Escuchar este artículo

Hace un año, el Cúcuta inició su viacrucis por el reconocimiento deportivo

Viernes, 29 de Octubre de 2021
Hoy, un año después, la ilusión por un posible regreso sigue viva y crece aún más.

Exactamente hoy, hace un año, iniciaba uno de los viacrucis que vive el Cúcuta Deportivo. En palabras del exministro del Deporte, Ernesto Lucena, se confirmaba una sanción al elenco rojinegro que lo dejaba con el reconocimiento deportivo suspendido. 

¿La razón? Mindeporte comprobó que la administración de José Augusto Cadena presentaba incumplimientos laborales entre diciembre de 2018 y agosto de 2019 que ascendían a una suma superior a los 100 millones de pesos. 

Lea también: Cronología de la actual crisis del Cúcuta Deportivo

Aunque la sanción fue interpuesta a finales de julio de 2020, terminaría ratificándose en octubre permitiendo los plazos de apelación y demás por menores jurídicos. 

La suspensión de esta ‘licencia’ sirvió para que semanas después (25 de noviembre) la Dimayor tomara la decisión de desafiliar al fronterizo que, 14 días antes, había iniciado su proceso de liquidación judicial. 

Un año después, ¿qué ha pasado?

Desde que se conoció la sanción, se han venido buscando las formas de que este reconocimiento vuelva a estar activo y vigente. 

La Fundación Amigos del Cúcuta Deportivo, en cabeza de Jorge Luis Pinto, tomó la batuta frente al tema y desde su creación en febrero de 2021, empezó a trabajar por solucionar. 

Su gran aporte fue reunir los 106 millones de pesos que correspondían al saldo del incumplimiento y entregarlos al gerente liquidador Arturo Acosta Villaveces, quien por medio de un deposito judicial, pagó a 64 acreedores. 

Lea aquí: Motilones del Norte por fin obtuvo su primer triunfo en la Liga de baloncesto

El 18 de marzo, horas antes de una Asamblea del Federación Colombiana de Fútbol (FCF) la directora de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) del Mindeporte, Viviana Forero, confirmó que estos dineros se iban a pagar, pero de nada sirvió, puesto que ese día se ratificó la desafiliación del Cúcuta.

A pesar de que los pagos se empezaron hacer desde marzo, la confirmación por parte del Ministerio duró cerca de cuatro meses, hasta el 30 de julio, cuando se levantó la sanción. 

Pero, levantada la sanción, faltaba por darse otro proceso que aún sigue en curso: renovar el reconocimiento que en marzo se había vencido, ya que estos tienen un periodo de caducidad de 5 años. 

¿Cómo va la renovación?

El hermetismo frente al caso reina en esta y todas las demás aristas. El actual ministro Guillermo Herrera declaró qué para renovar el reconocimiento, el Cúcuta debía estar afiliado al profesionalismo. Parece paradójico, puesto que una de las razones para desafiliar al rojinegro fue tener problemas con el reconocimiento deportivo.

Al consultar, la respuesta al interrogante es que el Mindeporte está revisando todo lo que concierne al derecho de afiliación (ficha) del Cúcuta ante Dimayor. 

Lea además: Camila Osorio sobre 2022: voy con la idea de luchar por todo

El argumento central del motilón para que esta renovación se dé, se basa en las ordenes emitidas por la Superintendencia de Sociedades en donde se embargan y secuestran todos los bienes del equipo, entre ellos la ficha.  

Hinchas con ilusión latente 

Mientras ello sucede, la ilusión y esperanza de miles de hinchas crece. En una primera medida gracias a un partido amistoso que jugarán los futbolistas dirigidos por David Suárez y el capitán Braynner García, en representación del Cúcuta, ante Técnico Universitario de Ambato (Ecuador) el próximo 21 de noviembre en el estadio General Santander. 

Pero lo que ha generado mayor expectativa, fue un comentario hecho por el gran periodista Hernán Peláez quien dijo en su programa radial: ‘me acaban de confirmar que el presidente de La Equidad aseguró que el Cúcuta volvería a la segunda división el próximo año. Ya están en procesos con el Mindeporte para que se logre ese objetivo’. 

Le puede interesar: Ultimate frisbee ‘el deporte de la transformación social’

Con la información dada, la fe de los rojinegro aumenta de cara a noviembre, mes en el que la Dimayor tendrá una Asamblea en la que definirá si el motilón, equipo con larga historia en el FPC y con una hinchada acostumbrada a sufrir los embates de las malas dirigencias, regresa. 

Consultando a diferentes voces dejaron entrever que el proceso va marchando de buena manera, sin confirmar que actores harían parte ante un proceso de reintegro.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda