivo. Brayan Angulo al minuto 21, Luis Arias a los minutos 24 y 74, y John Pajoy al minuto 45, fueron los anotadores por el Medellín. Miguel Pérez al minuto 60 descontó para el equipo de la frontera. 

Para destacar

1955. El DIM obtuvo la primera estrella.  Los exmotilones Lauro Rodríguez, Antonio Sacco y Felipe Marino, goleador del campeonato con 22 tantos, alinearon con ‘El Poderoso’, como lo llaman sus seguidores.  

1957. El X campeonato profesional de Fútbol se desarrolló con 12 equipos, divididos en dos grupos.  Por el grupo A, clasificó Medellín, y por el B, Tolima y Cúcuta tuvieron que jugar una serie extra en la que ‘una moneda’ le quitó la oportunidad al Cúcuta de disputar el título. El 15 de septiembre, el ‘Atanasio Girardot’ fue testigo de la goleada 7-1, en contra de los motilones.  Gabriel Mejía, fue el cancerbero motilón.

1962. José Omar Verdún con 36 anotaciones logró el ‘Botín de Oro’, título que repitió en 1963, cuando también anotó 36 goles.  El 16 de septiembre cuando se enfrentaron en el General Santander, Verdún con cuatro tantos fue el verdugo de los ‘Poderosos’ a los que derrotaron 5-0.

1967. El jueves 29 de junio, el Cúcuta Deportivo, perdió de local (1-2), frente al DIM.  Esa noche también perdió un invicto de 27 de fechas como local.  

1971. Hugo Horacio Lóndero Seculini, con 30 anotaciones y vistiendo la camiseta roja y negra, logró por segunda vez el ‘Botín de Oro’.  El DIM, no participó ese año por las dificultades económicas y su ficha fue tomada por el Juventud Oro Negro de Barrancabermeja.  

1985. Rolando Serrano, Ángel Traverso y Ómar ‘El Burro’ Vega, pasaron por la dirección técnica de los motilones.  En el torneo Apertura, solo ganó un partido y quedó último con 9 puntos.   El 2 de octubre, en la capital de la montaña, los del poderoso lo golearon 6-0. 

1987.  El 20 de marzo, con la llegada de los hermanos Álvaro y Julio Vélez Trillos, se produjo un revolcón en el equipo, llegaron extranjeros para apoyar el equipo pero todo siguió igual. Fue antepenúltimo.

1990. ‘El Poderoso’ llegó a un récord histórico: 17 fechas sin perder.  El 16 de septiembre en la capital de la montaña, derrotó al Cúcuta 1-0, con gol de Henry Zambrano.  Ocho días después, los del DIM perdieron 1-0.

1993. El Medellín, después de 28 fechas, volvió a ganar de visitante.  Derrotó en el General Santander a los motilones 1-0, con gol de Lorenzo Frutos. 45 días después, le repitió la dosis, 4-2.  Los extranjeros Fernando Lancidey, Marcelo López, Eduardo Dante Azogue, Héctor Ramón Sossa y Carlos Berrueta poco pudieron aportar.

*Por Miguel Palacios

Magaly Rubio

magaly.rubio@laopinion.com.co

Periodista de la sección Metrópolis.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Reducción de producción de petróleo en Arabia Saudita tras ataque con drones

La acción armada fue reivindicada por rebeldes yemeníes hutíes.

AFP
Colombia
Artículo

Cada día se cometen 37 delitos sexuales en Colombia

En 60% de las denuncias las víctimas tienen menos de 14 años, según un informe de la Dijín.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Video

Colombia, Ecuador y Perú se postularán para ser sedes del Mundial de 2030

El presidente Duque destacó que junto a los otros dos países formalizará la solicitud.

Colombia
Artículo

Confinados 3.816 habitantes en Chocó por combates: ONU

La grave situación se presenta desde el 17 de agosto por acciones del Eln.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Investigan si soldado se suicidó en cantón militar de Arauca

El uniformado tenía 19 años y era oriundo de Bogotá.

Ejército Nacional
Judicial
Artículo

Cuatro capturados en Tibú por porte y tráfico de armas

Uno de los detenidos es el padre de 'Catire', jefe del frente Juan Fernando Porras del Eln. 

Ejército
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

La banda que construía y arrendaba laboratorios móviles para fabricar cocaína

Dos hermanos, según las autoridades, eran los jefes de esta organización que fue desmantelada por la Fiscalía y el Ejército.

Archivo Colprensa
Colombia
Artículo

Cárcel para pedófilo que sometió a su hijastra hasta con un perro

El detenido también embarazó a la niña cuando ella tenía 13 años de edad.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

Mujer condenada por aborto comparte su drama en un documental

Un tribunal de El Salvador la sentenció a 30 años de prisión por homicidio agravado. La defensa de la detenida aseguró que el bebé nació muerto

AFP
Zona verde
Artículo

Guardabosques desmienten mito sobre desechos de fruta en la naturaleza

Los guardaparques de Estados Unidos aseguran que estos restos “no se van a descomponer rápido”.

Pixabay referencial
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.