La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta Deportivo
Cúcuta Deportivo: un punto que sirve, pero no satisface
Sumar de local es una obligación para todos los equipos de fútbol.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 31 de Enero de 2020

Por: Gustavo Contreras

Todos los equipos de fútbol profesional que aspiran a ganar protagonismo en los campeonatos y complacer a todas aquellas personas que, por amor a un equipo o al deporte,  compran un boleto para presenciar un espectáculo, tienen la oblgación de sumar de local.

Por la segunda fecha de la liga apertura 2020, el Cúcuta Deportivo sumó un punto, ante su gente, al igualar a un gol con Millonarios en un encuentro donde se pudo ver que aún el equipo está en formación y que Jairo Patiño, director técnico de los rojinegros, prueba qué jugadores cumplen más que otros en las distintas posiciones.  

Patiño, quien pudo dirigir su primer partido en primera división en la raya, pues en la jornada anterior pagaba una fecha de suspensión, cambió cuatro jugadores con respecto al duelo con Patriotas. 

En la zaga defensiva sustituyó a Orlando Pérez y Diego Sánchez por Gilberto ‘Alcatraz’ García y Tomás Maya. En la zona de retención decidió jugar con Jean Pineda por Juan Carlos Caicedo y por último, permitió el debut del volante argentino Matías ‘Coquito’ Rodríguez por Michell Ramos.

El técnico caleño, así como cambió a jugadores, apostó por una formación diferente: cuatro en la defensa, dos de retención (poniendo a Pineda como encargado de las transiciones defensa ataque), tres volantes (dejando a Coquito como creador) y un solo delantero.  

No se juega con el balón

No tener la pelota es un arma de doble filo para el Cúcuta Deportivo. Como si fuera calcado de la primera fecha, el rojinegro tuvo un porcentaje del 37 por ciento frente a los 63 del albiazul. 

Darle el balón al rival no es una mala estrategia siempre y cuando se tengan los hombres aptos para defender y los veloces para contragolpear. En Tunja, resultó la estrategia con Christian Mina, cuando desbordó por izquierda y sacó un ‘zapatazo’ desde fuera del área, y con Juan Camilo Chaverra que atajó jugadas importantes. 

El jueves, contra Millonarios, a pesar de sufrir en varias jugadas elaboradas por el embajador, aguantó (gracias a Chaverra) y en un juego de asociación entre Pineda, Arenas, Alcatraz, Coquito y Mina, se pudo empatar por medio de Agustín Vuletich. 

Alberto Gamero, director técnico del azul capitalino, dijo que fue un partido de mucha posesión para su equipo, en el que no se sufrió.  

Ese porcentaje mayor, se puede argumentar con el mediocampo planteado por el técnico samario quien puso a John Duque como mediocentro y a Juan Pereira y Macalister Silva como interiores. 

Preocupa el juego aéreo defensivo 

Dos fechas, dos goles de cabeza provenientes de un tiro de esquina. Una tarea pendiente del cuerpo técnico trabajar será el marcaje en las pelotas paradas. 

Con Patriotas no fue acertada la marca del central Cristian Valencia y con Millonarios, Hansel Zapata le ganó fácilmente la posición a Alcatraz.

Muy cuidadoso 

Si bien Gamero metió al delantero Jorge Rengifo al 85, de inmediato Patiño sacó a Vuletich e ingresó al recuperador Caicedo con intención de contrarrestar el cambio de los azules “renunciado” a la idea de buscar un segundo tanto. 

Duque, jugador de Millonarios, en rueda de prensa, dijo que en los últimos minutos “Cúcuta estaba satisfecho con el 1 - 1.  Se tiraban al piso y quemaban tiempo”. 

Chaverra, figura del partido  

El capitán motilón tuvo una noche destacable, como de costumbre, y sigue revalidando que  fue el arquero con más atajadas del semestre pasado (95). 

Chaverra tuvo cinco paradas claras de gol, entre ellas, una con las piernas a Ayron Del Valle quien remató al 66 en una jugada que significaba el segundo gol del capitalino. 

Curiosamente, el 7 de abril del 2019, en el juego entre Millonarios y Cúcuta en El Campín, Chaverra también fue elegido como figura por la Dimayor.   

“Muy contento. Enfrentamos a un rival con una nómina de años atrás, que ya se conocen. Nosotros tenemos 16 jugadores nuevos” dijo el capitán.

Mañana, a las 3:15 p.m., matecañas y motilones chocarán en el Hernán Ramírez Villegas.

Temas del Día