La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El abecé de la suspensión del reconocimiento deportivo del Cúcuta

Se le suspendió el reconocimiento deportivo por incumplimiento en los pagos.

Encadenados al sufrimiento se encuentran los hinchas del Cúcuta Deportivo tras conocer ayer la ratificación de la suspensión del reconocimiento deportivo al club, por incumplir en los pagos laborales a los empleados de la institución futbolística, entre el 31 de diciembre del 2018 y el 31 de agosto del 2019. 

Esta decisión fue anunciada por Ernesto Lucena, ministro del deporte, quien  ha prestado especial atención al cumplimiento de las obligaciones de los equipos ante los deportistas. 

¿Qué pasó?

El Cúcuta Deportivo, desde que José Augusto Cadena asumió como presidente, se ha caracterizado por ser un equipo que incumple a sus empleados. 

Tal situación se presentó en el primer semestre del 2019, donde los jugadores que hicieron una aceptable campaña, dieron conocer por medio de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) los incumplimientos en los pagos laborales. Dicha asociación transmitió las quejas al Ministerio del Deporte, quien abrió una investigación para conocer que estaba pasando. 

Tras abrirse este proceso, la cartera deportiva dio cuenta de los constantes incumplimientos y el pasado 30 de julio anunció que al Cúcuta se le suspendía el reconocimiento pero esta decisión fue apelada por el club. 

Cumplimiento del debido proceso

Luego de que al equipo se le notificara que tenía suspendido su reconocimiento, la institución se dio a la tarea utilizar el recurso de reposición para que se evaluara nuevamente la decisión. 

“Desde la dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Deporte se hicieron las respectivas revisiones jurídicas y contables. Fue así como el 29 de septiembre se confirmó la decisión, ya que lo expuesto no fue desvirtuado”, dijo la directora de esta oficina, Viviana Forero.

Posterior a ello, el rojinegro apelaría la decisión, haciendo que el caso pasara a manos de la oficina jurídica del ministerio, que preside Lucena. 

“La apelación está para acudir al superior jerárquico para que revise y analice en particular el acto y tanto al Cúcuta como a su presidente. Por eso fue la decisión sancionatoria. El fallo se confirmó”, explicó Rodrigo Suárez, jefe jurídico. 

Suárez subrayó que al Cúcuta Deportivo se le brindaron todas las garantías, hasta agotar el debido proceso. 

A ello, Forero resaltó que todas las instancias fueron garantizadas. “Cuando presentamos el pliego de cargos, descargos, el periodo probatorio, la etapa de alegatos de conclusión, siempre se garantizó. Las revisiones financieras y jurídicas fueron estrictas”. 

La sanción

En la resolución 000 858 del 30 de julio, se daba por suspendido el reconocimiento deportivo del equipo y se le obligaba a pagar 163.561.638 pesos por el no pago de obligaciones labores entre el 31 de diciembre de 2018 y el 31 de agosto del 2019 y además, por la misma razón, se le imponía una multa de 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes a José Augusto Cadena. 

¿Desde cuándo queda en firme?

“La decisión queda en firme cuando se le haga la notificación al presidente del club. Esta se hará con copia a la Federación Colombiana de Fútbol y a la Dimayor”, afirmó el ministro Lucena.

Suárez contó que ya se envió la notificación al Cúcuta y la citación al presidente para la correspondiente notificación, que se debe hacer personalmente.

“Dada la trascendencia queda en firme al día siguiente cuando sea notificados personalmente”, aseguró el jefe jurídico. 

Por ahora, se conoce que este trámite está siendo agilizado por el ministerio. 

¿Ya no puede jugar?

El rojinegro jugó ayer el partido de la fase III de la Copa porque aún no se le había notificado a Cadena y por lo tanto, la decisión no estaba en firme. Después de la notificación no podrá jugar a nivel nacional ni internacional.

“Notificaremos a la Conmebol de este fallo. Ellos han sido claros con el respeto a los jugadores en los temas laborales. Por eso aplicamos la sanción”, dijo el ministro. 

¿Se puede recuperar?

En la etapa de suspensión, el reconocimiento deportivo se puede recuperar. 

“Con el pago se da fin a la sanción y se quitaría. Pero lo que más duele al país es que se sigan incumpliendo e incurriendo en las mismas prácticas. Lo que buscamos es que este tipo de actuaciones no se sigan dando. Que se respete al jugador”, acotó Lucena. 

Investigación en curso 

Como Cadena no ha corregido su actuación y tanto en el segundo semestre del 2019, como todo el 2020 sigue incumpliendo en las obligaciones labores, el Ministerio lleva en curso otra investigación. 

“El Cúcuta deportivo tiene una segunda investigación en curso que parecería que lo llevaría a la pérdida del reconocimiento deportivo”, contó Lucena. 

La directora de Inspección, Vigilancia y Control, resaltó que la reincidencia puede llevar a la pérdida del reconocimiento.

“Estamos comprometidos en la tarea de revisar a detalle cada uno de los periodos. Respetamos las etapas y veremos el resultado de este proceso e ir muy al detalle. Nuestra labor no se acaba con esta sanción sino que continuamos los periodos que sigan debiendo con el fin de validar”. 

Vale la pena recordar que en el 22 de octubre del 2019, el plantel de jugadores hizo una protesta ante los medios de comunicación por el no pago de salarios. Aun así, en medio de tanta dificultad, en lo deportivo lograron clasificar a las finales.  

Este año la historia no fue diferente puesto que a principios de agosto, el plantel fue a paro por la misma razón. A la fecha, la deuda hacia el plantel está entre tres y cuatro meses. 

¿Esto lleva a la liquidación?

Es necesario precisar que la liquidación es un proceso completamente diferente a esta suspensión del reconocimiento deportivo. 

La liquidación está a cargo de la Superintendencia de Sociedades a la que el Cúcuta Deportivo le responde desde 2013, cuando se acogió al proceso de reorganización empresarial. 

El próximo 11 de noviembre se reanudará la audiencia de incumplimiento en donde los rojinegros deberán demostrar que le han cumplido a la Alcaldía de Cúcuta, al Instituto Municipal de Recreación y Deportes (IMRD), a jugadores y otros acreedores. 

‘Velamos por los jugadores’ 

Lucena dejó muy en claro desde el comienzo de su intervención que era un día agridulce para el fútbol colombiano, al imponer una sanción a un club con mucha hinchada. 

“Nos interesa la protección de los jugadores. Tenemos que velar por la legalidad y la transparencia. Necesitamos que se pongan al día, que cumplan con los derechos de los jugadores y sus familias. No estamos en una situación fácil. Por eso la protección de los derechos laborales es fundamental”.

 Forero añadió que con estas acciones se buscan garantizar los derechos y los pagos laborales. 

“Dentro del marco de nuestras competencias actuamos desde esa legalidad y es poder adelantar el proceso sancionatorio que al final lo que conlleva es que sale del Sistema Nacional del Deporte”. 

Dimayor, respalda al Cúcuta 

La División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano informó que “acatando las disposiciones aplicables, y con la gestión e intermediación de la Federación Colombiana de Fútbol, Dimayor ha buscado espacios entre el Ministerio del Deporte y el club afiliado, a fin de hallar soluciones conjuntas frente a esta situación, escenario que no se ha podido concretar”.

El ente rector del fútbol profesional en el país, dijo además, que según le informó el Cúcuta, en el periodo por el cual es sancionado “que se encuentra al día”.

Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Viernes, 30 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día