Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 1 Mayo 2019 - 11:30am

En el Cúcuta Deportivo varios jugadores bajaron su rendimiento

El técnico Sebastián Méndez dijo que "no esperábamos este bajón futbolístico".

Édgar Cusgüen
En una conversación sincera, sin tapujos, el entrenador argentino confesó que varios jugadores bajaron mucho su rendimiento y se quedó esperando una recuperación futbolística que no se dio.
/ Foto: Édgar Cusgüen

Al Cúcuta Deportivo se le están acabando las opciones para entrar al grupo de los ocho, después de la derrota el pasado domingo contra el Tolima, la cual lo dejó mal parado en la casilla nueve con 24 puntos, a cuatro del América, octavo con 28. 

Ante los ‘pijaos’ fue la debacle y pese a que las matemáticas aún son viables para la tribu rojinegra, el camino es bastante complicado. 

Esto, porque además de estar obligado a ganar en las dos jornadas, la última ante Junior, debe esperar resultados de terceros. Jugadores y cuerpo técnico, sin embargo, consideran que no darán el brazo a torcer hasta que el árbitro dé el pitido final. 

Q’hubo buscó al presidente del equipo rojinegro, José Augusto Cadena Mora, para conocer con más detalle todo lo que ha sucedido, pero fue imposible localizarlo. Desde la décima fecha, cuando perdió el clásico regional frente al Bucaramanga, el Cúcuta no ha vuelto a levantar cabeza.

La mayoría de los hinchas sigue preguntándose si es que les deben dineros o premios a los jugadores, pero la verdad es que el equipo está al día en todo. Ahora, si hay inconformidad interna o desacuerdos con el entrenador, solo lo saben los jugadores, pero estos son aspectos de camerino que debieron solucionarse sin afectar el rendimiento del equipo, que tuvo nueve fechas muy buenas.

El técnico Sebastián ‘Gallego’ Méndez, encomendado a todos los Santos y con la camándula aferrada a su cuello, abriga la ilusión de llegar a la fi esta de los ocho.

“Estamos preparando los dos partidos, el del América, un rival complicado, y el del Junior, con el que cerraremos en casa”, sostuvo el argentino, quien reiteró que si hay alguien responsable de lo que ha venido pasando en las últimas fechas, es él.

Reconoció que el revés ante el Tolima aún los tiene dolidos. Y recalcó que no es tiempo de buscar excusas, sino de levantarse y hacer un buen partido para intentar ganar (en Cali), subrayó. 

El bajón

Pero, ¿por qué se cayó tanto el equipo, cuáles son las razones del bajón futbolístico? ‘Gallego’ Méndez le respondió a Q'hubo. 

“¿Por qué caen los equipos? Son muchos los factores: lo anímico, el cansancio, la seguidilla de partidos…la verdad, uno no le encuentra muchas explicaciones”. El estratega gaucho agregó que “evidentemente hay rendimientos individuales que han bajado y uno siempre apuesta a una revancha, a que esos jugadores vuelvan a tener una recuperación”.

El orientador indicó que es consciente de que el margen de error es cada vez menor. “Queda muy poquito, en realidad son estos dos partidos no más (América y Junior) con los que intentaremos entrar a los ocho. Después resta el último juego con Valledupar por la Copa (Colombia)”.

Sobre si llegaron a presagiar este bajón, después de esas primeras nueve sorprendentes fechas en las que fueron líder y colíder del campeonato junto a Millonarios (1) y Junior (5), Méndez consideró que “no y recuerdo que en las primeras fechas manifesté muchas veces que debíamos ser cautos, estuvimos de líderes, pero después caímos en un bajón pronunciado y nos ha costado mucho levantarnos en el torneo. Llegamos con lo justo, ya que no hubo mucha rotación, lo expliqué en su momento y soy el responsable de esto”, afi rmó Sebastián Méndez.

Asimismo, remarcó una vez más que “sí ha habido bajones futbolísticos, pero uno siempre apuesta a que esos muchachos, a los que evidentemente no se les ha olvidado jugar, vuelvan a levantar su ritmo; esto es fútbol y son momentos”, aseveró un refl exivo Méndez. No cumplieron. 

En cuanto a los jugadores que llegaron a dar una mano en este semestre y no dieron la talla, obligando al grupo a exigirse hasta el desgaste, el entrenador señaló que “las críticas las hago siempre hacia adentro. No creo que haya que hacer críticas hacia afuera”. Y repuntó: “lo que entendí que debía hacer lo hice, por eso reitero que me hago responsable de todo esto”.

Para nadie es un secreto que las contrataciones que llegaron no han aportado lo que se esperaba de ellas. Jugadores discretos, sin fútbol, como Jhon ‘Goma’ Hernández, Carlos Mosquera, Javier López, Harrison Canchimbo, Lisandro López y Wilder Guisao, siguen sin llenar las expectativas. Y en eso, sí se equivocó la junta directiva, pues sabiendo que el torneo iba a ser difícil, hizo una pretemporada muy pobre.

‘Gallego’ dijo que han intentado recobrar la memoria futbolística de las primeras fechas y contra el Tolima “hicimos un buen primer tiempo, pero la verdad no hemos tenido la entereza anímica que teníamos antes y ante cualquier golpe nos caemos. Eso es algo difícil de remontar y en esta etapa del campeonato es donde uno se tiene que mostrar fuerte. Nuestra mejor versión fue en las primeras fechas y lo que queda hay que jugarlo con mucha dignidad, hay que tener fe de que todavía se puede soñar con la clasificación”.

¿Plan B para el segundo semestre? Al preguntársele si tiene un plan B para el segundo semestre que implique nuevos jugadores que sí lleguen a marcar diferencia y salvar la categoría, ‘Gallego Méndez fue claro. “Cuando se termine el semestre habrá que sentarnos a hablar con los directivos, saber qué pretenden ellos y después ver si se continúa o no. Por ahora debemos enfocarnos en los dos juegos que tenemos”, concluyó Méndez.

Los que decepcionaron

Para esta temporada, el Cúcuta Deportivo, tras lograr su ascenso, trajo cinco jugadores en los que confió que le darían un equilibrio importante en el campeonato y le ayudarían a mantener la categoría.

Se creyó que algunos por su trayectoria y experiencia le darían ese plus al equipo, pero pasados cuatro meses no han llenado las expectativas y el conjunto, en las últimas fechas, se vino a pique. 

Carlos Mosquera (mediocampista): Venía de hacer una buena campaña con Patriotas, pero con los rojinegros no se pudo acomodar.

 

 

Javier lópez (defensa): Tras su paso por Santa Fe llegó con muchas expectativas, pero de a poco se fue diluyendo y hoy está lesionado. No estará ante América.

 

 

Jhon Hernández (mediocampista): Procedente del Independiente Medellín, se esperaba que fuera un jugador dinámico, pero solo ha mostrado chispazos y no ha dado lo que se esperaba de él como cuando jugó con el ‘Poderoso’ de la montaña. 

 

Lisandro Cabrera (delantero): El joven argentino de 21 años, procedente de Newell’s Old Boys, ha jugado escasos minutos en los que anotó dos goles: uno en Copa Colombia y otro en la Liga. No ha tenido la confianza necesaria.

 

Wilder Guisao (delantero): El jugador de Apartadó, procedente de Jaguares de Chiapas, llegó lesionado y su recuperación fue tardía. En los pocos partidos que ha podido actuar tampoco pudo desplegar el fútbol que se le conoció en el Atlético Nacional.

 

Wilberto Cosme (delantero): El caucano viene jugando desde el año pasado con el equipo, pero en todo este tiempo jamás se ha podido consolidar como titular y siempre ha sufrido la resistencia de la afición. 

Omar Romero Güiza

omar.romero@laopinion.com.co

Periodista deportivo del diario La Opinión.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Poncho Zuleta salió de la clínica

El cantante entregó un parte positivo de su salud.

Colprensa
Colombia
Artículo

Burlas y suspicacias, las reacciones políticas a la captura de Aída Merlano

La detención de la excongresista en Venezuela pasó de ser un problema judicial a uno político.

Publicidad
Cúcuta
Artículo

256 cámaras de seguridad en Cúcuta “no funcionan”, son 311

Este martes se cumple un control político al comandante de la Policía, en el que participa la secretaria María Fernanda Fuentes Tuta.

Policía Nacional
Frontera
Artículo
Publicidad
Región
Video

Docentes del Catatumbo se manifiestan por concurso docente

La marcha culminó en la Gobernación de Norte de Santander.

Mundo
Artículo

Inundaciones en Madagascar hunden a los habitantes en la miseria absoluta

Lluvias torrenciales anegaron los arrozales, las calles y las casas.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Anuncian demanda contra proceso de elección del personero de Los Patios

El Concejo eligió a principios de este mes a Fabián Darío Parada Sierra para ocupar el cargo como representante del Ministerio Público.

Archivo
Política
Artículo

Las declaraciones de Guaidó no violan el derecho internacional

Al señalar al senador Gustavo Petro de cómplice de Nicolás Maduro.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia solicitará extradición de Aida Merlano al gobierno de Juan Guaidó

Dado que el Gobierno colombiano no reconoce legitimidad al régimen de Nicolás Maduro.

Colprensa
Judicial
Artículo

Seguidilla de muertes en dos ruedas

En hechos aislados, el pasado fin de semana, seis hombres perdieron la vida a bordo de motocicletas.

Mario Caicedo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.