Formulario de búsqueda

-
Sábado, 31 Octubre 2020 - 6:24am

Ministerio del Deporte le pide a Cadena soportes de pago

Presidente del Cúcuta Deportivo tiene cinco días para notificarse.

laopinioncucuta/videos/2700621010267401
Plataforma: 
Facebook

Luego de que el Ministerio del Deporte anunciara la ratificación de la suspensión del reconocimiento deportivo del Cúcuta, el presidente del club, José Augusto Cadena, dijo a La Opinión que todo estaba pago. 

Vale la pena recordar que la sanción nace de los incumplimientos laborales de Cadena, entre el 31 de diciembre de 2018 y el 31 de agosto de 2019. 

“Les voy a demostrar (a Mindeporte), que todo estaba pago y es un error craso”, aseguró el máximo accionista del club. 

A esta declaración se le sumó el apoyo de la Dimayor, que por medio de un comunicado le dijo al Ministerio del Deporte que el Cúcuta le había informado que todo estaba pago. 

Sin embargo,  la dirección de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) invitó a Cadena para que sustente con documentos las  afirmaciones que está haciendo. 

“Invito a Cadena para que se acerque al Ministerio del Deporte y bienvenido sea si ya hay un pago de estas sumas de dinero que adeuda, es lo que siempre se ha buscado, que nos muestre los soportes”, dijo Viviana Forero, directora del IVC.

Sin contacto

Para hacerse efectiva la sanción al Cúcuta Deportivo, es necesario que Cadena se notifique ante el Ministerio. Según informó Forero, el presidente tiene cinco días para hacerlo. 

“El representante no tiene autorizada la notificación por correo electrónico, tiene que ser personal. La citación se hizo y tiene cinco días para la notificación”, aseguró la directora. 

Además, confesó que vino a Cúcuta a buscar al dirigente, pero no fue posible el encuentro. 

“Muchas veces le dijimos al Cúcuta lo que se adeudaba y que nos mostraran los pagos. Se les dio la oportunidad de interponer los recursos. Pero el incumplimiento se mantiene y se toma la decisión que se tomó”, subrayó Forero. 

“No es fácil agotar todas las etapas y tratamos de evitar llegar a este punto, pero hay que tomar decisiones drásticas con el fin de salvaguardar los intereses de los futbolistas”, continuó.

El origen de la investigación

Si bien la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) ha impuesto diferentes quejas, el origen de esta investigación se dio por medio de unas visitas periódicas que hace el Ministerio y encontró las irregularidades.  Estas visitas no fueron del todo fáciles, por el desorden contable del club.

Luego de esto, el Ministerio del Deporte pasó el pliego de cargos al Cúcuta en enero de 2020.

“Como parte de ese proceso y las etapas del mismo, el 30 de julio sale el fallo de suspensión del reconocimiento, que fue ratificado. Para ese momento, la deuda ascendía a $163 millones y la multa a Cadena de 50 salarios mínimos. El debido proceso se garantizó y el Cúcuta pudo hacer la reposición y apelación”, recordó Forero. 

Añadió que “cuando ellos presentan los recursos, evidenciamos que hay un pago y la deuda quedó en 133 millones. Es una muestra de que el Ministerio ha hecho la tarea de manera rigurosa”. 

Al consultarle sobre cuántas personas se vieron afectadas por los incumplimientos del máximo representante del club cucuteño, la directora dijo que entre 20 y 25 empleados. 

‘Prima el respeto por jugadores’
En instantes que se conoció la ratificación de la suspensión del reconocimiento deportivo, la Dimayor salió en apoyo del equipo motilón. 

En referencia a ello, la funcionaria del Ministerio del Deporte recordó que “nuestro contacto es con la Federación Colombiana de Fútbol (FCF)”.  

“En el comunicado que hicimos, le dijimos a la Dimayor y a la FCF que no hay soportes de pago. Acá debe primar el respeto por los jugadores, por el deporte que tanto se mueve en el país y no hay que esperar a un fallo para demostrar con los comprobantes”.

En caso de ser reiterativo en las otras investigaciones que se avanzan, el Ministerio se vería en la obligación de retirar el reconocimiento al Cúcuta.

En esa instancia no se podría recuperar y se planteó la pregunta sobre si otro equipo podría generar un nuevo reconocimiento. 

“La Federación es la que estipula los cupos. Habrá que esperar qué pasa con  el reconocimiento del Cúcuta y así también saberse si queda un cupo y cómo se manejaría ante otro organismo deportivo”.

Por ahora, el equipo fronterizo recibirá mañana al Junior, en Armenia, a las 4:00 de la tarde. El motilón viene de eliminar a La Equidad en la Copa Colombia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Violencia en las palabras: las expresiones más comunes usadas contra las mujeres

Entre enero del 2020 y agosto del 2020 se registraron en Colombia 60.581 denuncias por violencia intrafamiliar.

Pixabay reference
Entretenimiento
Artículo

Amazon Prime anuncia segunda temporada de 'El Juego de las Llaves'

Alejandra Guzmán, Laura León, Cristian de la Fuente, Michelle Rodríguez y G. Egelhaaf se unen a la serie.

Cortesía
Publicidad

Jean Pineda también dice adiós al Cúcuta Deportivo

El volante cartagenero de 23 años se despide tras 15 partidos con el rojinegro.

Archivo
Política
Artículo

Director de Bienestar Social pasa a la Secretaría de Gobierno de Cúcuta

René Díaz Granados asume como encargado tras la renuncia de Francisco Javier Cuadros.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.