El estadio General Santander estrenará grama

Sábado, 15 de Mayo de 2021
La última vez que se cambió el terreno de competencia este escenario deportivo de Cúcuta fue en 2012, de cara a los Juegos Nacional de aquel año.

Después de casi 9 años de uso, la gramilla del estadio General Santander por fin será cambiada. La controversia suscitada el pasado septiembre de 2020, luego de que La Opinión mostrara por medio de unas fotos el mal estado de la cancha que obligó a que el Cúcuta Deportivo tuviera que jugar en Armenia, dejó en evidencia que el terreno de juego no aguantaba más. 

“La cancha es un ser vivo y se llegó a un momento de fase terminal”, afirmó en aquella fecha el ingeniero Juan Guillermo Correa, representante de la empresa paisa Paisajes y Jardines, encargada del mantenimiento del gramado

Para la fecha, la recomendación fue clara en que se debía cambiar el gramado que fue renovado por última vez en el 2012, de cara a los Juegos Nacionales que ese año se hicieron en la ciudad. 

A parte de la saturación por sobreuso durante ocho años, el gramado presentaba problemas con la plaga conocida como ‘perrito de agua’, además de la contaminación con otros tipos de grama en diferentes sectores del terreno de juego, traída desde  otras canchas en los guayos de los jugadores.

Luego de la recomendación de cambio en septiembre de 2020, la cancha fue acondicionada y aunque mejoró su aspecto, de trasfondo seguía no apta para el fútbol profesional. 

En diciembre, pensando en un posible regreso del Cúcuta Deportivo al profesionalismo  para el primer semestre de 2021, se hicieron algunos trabajos de adecuación. 

Nuevo terreno de juego 

El pasado 23 de abril, según consta en el acta de licitación, se le adjudicó a la la Unión Temporal General Santander, que desarrollará por medio de Paisajes y Jardines el contrato para la  “adecuación del rectángulo de juego y cambio de la gramilla del estadio”, el cual tiene un costo de 550 millones de pesos. 

“Tendremos una inversión total de 602 millones de pesos con interventoría para el nuevo terreno de juego del General Santander”, afirmó Oscar Montes Ararat, director del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD), ente encargado de administrar el escenario deportivo.

Sobre las escogencia de la empresa para el cambio, el director señaló que es una que ofrece garantías. 

“Es una empresa buena. Creemos que tiene la experiencia y una garantía al haber trabajado canchas como la del Metropolitano de Barranquilla. El conocer nuestra cancha también es una garantía”, dijo Montes sobre Paisajes y Jardines, que ha estado trabajándola desde 2019.

Bermuda 4.19 será el tipo de grama que aplicarán. 

“Nos reuniremos la otra semana con la empresa para establecer el cronograma de obras para iniciar lo más pronto posible con la remoción de la grama antigua, el cambio de arena, la siembra punto por punto y demás trabajos”, contó Montes. 

A la pregunta sobre el tiempo de entrega, tardará alrededor de cuatro meses. 

“Los trabajos durarán cuatro meses, estará lista para finales de septiembre. Queríamos en agosto pero hay que entender que el proceso se demoró dos meses por falta de recursos pero en este momento ya todo está listo”, comentó Montes Ararat, director desde el finales de agosto de 2020. 

Una de los razones por no haberse hecho el cambio el año pasado, se debió a que el comodato de administración del escenario vencía y  fue dado por la Gobernación de Norte de Santander en los últimos días de diciembre.. 

A inicio de año, en este medio, Montes había comentado que la grama se podría cambiar en febrero. “La demora se debió a la falta de recursos, que ya fueron designados desde la Alcaldía”.

En la ficha técnica, aparte de todos los elementos para entregar a punto el terreno, se cambiarán las porterías (deberán ser desmontables en tres elementos), mallas, banderines de tiro de esquina y siembra alrededor. 

El gramado no es usado para un partido profesional desde el 1 marzo de 2020, cuando el Cúcuta Deportivo enfrentó al Atlético Bucaramanga por el primer semestre de la Liga colombiana. 

Image
La opinión
La Opinión