La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta Deportivo
El Cúcuta Deportivo vuelve a soñar con una copa
Los motilones tienen muy presente que el título de la Liga es posible este semestre.
Image
Jeider Rúa Giraldo
Sábado, 2 de Marzo de 2019

Siempre será válido soñar, así como siempre habrá tiempo para segundas partes. El Cúcuta Deportivo lo sabe, y aunque no sea la tarea obligada para esta temporada, los motilones sí tienen muy presente que el título de la Liga es posible este semestre. Hasta el momento el viento sopla a su favor, y los números se inclinan hacia su lado. 

Sería un error sacar conclusiones cuando apenas han pasado ocho fechas del campeonato; sin embargo, lo jugado ya significa un 40% del total del campeonato, y el equipo rojinegro sigue invicto, solo ha cedido dos empates y tiene a la hinchada soñando con unos cuadrangulares semifinales. 

Lo del Cúcuta 2019 es bueno, pero es aún mejor que lo que había conseguido hasta esta fecha (8) el Cúcuta Deportivo del 2006, ese que salió campeón de la Liga y que el siguiente año fue semifinalista de la Copa Libertadores de América. 

La Opinión hace cara a cara entre ambas campañas.

2019 por lo alto

Este año los motilones han firmado un arranque de ensueño en el campeonato local. Por cinco fechas consecutivas el equipo de la frontera fue el líder ininterrumpido de la Liga Águila. En las últimas dos ha tenido una disputa reñida por la punta de la tabla con el Millonarios capitalino, dirigido precisamente por Jorge Luis Pinto.

El plan para este año era salir de la zona de descenso directo, y lo de luchar por un cupo en la fase final un objetivo más bien lejano. Pero, hasta ahora todo le ha salido bien al ‘Gallego’ Sebastián Méndez, quien aprovechó una base sólida de jugadores que llegaban a la A con un impulso extra de moral luego de salir campeones de la B. 

El DT argentino conservó los pilares que dejó Lucas Pusineri y, además, le imprimió a su grupo un sello personal que hoy lo tiene en el radar de todos como el equipo revelación del torneo. 

En las primeras siete fechas, los motilones han ganado cinco partidos y empatado dos, en uno de los arranques de temporada más positivos –y prometedores- de los últimos tiempos (en primera división). 

El de este año es un grupo centrado, humilde, con gran nivel deportivo y que sueña en grande, por lo que posibilidad de salir campeones siempre está abierta y, a falta de un 60% de campeonato por jugarse, ya se sueña con otra estrella en el escudo rojinegro. 

En lo que va del campeonato los motilones han anotado 14 goles (diferencia de 8), de los cuales cinco han sido marcados por Jonathan Agudelo, el goleador del equipo. 

2019 - Hasta La Fecha 8

Fecha 1

Cúcuta 3 – 0 Rionegro

Fecha 2

Santa Fe 1 – 2 Cúcuta

Fecha 3

Cúcuta 1 – 1 Envigado

Fecha 4

Once Caldas 1 – 2 Cúcuta

Fecha 5

Cúcuta 3 – 2 Bucaramanga

Fecha 6

Jaguares 1 – 1 Cúcuta

Fecha 7

Cúcuta 2 – 0 Huila

2006 Utópico

En el 2006 el Cúcuta Deportivo se coronó campeón por primera y única vez del Fútbol Profesional Colombiano. Los motilones llegaban a la primera división (al igual que este año) luego de ascender del campeonato de la B. 

El Torneo Finalización de ese 2006 fue utópico para los motilones, pues no solo volvieron a la primera categoría sino que se coronaron como campeones nacionales, un hecho histórico que los hinchas sueñan con volver a repetir. 

En la final de esa temporada los rojinegros jugaron ante Deportes Tolima un duelo de ida y vuelta que acabó en un 2-1 global a favor de los motilones.

En ese año, los rojinegros también lograron por primera vez clasificarse para una Copa Libertadores. Allí los dirigió Jorge Luis Bernal, llegando hasta las semifinales. En esa instancia definitoria el equipo de Bernal, Rubén Bustos y Blas Pérez cayó en una polémica serie ante el Boca Juniors Argentino, despidiéndose así de la mejor participación internacional en su historia.  

En comparativa con el Cúcuta Deportivo de este año, el del 2006 era menos prometedor. Los ya dirigidos por Jorge Luis Pinto, que a la fecha 8 habían marcado 11 goles (tres menos que este año),  tenían en su bolsa 4 encuentros ganados, dos perdidos y dos empatados, lo que muestra un inicio de temporada menos regular que la de este 2019. 

En ese entonces el goleador del torneo fue el panameño Blas Pérez, quien en toda la campaña anotó en 9 oportunidades, solo cuatro más que Jonathan Agudelo, que en lo que va del año ya completa cinco dianas. 

2006 - Hasta La Fecha 7

Fecha 1 

Nacional 2 – 1 Cúcuta

Fecha 2

Cúcuta 1 – 1 Deportivo Cali

Fecha 3

Bucaramanga 0 – 1 Cúcuta

Fecha 4

Cúcuta 1 – 1 Cartagena

Fecha 5

Pereira 0 – 1 Cúcuta

Fecha 6

Cúcuta 2 – 1 Millonarios

Fecha 7

Pasto 2 – 1 Cúcuta

Figuras del 2006

En esa exitosa campaña sobresalieron jugadores como el goleador panameño Blas Pérez, los uruguayos Roberto Bobadilla, Charles Castro, y los colombianos Macnelly Torres, Nelson Flórez, Lincarlo Henry, Róbinson Zapata, Lionard Pajoy, entre otros.

Racha siguió en el 2007

En el Torneo Apertura de ese año los motilones volvieron a llegar a los cuadrangulares de la Liga. Allí fueron eliminados por el Atlético Huila. En el Torneo Finalización avanzaron una vez más a los cuadrangulares, pero Nacional firmó su salida anticipada.

Ese año los rojinegros nunca fueron vencidos en el estadio General Santander.

Temas del Día