La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El buen retorno a competencias del Cúcuta Deportivo

El técnico Jorge Artigas habla sobre el reinicio.

El regreso del fútbol colombiano ha dejado gratas sorpresas en la hinchada del Cúcuta Deportivo. De dos partidos jugados, el elenco de la frontera empató uno contra el Deportivo Cali 3-3 luego de ir perdiendo 3-1 y ganó 2-0 al Boyacá Chicó de visitante, un hito para el motilón pues nunca en primera división se había llevado los tres puntos de La Independencia, enfrentando al equipo ajedrezado.

Con un contexto de no poder jugar en su estadio local, con un plantel sin recibir los sueldos al día y otros inconvenientes administrativos del club, llevaron a pensar que el regreso, tras el parón a causa de la COVID-19, iba a ser traumático en términos deportivos, pero no fue así.

“Nosotros entendemos la situación que estamos viviendo. No es fácil el tema extradeportivo pero cada vez se van buscando soluciones. Nos dedicamos a lo nuestro, a lo deportivo, a intentar que no nos afecte. No nos interesa lo que pasa afuera cuando entramos a un campo, pues si nos distraemos, nos puede jugar una mala pasada”, afirmó el director técnico uruguayo Jorge Artigas.

El estratega llegó a mediados de febrero y hasta la fecha, ha logrado dirigir cinco encuentros con un saldo de dos victorias, dos derrotas y un empate.

Un equipo con variantes

De los dos encuentros disputados por el rojinegro, 19 jugadores han entrado al terreno de juego. Una cifra que demuestra que al uruguayo no le da miedo apostar por aquellos jugadores que se denominarían como suplentes.

“Siempre aspiramos a jugar con lo mejor que tengamos en los partidos que nos toque. Consideramos que los que pusimos en Tunja eran los que estaban mejor, los más aptos. El de mejor nivel es el que arranca y tenemos la oportunidad de hacer cambios y variar. Los jugadores se ganan el puesto en el día a día”, dijo el técnico quien en el juego ante Chicó incluyó a cinco futbolistas diferentes en la titular, con respecto al duelo ante el Cali.

Lea aquí:

El sueño cumplido de Héctor Solano

A razón del parón a nivel mundial, la FIFA aceptó aumentar de 3 a 5 los cambios por equipo en cada encuentro. Este factor ha sido utilizado por el cuerpo técnico del rojinegro quien en el duelo ante Cali cambió a 5 jugadores durante el juego y ante Chicó a 4.

“Hay que jugar con esa carta. Como cuerpo técnico tendremos que administrar esos cambios en los 3 momentos permitidos. Debemos que manejar las cargas y sin dudan los cambios ayudan porque se viene una seguidilla de partidos”, explicó el uruguayo.

Ausencia de Coquito y Burbano

Matías ‘Coquito’ Rodríguez y Hernán Burbano fueron piezas claves en el empate de la fecha 9 ante el equipo azucarero.  Rodríguez marcó el tanto de penal que igualó las acciones y Burbano asistió en el segundo gol motilón.

Para sorpresa de la hinchada, ambos jugadores no viajaron a Tunja sembrando la duda si esta decisión sería producto de las inconformidades tras los atrasos salariales pero no fue así.

“La decisión de dejarlos nace con la intención de recuperarlos, pues nos interesa priorizar el manejo de los jugadores. No estaban al 100% y no valía la pena esforzarlos, lo hicimos para evitar problemas más largos. Hoy (ayer) entrenaron y van a estar a la orden para el duelo del viernes contra Santa Fe.”, explicó Artigas añadiendo que el cuerpo técnico confía en todos los jugadores que tiene pues  “sabemos que el que entra sabe a qué juega el equipo”.

Un plantel comprometido

En referencia a la actitud profesional que ha demostrado el plantel, el timonel uruguayo dejó en claro que sus jugadores están comprometidos a pesar de las adversidades.

“El compromiso que tenemos con la camiseta es grande, es un compromiso con el sentir de la hinchada y un compromiso con nuestra profesión, con el deporte y con nuestro trabajo. Somos un plantel mixto con una juventud que aporta su ímpetu y los mayores quienes muestran el camino y la tranquilidad que los jóvenes necesitas”, expresó el entrenador quien está acompañado por Pablo Fuentes (asistente) e Ignacio Rama (preparador físico).

El pasado sábado la plantilla recibió el pago de un mes de salario y ahora se les adeuda dos meses.

El regreso trajo un nuevo capitán

Antes del parón, Juan Camilo Chaverra era el portador de la cinta de capitán del equipo rojinegro. En estos dos encuentros, el cucuteño José Orlando Pérez ha saltado al campo de juego luciéndola.

Al consultarle al entrenador sobre esta decisión explicó que se la entregó al juvenil porque representa al equipo en todo sentido.

Lea también:

El frío de Tunja no abrumó al Cúcuta que se llevó la victoria

“Creo que un capitán de un equipo como el Cúcuta debe representar a la ciudad y a la hinchada. Orlando nació acá, siente la camiseta como todos la sentimos, es un joven muy profesional y muy centrado. Representa al equipo en todo sentido. Igual los mayores le ayudan a encaminarse para dar sus primeros pasos en la profesión y en su capitanía con la gente que tiene alrededor”, aseguró Artigas.

“Me tiene muy satisfecho. Representa un poco de todo madurez de los grandes y la juventud del plantel”.

30 puntos en juego

Transcurridas 10 fechas, el Cúcuta suma 10 unidades. En la fase todos contra todos restan la misma cantidad de partidos que los jugados (30 puntos en juego).

Sobre las aspiraciones y proyecciones, el estratega afirmó que desde su llegada dijo que quería al Cúcuta en la fiesta grande.

“Por ahora solo pensamos en Santa Fe. No proyecto más de eso. Nos entregamos por entero al próximo objetivo y vamos partido a partido. El duelo pasado fue fundamental para el descenso y lo ganamos”, dijo.

Por ahora, el Cúcuta es 13 en la tabla del descenso con 111 puntos a diferencia de Boyacá Chicó que tiene 82 y Jaguares 87, quienes están en los puestos de perdida de categoría.

Apuesta por los juveniles

Desde la llegada de Artigas a la dirección técnica, los jugadores juveniles Juan Pablo Marín, Winston Ramírez, Michell Ramos, Auli Oliveros y el recién debutante Héctor Solano, han tenido la oportunidad de jugar.

“Tratamos de darle todas las armas  a los juveniles (conceptos y entendimiento de juego) para que ellos vivan en el día a día lo que pueden vivir en un partido normal. No me tiembla la mano para incluirlos porque se cómo trabajan a diario. Es un trabajo también de Geovanny ‘La Chaza’ García y Edwin Del Castillo, técnicos de las inferiores y con los que también jugué”, dijo el técnico que jugó en Colombia con el Tolima y América. 

Además contó que el tema de darle la oportunidad a los juveniles y a la gente de la tierra, se que dialogó con José Augusto Cadena (presidente del club) en el momento que aceptó el cargo.

Los rojinegros se preparan para enfrentar a Independiente Santa Fe el viernes a las 6:05 de la tarde en el estadio Centenario de Armenia. El rojo capitalino es cuarto con 17 puntos mientras que el  fronterizo es 15 con 10 puntos.

Sobre los constantes viajes, el charrúa confesó que se está trabajando a contrarreloj con las imágenes del rival, apelando a imágenes, vídeos y charlas porque el tiempo solo está dando para  “recuperar y jugar”. 

Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Martes, 29 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día