Escuchar este artículo

Cumple años Jorge Luis Bernal, el técnico que hizo brillar al Cúcuta Deportivo a nivel internacional

Lunes, 27 de Septiembre de 2021
El estratega Jorge Luis Bernal dirigió al Cúcuta Deportivo durante todo 2007.

Hace 69 años, el 27 de septiembre de 1952, nació en Ibagué Jorge Luis Bernal, mejor conocido como 'El Cacique Bernal', un director técnico colombiano que supo dejar grabado su nombre en la historia del Cúcuta Deportivo. 

Bajo su batuta, en 2007, único año que dirigió al rojiengro, firmó la mejor presentación internacional en la institución deportiva más importante de Norte de Santander. 

Recordado por su generosidad, el estratega llegó al motilón tras la salida de Jorge Luis Pinto del rojinegro a la Selección Colombia. En diciembre de 2006, disputó el título de Liga ante el Cúcuta, siendo director técnico del Deportes Tolima. 

En el Torneo Apertura de 2007 terminó en el segundo lugar del todos contra todos, un punto por debajo del líder Deportivo Cali. En los cuadrangulares perdió la gran opción de llegar nuevamente a la final, empatando 0-0 ante Independiente Medellín.

Bajo sus ordenes estaban grandes jugadores como Blas Pérez, Macnelly Torres, Robinson Zapata, Julián Hurtado, Alex del Castillo, Juan Manuel 'Burrito' Martínez, Charles Castro, Pedro Portocarrero, Walter Moreno, Rubén Bustos, Dumar Rueda, Diego Cabrera, Lionard Pajoy, Braynner García, Victor Cortés, Nelson Flórez, entre otros. 

En la Copa Libertadores logró avanzar como segundo de su grupo superando al Deportes Tolima, Gremio y Cerro Porteño. 

En octavos de final se enfrentó al  Toluca de México, ganando en la ida 5-1 y en la vuelta, pese a perder por 2-0, avanzó a los cuartos  donde enfrentaría al Nacional de Montevideo superándolo 2-0 en el partido de ida, y en la vuelta empató 2-2 logrando un histórico pase a semifinales.

En la semifinal hizo vivir a Cúcuta una noche imborrable. Superó en el estadio General Santander 3-1 a Boca Juniors, que contaba en sus filas a grandes figuras como Juan Román Riquelme, Martín Palermo y Rodrigo Palacios. 

Jorge Luis Bernal-Copa Libertadores.

En la vuelta, en La Bombonera de Buenos Aíres, perdió 3-0. En los minutos de adición del segundo tiempo, Bernal ingresó hasta la mitad de la cancha apra reclamar airadamente un posible penal. 

En el Torneo Finalización no fue tan efectivo como el semestre anterior, pero logró meterse en el grupo de los ochos en la quinta posición del todos contra todos. En los cuadrangulares no tuvo una buena presentación terminando en el último lugar con apenas cinco puntos. 

Con la buena campaña lograda con el Cúcuta Deportivo, lo clasificó a la Copa Libertadores 2008, pero a pesar de este logro, renunció en enero de 2008 por falta de garantías para armar un equipo competitivo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión