Escuchar este artículo

Dimayor sorteó sus competencias 2022 sin el Cúcuta Deportivo

Miércoles, 5 de Enero de 2022
Este lunes, la Dimayor dio a conocer como se jugará la Liga, Torneo y Copa, sin tener en ninguna de estas competencias al Cúcuta Deportivo.

Cúcuta Deportivo sigue sin estar presente en el cronograma deportivo del Fútbol Profesional Colombiano para la temporada 2022.

Este lunes, la Dimayor definió el fixture de la Liga (primera división), Torneo (segunda) y Copa sin tener en cuenta, en ninguno de ellos, al conjunto motilón, desafiliado de la entidad desde el 25 de noviembre de 2020.   

Aunque las especulaciones sobre un posible regreso crecieron a cierre de 2021, la entidad rectora de los campeonatos dejó en firme, con este sorteo, que el Cúcuta -a la fecha- no jugará en este año. 


Lea también: Cúcuta Deportivo tiene nuevo liquidador

La hinchada rojinegra tendrá que seguir bajo expectativa sobre el futuro de su institución, que no juega un partido profesional desde el 6 de noviembre de 2020, cuando cayó 2-1 ante Águilas Doradas por Liga. 

Los actores relacionados en el caso del Cúcuta, a pesar del sorteo organizado por Dimayor, esperan que culmine la vacancia judicial (10 de enero) para tratar de darle una solución jurídica al tema ante la Superintendencia de Sociedades. 

Con esta solución, con la que se buscaría regresar al proceso de reorganización empresarial, se pretende que la División Mayor entre a debatir la reafiliación del conjunto motilón en una asamblea extraordinaria y se agilice ante el Ministerio del Deporte la renovación del reconocimiento deportivo.

La situación parece improbable por el sorteo dado ante Dimayor y lleva a deducir que la entidad no estaba en modo de espera sobre la actualidad del Cúcuta. 

Los campeonatos están programados para iniciar el fin de semana del 22 de enero. La Liga se jugará con 20 equipos, incluido el Unión Magdalena; mientras que el Torneo con 15. 

Quince equipos en la ‘B’

La segunda división, a la cual en un caso hipotético llegaría el fronterizo -campeón de este certamen en 1996, 2005 y 2018-, se jugará con quince equipos, como venía desarrollándose en el segundo semestre de 2021. 

Se disputarán dos campeonatos semestrales los cuales tendrán una primera fase de todos contra todos para entrar a cuadrangulares y posterior final. 

En el todos contra todos los elencos disputarán 14 partidos y en cada fecha, un equipo descansará. 
Los campeones de los dos torneos disputarán una gran final, el campeón ascenderá y el perdedor disputará otra final con el líder de la reclasificación, si este no es el campeón.

La B estará conformada por Atlético Huila, Deportes Quindío, Boyacá Chicó, Real Cartagena, Valledupar, Real Santander, Tigres FC, Bogotá FC, Barranquilla FC, Fortaleza, Boca Jrs, Atlético de Cali, Llaneros, Leones y Orsomarso. 

Liga con 20 escuadras 

La Liga colombiana, de igual forma que la B, se jugará con dos campeonatos semestrales con fase de todos contra todos, cuadrangulares y final. La Dimayor confirmó el ascenso de Unión Magdalena, quien se une a Cortulúa como nuevo inquilino de la A. 

Copa Betplay por fases 

La Copa, el certamen que reúne a todos los 35 equipos, se jugará por fases iniciando el 9 de febrero con siete llaves con equipos de segunda división. Boyacá Chicó, por ser el mejor reclasificado del año pasado, fue sembrado en la fase II. 

En la primera ronda se enfrentarán 14 equipos de la B en llaves de ida y vuelta para definir siete clasificados que se unirán al Chicó. Allí habrá cuatro llaves que determinarán cuatro clasificados a fase tres donde ingresarán los 12 equipos de primera división que no participarán en competencia internacional en esta temporada. 

En la tercera fase, los 16 equipos van a 8 llaves para definir 8 clasificados a octavos de final: aquí se unen Millonarios, Medellín, Cali, Tolima, Nacional, Junior, La Equidad y América, participantes en copas internacionales. 

Cúcuta Deportivo se encuentra con el reconocimiento deportivo suspendido, desafiliado de la Dimayor y en proceso de liquidación judicial, a la espera de la posesión del nuevo liquidador, Rodrigo Tamayo Cifuentes. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda