La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta Deportivo
El 13 de agosto se reanudará la audiencia de incumplimiento del Cúcuta
La deuda con la Alcaldía, según conoció La Opinión , es de 452. 624.014 pesos.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 28 de Julio de 2020

La Superintendencia de Sociedades, luego de recibir reclamos por la falta de pago del Cúcuta Deportivo a sus creadores, anunció ayer que reanudará la audiencia de incumplimiento del club el 13 de agosto a las 9:00 de la mañana vía canales virtuales.

En esta audiencia, el cuadro rojinegro tendrá que demostrar que está cumpliendo con lo acordado el pasado 24 de febrero donde se comprometió a empezar a pagarle a la Alcaldía de Cúcuta y al Instituto Municipal de Recreación y Deportes (IMRD) a finales de marzo y a principios de abril.

En ese momento, Jairo Yáñez, alcalde de la capital nortesantandereana, aceptó el acuerdo propuesto por el Cúcuta Deportivo, que fue respaldado por Jorge Enrique Vélez, expresidente de la Dimayor,  quien se comprometió a girarle unos dineros al equipo que correspondían a la venta de los derechos de televisión internacional del Fútbol Profesional Colombiano (FPC).

Como estos dineros no llegaron, el club no canceló ninguna de sus cuotas pendientes. En su momento, se esperaba que aportara una cantidad con los dineros del préstamo de dos jugadores al fútbol argentino, pero tampoco sucedió.

La semana pasada, se conoció una carta en la que Yáñez le solicitaba a la Supersociedades reanudar la audiencia pues el equipo “no ha hecho efectivo el acuerdo pactado y no se han efectuado los pagos convenidos”.

En el documento, Yáñez sostiene que se hace necesario que se tomen las medidas a las que haya lugar, con el fin de que no se vean lesionados los derechos del acreedor.

“Teniendo en cuenta que su incumplimiento de conformidad con el articulo 45 numeral 1 de la ley 1116 de 2006, amerita ser causal de terminación del acuerdo de reorganización y posterior liquidación judicial”, se afirma en el documento.

La deuda con la Alcaldía, según conoció La Opinión, es de 452. 624.014 pesos.

A esta solicitud hecha por el alcalde, se le sumó una denuncia por parte de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) hecha el pasado viernes, en la que afirman que el Cúcuta Deportivo le debe a algunos jugadores más de cuatro meses de sueldo a pesar de que estos se redujeran el sueldo hasta un 50 por ciento y están teniendo problemas con el pago de sus arrendamientos.

Lea También: Alcalde pide a Supersociedades reanudar audiencia contra el Cúcuta

Asimismo presentaron una queja a la Supersociedades por el incumplimiento de salarios post acuerdo quebrantando sus compromisos legales y pidieron al Ministerio del Deporte quitarle el reconocimiento deportivo al club.

Por su parte, a finales de mayo, Arnulfo Sánchez, director del Imrd, le había planteado tres propuestas al club para que empezara a adelantar sus pagos de la deuda que al corte del segundo trimestre del 2020 asciende a 909 millones de pesos.

1. Cancelar en el menor tiempo posible 575 millones de pesos que es la mitad de la deuda de 2018, 2019 y el pago de los cuatro semestre de 2020.

2. Pagar el saldo del 2018 y dos cuotas de 2019 (marzo y junio) que suman 430 millones y el restante lo pagará en los trimestres de junio, septiembre y diciembre en cuotas diferidas de 238 millones.

3. Pagar 500 millones lo más pronto posible y lo restante lo pagara en las siguientes seis cuotas (septiembre y diciembre el 2020, marzo, junio, septiembre y diciembre de 2021). 

Ninguna de ellas fue respondida por el club, a pesar de que en su momento, dijeron que las iban a estudiar.

“Aún guardo la esperanza de que José Augusto Cadena se comunique con nosotros y nos proponga un acuerdo pues nuestra intención es que el equipo no sea liquidado ni mucho menos que se vaya de la ciudad”, afirmó Sánchez.

El jueves 13 de agosto se conocerá la determinación que tome la Supersociedades frente al futuro del rojinegro, que en últimas, entraría a un proceso de liquidación.

Temas del Día