Estamos expectantes por el regreso de la Liga: técnico del Cúcuta

Viernes, 15 de Mayo de 2020
El uruguayo Jorge Artigas conversó con La Opinión sobre lo que ha venido haciendo el equipo.

Mientras la Dimayor y el Ministerio de Salud siguen en comunicaciones para establecer los protocolos del regreso de la Liga profesional colombiana, de la que se alcanzaron a jugar ocho jornadas y no ve actividad desde el 10 de marzo, los equipos continúan con su preparación desde la virtualidad

Desde casa, el Cúcuta Deportivo dirigido por el uruguayo Jorge Artigas, se mantiene en entrenamientos de lunes a sábados con ejercicios físicos y tácticos.

Este cambio abrupto de las modalidades de trabajo trajo consigo una ganancia para el plantel de jugadores y el cuerpo técnico que presencialmente no cumplieron más de un mes de trabajo, tras la llegada de los uruguayos el 17 de febrero.

Lea además Cinco fichajes inesperados en el Cúcuta en la era Cadena

“Se han fortalecido cosas desde la casa. Hemos tenido un contacto individual con ellos (los jugadores) y eso nos permite conocerlos más, haciendo más fuerte la humanidad en el grupo”, confesó el estratega que ha dirigido tres partidos de los cuales ganó uno y perdió dos. 

Artigas dijo a La Opinión que han venido trabajando de dos formas: la primera de ellas es de acondicionamiento físico y la otra de ejercicios tácticos. 

“Como estrategia para reforzar nuestra idea e identidad de juego, armamos unos vídeos sobre situaciones en diferentes partidos de las grandes ligas. Yo citó a los jugadores, nos vestimos con la camisa de concentrar, tomamos papel y lápiz hago preguntas sobre el vídeo proyectado, vemos sus respuestas y hacemos las respectivas correcciones”, contó el uruguayo. 

Sobre el regreso a las competencias el director técnico con experiencia en el fútbol de su país, afirmó que está muy expectante por el comienzo de la liga. 

“Estamos esperando que se cierren todos los protocolo y todo lo que hay que hacer para comenzar la actividad. El regreso es algo que nos motiva, pues nos gusta estar en la cancha. El comienzo de las ligas en Europa nos llena de mucha expectativa”, dijo Artigas. 

Asimismo comentó que ha tenido la oportunidad de charlar con jugadores como Leandro Cabrera del Español de Barcelona, Matías Vecino del Inter de Milán y Martín Cáceres de la Fiorentina (quien tiene COVID-19), y en sus conversaciones con ellos le han transmitido tranquilidad expresando que el cuidado pasa por cada uno de nosotros. 

Le puede interesar Dimayor responde las inquietudes del Gobierno Nacional

“Sabemos que debemos convivir con el problema, ser profesionales en todos los sentidos y cumplir a cabalidad con todos los cuidados”.

Con respecto a la posibilidad de que la Liga se juegue en cuatro ciudades, el exjugador con pasado en América y Tolima, opinó que cada equipo debería jugar en su ciudad pero dejó claro que esa es la determinación la asumirán. 

“A mi parecer, es más fácil y controlable cuidar a las personas 30 personas que van a venir cada 15 días y no 500 o mil que se concentrarán en una ciudad. Hay que pensar en la logística, los periodistas y demás personas que se mueven en el fútbol, que ya cada equipo ya conoce y deberá tomar sus precauciones. Además no es tan fácil llevarse a un equipo completo a otra ciudad por cuestiones como la familia”, dijo Artigas.  

Al preguntarle por los pagos, el timonel confirmó que se les fue pagado el mes de marzo pero están tranquilos pues a pesar de la situación del club, el dialogo con la presidencia es constante y todo se ha hecho acordado entre ambas partes. 

Esperando determinaciones 

Nelson Parada, gerente del Cúcuta Deportivo, dijo que el club fronterizo está esperando una determinación de la Dimayor, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Deportes, para la reanudación de la liga. 

“El equipo quiere jugar en la ciudad. Nos parece menos riesgoso. Ya veremos si en el retorno de la liga se juega por zonales. Hoy nos reuniremos en el estadio con el cuerpo técnico, el jefe de seguridad Wilson Sánchez y el comisario de campo Leonardo Bueno, para evaluar cómo está el escenario y pensar en su preparación si así lo deciden”, afirmó Parada. 

Gustavo Contreras | gustavo.contreras@laopinion.com.co