Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 26 Febrero 2020 - 2:06am

Hace 70 años debutó el Cúcuta Deportivo

El equipo se inició un 26 de febrero de 1950 frente al Sporting de Barranquilla.

Archivo La Opinión
Los periódicos Comentarios y El Trabajo, registraron el hecho resaltando al club como un equipo con el que la ciudad se sentía identificada.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Sobre las 3:36 de la tarde de un caluroso domingo 26 de febrero, 10 mil cucuteños presenciaron por primera vez en la historia de la capital de Norte de Santander, un encuentro de fútbol profesional en su tierra. 

La algarabía, el pudor y el respeto hicieron presencia en las pequeñas gradas de una cancha ubicada en el barrio Lleras Restrepo, en la que se encontraron ciudadanos de todas las clases sociales habidas y por haber. 

En esa cancha, la cual adoptó el nombre de General Santander, como homenaje al hombre de las leyes, once deportistas vestidos con una camisa con un mitad roja y otra negra, saltaron a enfrentar a un equipo aurinegro proveniente de la costa norte de Colombia. 

Cúcuta Deportivo chocaría con el Sporting de Barranquilla, una escuadra que según reseñaron los periódicos Comentarios y El Trabajo, era un equipo mañoso, fieles amantes del juego sucio. 

Los rojinegros, dirigidos por el ecuatoriano Eloy Ronquillo, formaron con Juan José Tulic en el arco; Luis ‘Gallito’ Contreras y Julio Terra en la defensa; Luz, Alcides Mañay y Pedro ‘Cajurra’ Díaz, en el mediocampo; Carlos Zunino, Abraham González, Luis Alberto Miloc, Ramón Villaverde y De Luca en la delantera. 

Por su parte, los barranquilleros tuvieron en el arco a Cardozo, en la defensa a Chonti Enriquez y Mariaga; en el mediocampo a Peñate, Ortiz y al ‘perro’ Gámez; en la delantera a Angulo, Romero Lezcano, Noseda y Belfor Bolívar. 

El encuentro fue arbitrado por Blas Velásquez. 

Los primeros minutos, según reseñó El Trabajo en su crónica del partido, los costeños “sintieron el peso de los nuestros e iniciaron una serie de faltas, en procura de eliminarlos”.

Esta apreciación la reafirma Comentarios, quien escribió que los jugadores de Sporting “entraron dominados por la esquizofrenia de la leña, único método que juzgaron conveniente para tener probabilidades de triunfo sobre una nómina de cracks como la que orgullosamente exhibe el club de la divisa roja y negra”.

Tan solo a los 16 minutos de iniciado el encuentro, el uruguayo Miloc, rompía las redes del General Santander por primera vez en un partido profesional, luego de impactar con la cabeza un balón centrado desde un costado que no pudo atajar Cardozo, según afirmó Comentarios, a diferencia de El Trabajo quien dijo fue un autogol del arquero rival. 

Vea También: Cadena rompe relaciones con Cúcuta

La euforia inundaba los corazones de los aficionados quienes lanzaban arengas a favor del club motilón, que identificaba a todo un departamento. 

Antes del final de la primera parte, los costeños igualarían las acciones en una indecisión de la defensa rojinegra que no pudo atajar Tulic. 

Para el segundo tiempo, Ronquillo decidió darle paso a Barbieri y Orlando por Terra y Miloc, quienes estaban casi lesionados de tantos golpes del rival. 

El también uruguayo Zunino, fue el autor de la segunda alegría rojinegra en la tarde de aquel domingo de febrero. 

El tanto fue logrado tras un fuerte remate del charrúa quien justo antes había “combinado brillantemente” eclipsando a los hinchas que acudieron al duelo histórico. 

Luego del tanto que sentenciaba un marcador de 2-1, el rojinegro tuvo un penal a favor que terminó estrellado en el transversal derecho. 

Ambos periódicos reseñaron que al final del duelo, todo el estadio abucheó a los rivales por su forma de ensuciar al deporte más sagrado del mundo. 

“A los dirigentes del Cúcuta Deportivo, muchas felicitaciones por la presentación del equipo en tan buenas condiciones y por el éxito de la taquilla” escribió El Trabajo. Una frase que contrasta con la actual situación que viene el equipo motilón en cabeza José Augusto Cadena, quien llamó a la ciudad como una “porquería de plaza”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Festival de Talentos Junior premia virtualmente a sus ganadores

20 años desarrollando el liderazgo de los jóvenes de la región.

Cortesía
Judicial
Artículo

Capturado ‘Valemía’ quien sería el último integrante de 'Los Maracuchos'

En allanamiento  fue realizado por efectivos de la Sijin con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

¿Cúcuta, preparada para un nuevo día sin IVA?

Proponen el 30 de octubre porque está alejado del viernes negro en noviembre y de la temporada navideña. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Colombia
Artículo

¿Cuántos colombianos estarían dispuestos a recibir la vacuna contra COVID?

El 69 % de colombianos aseguró estar dispuesto a recibirla.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Encargo de Herrera tiene bajo la lupa a 10 concejales

La Procuraduría decidió abrirles investigación formal, con el fin de determinar si incurrieron en alguna irregularidad.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Caso Juliana: Investigación de Fiscalía será adelantada con enfoque diferencial

Se adelantan las labores investigativas preliminares y actos tendientes a establecer con exactitud lo sucedido.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Funcionarios que no reporten obras inconclusas serán sancionados: Contraloría

El Registro le permite a la Contraloría realizar cruces de información para vigilar, en tiempo real, el desarrollo de estas obras.

Colprensa
Tecnología
Artículo

MinTic lanza programa de empoderamiento digital para las mujeres

El programa impactará a 11.500 mujeres que participarán del curso ‘Mujeres Líderes de la Transformación Digital’.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Diputado Luis Alberto Otero mantiene su curul en la Asamblea

Logró demostrar que no había lugar a decretar la nulidad de su elección.

Cortesía
Colombia
Artículo

Gobierno envía mensaje de urgencia para tramitar reforma a la salud

Este proyecto es el que radicó el senador Fabián Castillo en julio pasado, con el apoyo del ministro de la Salud, Fernando Ruiz

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.