Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 14 Noviembre 2018 - 2:00pm

El día en el que el Cúcuta ascendió por primera vez a la A

Han pasado 22 años desde este hito en la historia del club rojinegro.

Archivo
La nómina de ese partido.
/ Foto: Archivo

Había perdido la categoría el año anterior, estaba bajo las riendas del uruguayo Sergio Rodolfo Santín Spinelli, que también jugó con el equipo en los años 80. El Cúcuta Deportivo de ese entonces venía trabajando con mucha entrega para regresar a la Primera División.

Fue así como el 30 de junio de 1996, los motilones marcaron un nuevo capítulo en su historia como equipo profesional, luego de ganarle 1-0 al Deportivo Rionegro, en el estadio Alberto Grisales.

Ese triunfo no solo le sirvió para volver a la A, sino que le ayudó a quedarse anticipadamente con del torneo de la B, su primer título de ascenso. El valioso gol lo marcó, a los 89 minutos de juego, Jorge ‘Gallegol’ Ramírez de un cabezazo, luego de un cobro de pelota quieta de Oscar ‘El Tino’ Ortiz.

Le puede interesar Un buen día para subir a la A

Esa noche, en el hotel, el arquero argentino Julio César Armentía, conocido como ‘Ricky Martin’, cumplió su promesa de cortarse su cabellera si el equipo obtenía el triunfo. El recibimiento a los jugadores, por parte de los hinchas rojinegros al siguiente día en Cúcuta, fue apoteósico. Un primero de julio para no olvidar.

La nómina de ese encuentro: Porteros: Julio César Armentía, Daniel Gómez, Agustín Granados y Alexander Avellaneda. Defensas: Juan Carlos Gutiérrez, Alexander Becerra, Oscar 'El Tino' Ortíz, Asdrúbal Alzate, Frank Rengifo, Pablo Zuleta, Édgar Flórez y Augusto Vargas Cortés. Volantes: Hamilton Angulo, Danilo Robledo, Luis 'Liso' López, Darío Palacios, Manuel Martínez, Luis Carlos Lugo, Carlos Guerrero, Óscar Antonio Alegre, Junior Da Silva. y José Torres. Delanteros: Oscar 'Pájaro' Juárez, Arnoldo Iguarán, Julio Cabezas, Gustavo Mosquera, Javier Cervantes, Jorge 'Gallegol' Ramírez, Diego Alfredo Oberti, Giovany Bonilla.

Vale destacar que en 1988 el Cúcuta Deportivo tuvo una relevante actuación al clasificarse al octagonal final, era el único equipo del fútbol colombiano que no había logrado llegar a esa instancia del campeonato. En ese octagonal quedó en la última posición. En 1991 se creó el sistema de ascenso y descenso en Colombia, lo que lo llevó en 1995 a perder la categoría.

El quipo volvió a la B en 1997, en 2013 y en 2015, sumando en su historia cuatro descensos.

Unos de los mejores períodos para el Cúcuta es el comprendido entre 2005 (cuando ganó se segundo título en la B y regresó a la máxima categoría) y 2013, pues después de ocho años en la B, se destacó ocho años en la A.

En esta época ganó el campeonato de la Primera División y fue semifinalista en la Copa Libertadores de 2007; la tribu motilona triunfó 3-0 en el General Santander ante Boca Juniors, pero perdió 3-1 en La Bombonera, quedando fuera del torneo continental.

Lea también Cúcuta con los cañones hacia Llaneros

l último ascenso del Cúcuta fue en enero de 2015, pero solo estuvo en ese peldaño diez meses. El domingo 18 de octubre de ese año cayó 0-1 ante el Once Caldas en Manizales, de esta manera adquirió el boleto de vuelta a la B.

Sin embargo, este 14 de noviembre de 2018 también puede quedar para la historia si el quipo vence a Llaneros en el estadio General Santander, debido a que con ese resultado se daría su regreso anticipado a la A.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

¿Cómo se divierten los cucuteños?

Los centros comerciales constituyen, en el orden de preferencia, la principal atracción a la hora de entretenerse. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Actividad social
Galería de imagenes

Inauguración de la Feria de Cúcuta

En el centro comercial Jardín Plaza.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Intendente cucuteño asesinado en Nariño se pensionaba en agosto

Era el subcomandante de la estación de Cumbal. Su acompañante, el patrullero Edison Antonio Muñoz Botina, cumplía las funciones de secretario.

Twitter
Fútbol
Artículo

Uruguay inicia ante Ecuador búsqueda de su 16º trofeo de Copa América

El insaciable hambre de gol de Luis Suárez y Edinson Cavani es una de las principales fortalezas del equipo de Óscar Washington Tabárez.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Las controversias jurídicas del gobierno de Iván Duque

Una de ellas es sobre el uso del glifosato. Académicos y expertos coincidieron en que debía prohibirse la implementación del químico.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Nueva Vida forma a niños en La Fortaleza

En el asentamiento humano se unen las vidas de la apasionada maestra y el joven Jesús.

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Trinidad y Tobago entregará visas a venezolanos

El Gobierno trinitense estima que 15.000 venezolanos se han registrado para realizar este proceso.

AFP
Fútbol
Artículo

Paraguay debuta ante el campeón de Asia, Catar

Guaraníes y cataríes se medirán en el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Los agarraron saliendo de robar en un finca de Durania

La Policía fue alertada por la comunidad de la ronda sospechosa de cuatro hombres a bordo de dos motocicletas.

Cortesía
Política
Artículo

Cortocircuito | William Villamizar mantiene investidura

En este pleito hubo muchos alegatos, declaraciones, aclaraciones, revisiones, acciones de tutela, apelaciones, recursos de súplicas, etc., que

Gobernación Norte de Santander
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.