La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El exCúcuta Deportivo, Wilson Barona se llevó su sonrisa para el cielo

En esta foto de 1971 del Cúcuta Deportivo, segundo de derecha a izquierda (de pie), está Wilson Barona, destacado futbolista que terminó quedándose en la ‘Perla del Norte’.

Así como el mundo del fútbol ha despedido a reconocidas figuras de este deporte,  Colombia no es ajena a recibir tristes noticias.

El domingo en la tarde en la Clínica Medical Duarte, falleció el exfutbolista del Cúcuta Deportivo, el vallecaucano Wilson Barona a los 74 años.

Barona estaba hospitalizado desde hace un mes en el centro asistencial y no logró recuperarse.

Henry ‘la Pulga’ Jaramillo, reportero gráfico de mil batallas que ha acompañado al Cúcuta Deportivo, fue amigo cercano de Wilson Barona.

Wilson era hermano de Héberth Barona, quien también formó parte del once fronterizo y murió en 2019 en los Estados Unidos.


Lea aquí: César Hinestroza: voy a dar el máximo con el Cúcuta Deportivo


Las exequias del exlateral derecho del ‘doblemente glorioso’ se llevaron a cabo ayer en Los Olivos de Los Patios donde fue cremado.

La semana pasado también murió Alberto ‘Chamizo’ Cañas, en Medellín.

En su último adiós, Barona fue acompañado por varios exjugadores con los que compartió en la cancha entre ellos el exgoleador colombo-argentino Hugo Horacio Lóndero, ‘Tomate’ Gómez, Germán ‘Burrito’ González, William Centeno, Julián Martínez y Rodrigo Cosme, quienes le rindieron un  homenaje llevando una camiseta roja y negra los colores del equipo que lo arroparon por cerca de seis años.

Wilson residía en el barrio Torcoroma, donde prácticamente vivía solo y tras sus  quebrantos de salud estuvo al cuidado de una excuñada, según contó, Henry ‘La Pulga’ Jaramillo.

 

Gran persona

Sobre su deceso, Jaramillo le dijo a La Opinión que desde hace algún tiempo venía teniendo algunos inconvenientes de salud que acabaron su vida. “Sufría de Alzheimer y se encontraba bastante delicado. Wilson, además de ser un buen jugador, fue un gran señor, nunca se vio o se escuchó que tuviera escándalos, se casó con una cucuteña con la que tuvo dos hijos, Jhon, quien vive en Estados Unidos y  Wilson Barona Jr, que está radicado en  Barcelona (España), tristemente no pudieron venir al sepelio de su papá.”, comentó.

"Jaramillo detalló que Wilson fue una persona alegre, dentro y fuera de la cancha. Una excelente persona y gran amigo, quería mucho a la ciudad, se hizo querer de la gente, lo apreciaban mucho y fue buen jugador” reseñó.

Tras su retiro del fútbol, Wilson se dedicó a sus asuntos particulares y en 2012 regresó a su natal Cali donde permaneció hasta 2019 y retornando a Cúcuta, a seguir trabajando, pero la salud se fue deteriorando. 


Lea aquí: Joider Micolta: vengo a aportar lo mejor de mí para el Cúcuta


Varios exintegrantes del Cúcuta Deportivo le dieron el último adiós ayer a Wilson Barona

Varios exintegrantes del Cúcuta Deportivo le dieron el último adiós ayer a Wilson Barona

 

‘El burrito’, promotor

Su llegada al Cúcuta Deportivo se dio en 1970 cuando el jugador despuntaba en las divisiones menores del Deportivo Cali, gracias a la gestión del volante cucuteño Germán ‘Burrito’ González, que por ese entonces militaba en el conjunto azucarero.

Germán González recordó que Wilson Barona jugó 202 partidos en seis temporadas entre  1970 y 1976.

El ‘Burrito’ González, recordó que Barona era un jugador alegre, en la cancha permanentemente era verlo con una sonrisa, así fuera amonestado por el árbitro. “Era bonachón a la gente le caía muy bien, lo reconocían por su sonrisa ese era él siempre querido con todo el mundo”.

Dentro de las anécdotas, Germán contó que el técnico Édgar Barona, quien dirigió al Cúcuta, le pidió que le recomendará algunos jugadores del Cali para jugar con la tribu rojinegra, pero que el entonces presidente de los azucareros Alex Gorayeb no se enterara por temor a que no los fuera a prestar, y entre ellos estaba el joven Wilson Barona.

“Édgar me llamó y preguntó sobre qué jugadores podrían venir el Cúcuta y le nombré a Carlos Samboní, Héberth Barona, hermano, Jorge Cruz, Fabio ‘Guaracha’ Mosquera y se los trajeron, pero la condición era que cuando el Cali enfrentará al Cúcuta no los podía alinear”, relató Germán ‘Burrito’ González.

De igual manera dijo que cuando a Wilson le dieron el aval para venir a Cúcuta lo primero que le preguntó al ‘Burrito’ González fue si en Cúcuta había discoteca, para gozar con su ‘tumbao’ de salsa.

1985

En 1985 la selección Argentina pasó por el aeropuerto Camilo Daza, rumbo a Venezuela. Germán ‘Burrito’ González, al lado de Diego Armando Maradona y Wilson Barona (de cachucha) no desaprovecharon la ocasión para ver al ‘10’

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Martes, 10 de Enero de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día