La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta Deportivo
El Cúcuta Deportivo asaltó la ciudad amurallada
Más cerca de clasificarse a la categoría A de forma anticipada. 
Image
Jeider Rúa Giraldo
Lunes, 5 de Noviembre de 2018

Se volvió a ganar, se volvieron a sumar tres puntos y se confirmó, una vez más, el gran nivel por el que atraviesa el Cúcuta Deportivo. La fecha cuatro del Torneo Águila volvió a ser para el equipo motilón, que se impuso a domicilio ante el Real Cartagena (1-2), con goles de Jonathan Agudelo y de Wilberto Cosme. 

El onceno rojinegro, que ahora tiene 10 puntos en la tabla de posiciones y que cuenta con dos partidos por delante, quedó más cerca de clasificarse a la categoría A de forma anticipada, sin tener la necesidad de jugar una final o un repechaje.

Dependiendo de cómo se den los resultados en la penúltima jornada, en la que los motilones enfrentarán al  Cortuluá, el Cúcuta  podría llegar al General Santander, el 13 de noviembre, a jugarse ante Llaneros el partido de la consagración, ante su fiel hinchada.

Lea también Diego Fernando Chica: Juraron que no volvería a jugar

Un arranque movido

La historia, este lunes, en Cartagena empezó de la forma más movida posible. No se había cumplido el primer minuto de juego (48 segundos) cuando todo se puso en contra de la escuadra fronteriza. En una avanzada ofensiva del delantero local Jorge Obregón, el central rojinegro Johnny Mostasilla causó un forcejeo en el área, que el atacante aprovechó para dejar caer su humanidad sobre el césped. 

El juez central compró la jugada y decretó una pena máxima que ejecutó el lateral Johnny Meza, enviando un disparo rastrero al palo derecho de Juan Camilo Chaverra que  no pudo atajar, poniendo a celebrar al estadio Jaime Morón con el 1-0 parcial.

Los dirigidos por el argentino Lucas Andrés Pusineri buscaron dar una respuesta inmediata por la banda derecha. Robert Carvajal y Wilberto Cosme, que en el partido de ayer se le vio más enchufado, lograron varias llegadas con peligro al arco cartagenero. 

Tras 20 minutos de un juego de ida y vuelta, ‘la tribu’ motilona empezó a movilizar su línea de ataque al área rival, apoderándose de los espacios que ofreció el juego ofensivo de los locales. Globos y disparos desde media distancia fueron protagonistas, pero la efectividad escaseó. 

Cuando el reloj ya marcaba el minuto 40 se vivió otra jugada polémica, pero esta vez a favor de los de la frontera: el Real Cartagena, que a esa altura del partido proponía más en ataque y que buscaba ampliar el marcador, anotó un segundo gol que el juez central anuló. 

El colegiado pitó una falta en ataque sobre Diego Chica que dejó serias dudas, pues no se tuvo la suficiente claridad sobre esta acción. El arquero rojinegro, que había quedado vencido luego de un centro al área pequeña, pudo respirar tranquilo al final.

Además de Chaverra, quienes pudieron recobrar la calma fueron los aficionados motilones que alentaron al equipo desde la distancia. Un gol de Jonathan Agudelo sobre el final de la primera parte (45+2’) permitió el empate parcial. 

La anotación se concretó luego de una recuperación en medio campo y de organizar un ataque rápido. El volante caleño Diego Chica le sirvió al goleador antioqueño para que, desde fuera del área, sacara un disparo que Erick Hughes no pudo estabilizar, poniendo el marcador 1-1.

Cosme respondió a las críticas

En la segunda parte del juego, como es costumbre, el panorama mejoró notablemente para el equipo motilón. Más llegadas y más propuestas se vieron en ataque, las cuales  finalmente hicieron materializar los objetivos del Cúcuta Deportivo. 

Aunque sobre los 52 minutos los de la frontera pudieron mover nuevamente el marcador con una jugada que contuvo tres disparos directos, fue a los 77’ cuando se silenció el Jaime Morón. 

El caucano Wilberto Cosme, que ha sido blanco de críticas por su desempeño durante la fase todos contra todos, volvió a marcar un gol decisivo. Cosme corrió a la par de Jonathan Agudelo en un contragolpe, colándose en el área cartagenera para recibir del antioqueño y rematar con la claridad que se le pedía y además lograr un 1-2 que condenó al Cartagena a pasar otro año en la B. 

Temas del Día