Formulario de búsqueda

-
Martes, 19 Abril 2016 - 8:00pm

Jalón de orejas de Supersociedades al Cúcuta Deportivo

El regaño se produjo al final de la audiencia luego de evaluar la tutela que interpuso el exarquero antiqueño  Andrés Saldarriaga.

Cortesía
Andrés Saladarriga entuteló al Cúcuta porque no le pagan.
/ Foto: Cortesía

El delegado para procedimientos de insolvencia de la Superintendencia de Sociedades, Nicolás Polanía Tello, encargado de la reorganización del Cúcuta Deportivo, le pegó un jalón de orejas ayer en la audiencia de incumplimiento que se llevó a cabo en Bogotá.

Polanía Tello les aclaró a los directivos del club de fútbol fronterizo, que deben ser conscientes sobre su responsabilidad en los pagos a los acreedores.

El funcionario consideró que es la sexta o séptima audiencia en la que nota que el Cúcuta Deportivo es recurrente ante las denuncias que la Supersociedades recibe en el proceso de reorganización de la empresa, por prolongar o dilatar los acuerdos de pago.

El regaño se produjo al final de la audiencia luego de evaluar la tutela que interpuso el exarquero antiqueño  Andrés Saldarriaga.

Álvaro Diego Arbeláez García, apoderado del jugador denunciante, alegó que a la fecha no han recibido respuesta para el pago de una millonaria deuda laboral.

De acuerdo con la cuenta, a Saldarriaga le deben  salarios, indemnizaciones laborales, primas vacacionales y de servicios, que suman los $628.909.999.

Sin embargo, en ese punto hay una divergencia con el club, que asegura que lo adeudado suma  $393’068.749, como lo indicó el representante jurídico del Cúcuta Deportivo, Juan Carlos Paredes, durante la audiencia.

Andrés Saldarriaga cuidó el arco motilón en la temporada 2008-2009.  

A su turno, el representante de la Unidad de  Gestión de Parafiscales (UGPP),  Elkin Andrés Gómez, se refirió al incumplimiento de los pagos de seguridad social por $6.759 millones, incluidos los intereses. Gómez advirtió que el Cúcuta no ha definido las formas de pago y el tiempo.

‘Esto es un desgaste’

El delegado de la Supersociedades, Polanía Tello, precisó que las constantes audiencias a las que es sometido el Cúcuta Deportivo FC S.A. por los deudores  generan desgaste para todos.

“El llamado que les hizo este despacho fue apelando a la razonabilidad y a la diligencia, a pesar de la respuesta un poco retadora (de uno de los apoderados), es que, no es necesario que incurramos ni las partes de este proceso ni de este despacho (la Supersociedades), en un desgaste sistemático que implican estas audiencias”, afirmó Polanía Tello.

Asimismo, aceptó que debe haber este tipo de audiencias para evitar al máximo la liquidación de la sociedad, pero se mostró molesto por lo dilatado que ha sido este caso.

Por eso, en tono enérgico le dijo al representante jurídico del Cúcuta Deportivo, Juan Carlos Paredes:  “ustedes tienen la posibilidad que cuando este despacho les ponga en conocimiento las quejas de los acreedores, los contacten y le den un parte de tranquilidad a esta oficina (Supersociedades) sobre el incumplimiento de las obligaciones, y evitemos  concurrir a estas audiencias, la cual es la solución más racionable y un poco más eficiente, porque reduce costos para todos los implicados y para este despacho”.

Y los invitó a que “aborden desde otra perspectiva más eficiente  y administrativa y consecuentemente las denuncias por incumplimiento. Este es un desgaste que cuesta, que les cuesta a ustedes (club y acreedores)”, aseveró Nicolás Polanía Tello.

Paredes, a la defensiva

El representante jurídico del equipo, Juan Carlos Paredes, replicó que “es la sexta (audiencia) y habrá la séptima y las que sean necesarias”.

“Aquí la administración del Cúcuta Deportivo nunca ha actuado deslealmente y no ha actuado para sacar provecho de algo. En todas las audiencias he sido enfático que la situación del Cúcuta no es fácil. He sido enfático en reconocer los incumplimientos del Cúcuta Deportivo, acá no estamos ocultando absolutamente nada”, dijo el delegado del club.

Paredes recalcó que de 2014 a la fecha las pérdidas giran alrededor de los $4.000 millones, sin contar los $4.800 millones que se capitalizaron hace dos años.
Y reiteró que “la situación del Cúcuta es difícil y va haber más incumplimientos (de pago a los acreedores). No les voy a garantizar de que no les vamos a volver incumplir”, afirmó el abogado.

Asimismo reconoció que hasta última hora han consignado los dineros para pagar las obligaciones, además de que cuando no ha habido los recursos “les toca a los accionistas poner la plata y es al accionista mayoritario el que la ha puesto. Esa es la verdadera situación del Cúcuta”, subrayó.

Anotó que entiende la posición de la Supersociedades, de querer inhabilitar y sancionar al Cúcuta Deportivo pero “esta administración está haciendo todo lo posible porque no la liquiden”, aseguró Paredes.

En la audiencia también se tocaron los asuntos de Edwin Del Castillo, Diego Armando Espinel, Gustavo Portela, José Radrigo Castillo y Roberto Polo, los cuales han ido saldando en la medida que las circunstancias se lo permiten. 

Por último dijo que el club se sostiene con los dineros que recibe por parte de la Dimayor por concepto de patrocinios y derechos de televisión.

Para tener en cuenta

1. El Cúcuta Deportivo fue admitido en reorganización el 24 de febrero de 2012 y el acuerdo fue confirmado el 22 de mayo de 2013, con pasivos cercanos a los $13.000 millones.

2. Las obligaciones laborales, que suman $1.415 millones, deberán ser canceladas entre 2015 y 2016 y se espera que el acuerdo culmine en diciembre de 2026.

3. A diciembre de 2014, el Cúcuta  tenía un activo cercano a los $12.000 millones, un pasivo de $16.000 millones y patrimonio negativo aproximado de $4.000 millones.

4. Los ingresos operacionales de la compañía en 2014 fueron de $3.400 millones y obtuvo una pérdida neta de $570 millones.

Omar Romero Güiza

omar.romero@laopinion.com.co

Periodista deportivo del diario La Opinión.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Gobernador y Andi piden a Minminas ampliar cupo de gasolina

William Villamizar y el gremio de empresarios temen un desabastecimiento en Norte de Santander.

Alfredo Estévez
Mundo
Artículo

Consternación en mundo científico por muerte del Nobel de Física 1969

El estadounidense Murray Gell-Mann falleció a los 89 años en Nuevo México.

Tomada de Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Violencia sexual en el conflicto armado ha dejado 26.534 víctimas

Este sábado se cumplen 19 años de la violación y tortura a la periodista Jineth Bedoya por parte de paramilitares.

Freepik.es
+ Deportes
Artículo

Hamilton gana la 'pole' en Mónaco, los dos Mercedes en primera línea

El británico y el finlandés Bottas quedaron por delante del holandés Verstappen (Red Bull) y del alemán Vettel (Ferrari).

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Sigue búsqueda de sospechoso de ataque con paquete bomba en Francia

La acción ocurrida en Lyon dejó 13 heridos. La Policía difundió la fotografía del presunto autor.

AFP
Entretenimiento
Artículo

‘El Man es Germán’ ha sido mi mayor terapia: ‘Tigre’ tras infarto cerebral

El actor Jesús Forero, quien interpreta a Jonathan David en la serie de RCN, habló sobre su estado de salud.

Tomada de Instagram
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Carapaz se exhibe en Courmayer y es el nuevo líder del Giro

El ciclista ecuatoriano se enfunda la camiseta rosa tras ganar la etapa 14, su segunda victoria en esta edición.

AFP
Política
Artículo

Admiten primeras cinco demandas contra congresistas más ‘vagos’

La veeduría ciudadana ‘Trabajen Vagos’ introdujo los reclamos ante el Consejo de Estado.

Colprensa y Facebook
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Sismo de 4.8 en Los Santos sacude a Cúcuta

En otros municipios de Norte de Santander, así como de Antioquia y Santander, se sintió el temblor.

SGC
Venezuela
Artículo

Eln atacó dos puestos colombianos desde suelo venezolano: Guaidó

El opositor, reconocido como presidente interino del país, pidió a las Fuerzas Armadas de Venezuela “ejercer soberanía”.

EFE
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.