La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta Deportivo
Cúcuta, en cuidados intensivos, visita a Once Caldas
El rojinegro es penúltimo en la tabla de posiciones con 10 puntos y por el momento es el equipo más goleado del campeonato.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 14 de Octubre de 2020

El Cúcuta Deportivo vive una situación complicada en materia de dirigentes, con líos entre el máximo accionista del equipo, José Augusto Cadena, los entes municipales -Alcaldía e IMRD-, y un amplio sector de la hinchada, que se está viendo reflejado en el terreno de juego.

Ante este panorama y luego de su última derrota en condición de local ante Deportes Tolima por 3-0, el pasado domingo, la situación se agravó con  las declaraciones hechas por Alcatraz García, volante del rojinegro, en la rueda de prensa posterior al partido.

 “Sigo sin entender como el Cúcuta no juega en su casa por problemas de la junta directiva y los entes de la ciudad. No es posible que el equipo siempre juegue de visitante”, expresó el jugador que ha hecho parte de la Selección Colombia.

Alcatraz, además, manifestó desconocer lo que pudiera pasar luego de sus declaraciones, acotando que si hablar le iba a costar la salida del club, lo asumiría con altura.

Esta rueda de prensa lo que produjo fue una ola de apoyos masivos al plantel cucuteño y críticas hacia José Augusto Cadena, que tuvieron como epicentro a Twitter el pasado lunes, en donde se le exigía su salida del equipo.

“#FueraCadena” fue la etiqueta utilizada por cientos de cucuteños y colombianos a nivel general, que se impuso entre las tendencias nacionales durante gran parte del día. Alejandro Pino Calad, periodista deportivo del país, no ocultó su inconformismo y trinó, “hace cinco años lo denuncié, es increíble que este corsario siga en el fútbol”, refiriéndose a Cadena.

Lo cierto es que la polémica persiste, que José Augusto Cadena no se pronuncia al respecto y que el Cúcuta Deportivo juega hoy como visitante frente a Once Caldas, a las 4:00 de la tarde, en la jornada 14 del futbol colombiano.

 El equipo rojinegro no podrá contar con el ya mencionado Alcatraz García y Jefferson Solano por salir expulsados ante el Tolima.

Si algo le está pasando factura también al equipo cucuteño, además de sus tres expulsiones en los últimos dos partidos, es el estado físico de sus jugadores.

Futbolistas como los defensores José Orlando Pérez, Diego Peralta y Juan Caicedo, sumados a los volantes Matías Rodríguez, Hernán Burbano y el delantero Michell Ramos, entre otros, han tenido que ser dejados por fuera de las convocatorias o partidos, debido a no estar en óptimas condiciones para competir.

A esto hay que agregarle las salidas de jugadores que se produjeron durante la pandemia, como fueron Jhoan ‘Peluca’ Arenas, Andres ‘Manga’ Escobar o Tomás Maya, entre otros, que pudieron haber significado variables interesantes en las convocatorias hechas por Jorge Artigas, técnico del Cúcuta Deportivo.

Para el duelo de hoy, el uruguayo llevó a la capital caldense a 17 jugadores. Arqueros: Juan Camilo Chaverra, Esteban Giraldo. Defensas: Cristian Valencia, Diego Peralta, Hanyer Mosquera, Wiston Ramírez, Diego Sánchez. Volantes: Jean Pineda, Juan Pablo Marín, Cristian Mina, Héctor Solano, Matías Rodríguez, Ronaldo Ariza, Auli Oliveros, Hernán Burbano. Delanteros: Agustín Vuletich y Michell Ramos

Lea aquí: 'Estoy a muerte con el grupo y los compañeros siempre", Gilberto 'Alcatraz' García

El Once, un rival complicado

Por otra parte, el Once Caldas espera volver a la senda del triunfo luego de cuatro partidos. Su última victoria fue frente Atlético Nacional 2-0. Después tuvo dos empates seguidos contra Alianza Petrolera 1-1 en Barrancabermeja, ante Pereira, su clásico rival en el Estadio Palogrande por 2-2, y cayendo de visita contra La Equidad por 2-0, el pasado sábado.

El cuadro manizalita era uno de los tres clubes en la liga que no habían perdido hasta el momento junto con Deportes Tolima y Deportivo Cali. El equipo caldense se ubica en el séptimo puesto de la tabla  con el doble de unidades del Cúcuta (20). Como aspecto destacable, el once  tiene entre sus filas al delantero Dayro Moreno, quien supo salir campeón de la Copa Libertadores con el ‘blanco blanco’ en 2004.

Antecedentes recientes

Desde el 2006, año en el que el Cúcuta Deportivo regresó a primera división, el blanco blanco y el rojinegro se han enfrentado 11 veces en el Palogrande, por Liga.

El saldo es favor del local con 7 victorias, un empate y tres triunfos rojinegros.

Las victorias del equipo motilón se dieron en 2007, 2008 y 2019.

El 6 de diciembre del 2007, lo venció 2-1 en cuadrangulares finales gracias a un doblete del boliviano, Diego Cabrera.

En el 2008, el 18 de mayo, por la fecha 18 de la Liga-I, volvió a ganar 2-1, con anotaciones del cucuteño Braynner García y el argentino Matías Urbano.

El último triunfo fue el 11 de febrero del 2019, 2-1, gracias a un tanto de Javier López y un taco memorable de Jhon ‘Goma’ Hernández.

Temas del Día