La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta retoma competencias contra el Cali

El motilón no juega desde el 10 de marzo.

Hoy, sobre las 7:40 de la noche y después de 196 días, la golpeada hinchada del Cúcuta Deportivo volverá a ver en acción al equipo de sus amores frente al Deportivo Cali, en el estadio Centenario de Armenia, la temporal casa del rojinegro para lo que resta del 2020.

Con la tarea de lograr un resultado positivo en medio de los problemas que aquejan al motilón, el cuerpo técnico y 17 jugadores partieron a la capital del Quindío. 

Luego de parar los entrenos el 18 de marzo, el platel continúo trabajando desde la virtualidad con entrenamientos individuales. El 25 de julio regresaron al terreno y hasta el 3 de septiembre, pudieron integrarse nuevamente. 

“Nos hemos preparado. Estábamos marcando un inicio antes de la pandemia, demostrando cosas buenas pero por infortunio tuvimos el parón.  El cuerpo técnico nos ha brindado todas las capacidades con una parte atlética bien, con la física excelente y una ideología de juego que esperamos plasmarla”, afirmó el capitán del Cúcuta, Juan Camilo Chaverra. 

Y es que antes del parón a causa de la pandemia, el Cúcuta había goleado 3-0 el 10 de marzo  a Jaguares, en condición de visitante. Esa victoria es la única que ha logrado en el año pues en los juegos pasados empató en tres oportunidades y perdió en cuatro. 

Tras ocho fechas jugadas, los rojinegros son 18 con seis puntos y una diferencia de gol negativa de cinco. Con este panorama, urge empezar a sumar de a tres si este puñado de jugadores aspiran a llegar a las finales. 

Mientras que en la tabla del descenso, los motilones se ubican 14 a cinco puestos de descenso directo, con 107 puntos.  Los últimos en esta tabla son el Boyacá Chico con 82 unidades y Jaguares con 84 puntos. 

“Llegamos con muchas ganas y expectativas. Vamos a buscar nuestro juego. Siempre pensamos en ir a ganar. Estoy muy tranquilo porque observamos un crecimiento en lo individual y grupal sobre la identidad de juego”, aseguró el director técnico, Jorge Artigas quien ha dirigido tan solo tres partidos con los motilones (2 derrotas y 1 victoria). 

El Centenario, la nueva sede 

El deterioro de la cancha del General Santander para el reinicio de la liga, impidió que el Cúcuta Deportivo pudiera jugar en su ciudad de origen y tuviera que marchar a Armenia para jugar sus partidos de local en el Centenario. 

“El estadio de Armenia tiene un buen piso, una buena cancha que nos ayuda y al Cali también, porque trata bien al balón. Cuando jugaba me gustaba ir a buenas canchas pero creo que va ser una novedad para los dos equipos, para los dos será igual”, dijo Artigas señalando que no habrá ninguna ventaja.

Por su parte, Chaverra compartió el pensamiento de su timonel, coincidiendo en que no hay  ventaja sobre el escenario, ni desventaja por aún no jugar.  

“No es ninguna desventaja. Tenemos entrenamiento y preparación. Tendríamos desventaja si el estadio tuviera ingreso de público pero no será así. Le pesa al que no se entrenó bien, para nosotros no hay excusa. Esperamos estar a la altura”, subrayó el jugador que está en el Cúcuta desde 2017. 

La nomina viajerá estará compuesta por Juan C. Chaverra y Esteban Giraldo (arqueros); Diego Peralta, Hanyer Mosquera, José Pérez y Cristian Valencia (centrales); Wiston Ramírez, Diego Sánchez y Gilberto García (laterales); Juan C. Caicedo, Jean Pineda, Juan P. Marín, Auli Oliveros y Matías Rodríguez  (volantes); Agustín Vuletich, Michell Ramos y Hernán Burbano (delanteros).  

Cali, un rival de peso

El Deportivo Cali llega a la novena fecha en la posición 10 con el doble de puntos del Cúcuta. Tuvo la posibilidad de disputar un partido atrasado por la octava jornada contra Millonarios (1-1) la semana pasada. 

“Vimos comportamientos de ese duelo y trabajamos en ello”, dijo Artigas. 

Sobre el equipo verde vallecaucano, el técnico dijo que es un equipo con buen pie que trata bien al balón. “Por medio de la posesión intenta superar las líneas rivales, lo tenemos claro y trabajamos para contrarrestar. Nosotros vamos a ir a buscar los tres puntos. Tiene buenos jugadores en todas las líneas pero esto es un juego en equipo y confió en nuestros jugadores. Priorizamos nuestra forma de jugar”, confesó. 

En el duelo del Cali contra Millonarios, los extremos Jhon Vásquez (con pasado en el rojinegro) y Déiber Caicedo, marcaron diferencia por su buena proyección al ataque acompañado de enganche y remate. A ellos se le suma Agustín Palavecino, como piezas fuertes.

“Estaremos atentos y concentrados con un bloque compacto. Trabajamos muchos aspectos para tratar de complicar al rival que tiene jugadores que te pueden hacer daño”, complementó el estratega. 

“Queremos demostrar que este equipo joven puede. Nosotros queremos, desde lo colectivo, jugar y mostrar nuestras cualidades. Confiamos en los jóvenes quienes tienen con qué responder”, acompañó Chaverra.

El elenco azucarero es dirigido por el también charrúa Alfredo Arias. 

“Le conozco más a él de sus equipos, que él de los míos. Tengo referencia y es un buen entrenador al que enfrente en Uruguay, en un duelo entre Defensor y Wanders. Siempre me gustaron como juegan sus equipos”, dijo Artigas.

El verdiblanco podría saltar a la cancha con David González; Juan Camilo Angulo, Hernán Menosse, Eduar Caicedo, Darwin Andrade; Andrés Colorado, Andrés Balanta, Déiber Caicedo, Agustín Palavecino; José Enamorado y Ángelo Rodríguez. 

Mientras que el Cúcuta, según Artigas “mantendrá la base del juego con Jaguares”. Contra el equipo felino jugó con Juan Chaverra; Diego Sánchez, Cristian Valencia, José Orlando Pérez, Winston Ramírez; Jean Pineda, Juan Caicedo, Matías ‘Coquito’ Rodríguez, Juan Pablo Marín, Auli Oliveros y Michel Ramos. 

Del equipo de la frontera salieron siete jugadores con respecto a la plantilla que estaba a inicio de año: Andrés ‘Manga’ Escobar, Jhoan ‘Peluca’ Arenas, Tomas Maya, Luis Carlos Cabezas, Yeison Carabalí, Juan Pablo Patiño y Nicolás Palacios. 

A la pregunta sobre jugar en medio de la pandemia, Artigas dijo que es una necesidad volver. “Hay mucha gente del fútbol que depende de esto. Esperemos que todo salga de lo mejor posible”, expresó.

En el último test de COVID-19 comunicado por el club el pasado sábado, todo el plantel salió negativo. 

Antecedentes como local

Desde el 2006, el Deportivo Cali ha enfrenado al Cúcuta Deportivo como visitante en once oportunidades con un saldo positivo (cuatro victorias caleñas, dos triunfos rojinegros y cinco empates).  

En diez partidos se vieron las caras por la Liga (primera división) y una de ellas por Copa en 2017, cuando los rojinegros estaban en segunda. 

El registro más cercano fue por la fecha 12 del segundo semestre del 2019, el 22 de septiembre (hace exactamente un año), cuando los caleños superaron 4-1 a los motilones en el General Santander. Los goles de aquel encuentro, los marcaron Andrés Arroyo, Juan Camilo Angulo, Déiber Caicedo y Kevin Velasco. Por el Cúcuta, marcó Carmelo Valencia. 

La última victoria de los rojinegros jugando como local ante el Cali se remonta a agosto 2010 cuando lo vencieron dos goles a uno, gracias a las anotaciones de los delanteros Wilson ‘El Pájaro’ Carpintero y Roberto Polo.

Un regreso con incertidumbre 

El panorama extradeportivo del Cúcuta es oscuro. El jueves 24 tendrá que presentarse ante la Superintendencia de Sociedades para la reanudar la audiencia de incumplimiento del club con sus acreedores siendo la Alcaldía de Cúcuta (350 millones de pesos) y el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (910 millones) los más grandes y que a la fecha no han recibido los pagos.

La oficina jurídica del club instauró una tutela, buscando que la misma aplazara la audiencia. Al consultar sobre ella, la oficina respondió que fue admitida sin más información, añadiendo que  “la institución no está interesada en profundizar en estos temas”. 

A esto se le suma, las constantes denuncias que ha hecho la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acofutpro) sobre la falta de pagos y la amenaza latente de recibir una sanción por parte del Ministerio del Deporte. 

En referencia a todo ese contexto, Artigas afirmó son temas ajenos. 

“Tratamos de estar enfocados al cien por ciento para salir y ganar en nuestra casa que será Armenia a partir de ahora”. 

Asimismo, Chaverra envió un mensaje positivo diciendo que a pesar de estar en un momento difícil, el equipo debe sacar su nivel de juego pues los resultados positivos son los únicos que nos puede sacar de lo malo. 

“Hemos aprendido a sortear las dificultades que tenemos. Lo hacemos con mucha pasión. Priorizo el ambiente, el ánimo. Soy un convencido de que un grupo fuerte y  unido está más cerca de conseguir las cosas”, subrayó Artigas.

El próximo domingo 27 de septiembre, el Cúcuta visitará el estadio La Independencia de Tunja para chocar por la fecha 10 con el Boyacá Chicó, rival que le interesa en el tema del descenso. 

El duelo está programado para las 2 de la tarde, un horario que no habría gustado en la gerencia del club insignia de Norte de Santander. 

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 22 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día