Escuchar este artículo

'Me lo propuse desde que volví': Jhonatan Agudelo, décimo goleador histórico del Cúcuta

"Estoy muy contento de estar en esa lista de goleadores. Es bastante significativo para mí. Me lo propuse desde que volví y gracias a Dios se dieron las cosas”, Jhonatan Agudelo, capitán del Cúcuta Deportivo.

En medio del regreso agridulce del Cúcuta Deportivo al profesionalismo tras 19 meses fuera del rentado colombiano por sus múltiples problemas, Jhonatan Agudelo selló su nombre en la historia del equipo.

El delantero de 29 años, con los cinco tantos que lleva en los cinco partidos del Torneo de ascenso 2022, logró adentrase en el Top 10 de goleadores históricos del Cúcuta con 42 anotaciones.


Lea aquí: Norte de Santander, subcampeón del Interligas de fútbol Sub-17


“Estoy muy contento de estar en esa lista de goleadores. Creo que es bastante significativo para mí. Cualquier delantero quisiera estar en el Top de goleadores de un club y yo tengo esa oportunidad. Me lo propuse desde que volví y gracias a Dios se dieron las cosas, es una bonita oportunidad para seguir aportando un granito de arena al Cúcuta”, dijo el medellinense que vive un idilio con la hinchada.

Image
Jhonatan Agudelo, Goleador del Cúcuta Deportivo.

Y no es para menos. El jugador, que desde su llegada a mediados de 2017 luce el dorsal 32, se ha ganado el cariño de la gente por su entrega en el campo y disposición con una institución con un pasado cargado de incumplimientos laborales. 

Llegada sin bombos, ni platillos

Si bien Agudelo tuvo sus inicios en los importantes clubes Millonarios y Santa Fe dando destellos de calidad, su llegada al motilón se dio como la de un futbolista que venía en una mala racha tras un primer semestre de 2017 en Jaguares sin protagonismo.

Su aterrizaje al rojinegro se presentó bajó la dirección técnica del argentino Flavio Robatto, quien tenía en el frente de ataque al goleador de aquel año Erwin ‘Alpinito’ Carrillo y Diego Echeverry. 

En esa primera temporada con el Cúcuta –que estuvo cerca de conseguir el ascenso quedando eliminado en semifinales- logró anotar cinco goles dos de ellos en instancias finales. 

Image
Jhonatan Agudelo, 2017.

El primer tanto fue 18 de septiembre ante Real Cartagena (su víctima favorita con 6 dianas) con un derechazo desde fuera del área. 

“El primer gol que le hice al Real Cartagena como visitante tiene un significado muy bonito porque fue después de la muerte de mi abuela, se lo dediqué a ella. Fue un gol que me trae muchos recuerdos”, reconoció ‘el pupi’. 

El artillero del ascenso

Culminado ese semestre, Jhonatan continuó en la institución concretando su mejor temporada en 2018 en la que fue campeón de ascenso y goleador del equipo con 18 goles, uno de ellos en Copa Colombia. 
 

Image
Jhonatan Agudelo, Cúcuta Deportivo 2018. Foto: La Opinión.

En esa campaña memorable del equipo dirigido por Lucas Pusineri, el paisa se revistió con el traje de referente de la delantera colocando la cereza del pastel con un gol en la final ante Unión Magdalena. 


Conozca: David Suárez, técnico de Bogotá FC: me siento un cucuteño más


“De los 42 goles creo que hay varios especiales, con muchos significados. El gol de penalti contra Cortuluá fue muy decisivo (cuadrangulares) y el de la final contra el Unión que nos da el campeonato. Son de los que más me han gustado”, confesó el también apodado ‘Kun’ que brilló junto a todo el plantel, pero en la ofensiva con Luciano Guaycochea, Jhon Vásquez y Luis Miranda.

Catorce goles en primera 

Su racha goleadora no paró. En el primer partido en Liga se despachó con un doblete a Águilas Doradas en el General Santander, que fecha tras fecha corea ‘Agudelo goleador’. 

En el primer semestre, contando con Miranda y el argentino Matías Pérez, dejó nueve anotaciones siendo la más memorable de ellas en el Clásico del Oriente ganado 3-2 y una pirueta de espaldas ante Envigado. Además le anotó a grandes como Atlético Nacional e Independiente Medellín. 

Image
Cúcuta Deportivo 2019 vs. Bucaramanga.

Para el segundo se encontró con una competencia sana con el experimentado Carmelo Valencia, quien anotaría 10 tantos. Agudelo hizo 5 y dejó para el recuerdo un doblete a Águilas días después de que le asesinaran a su hermano menor. Asimismo le hizo un gol al América (crucial para acceder a cuadrangulares) y a Tolima en Ibagué, para vencerlos en finales. 

Image

Ese 2019 –en el que tuvo como técnicos a Sebastián Méndez, Pablo Garabello y Guillermo Sanguinetti- culminó con su salida motivada por los incumplimientos laborales y con el único pequeño roce que tuvo con unos asistentes al estadio que escupieron a los jugadores viéndose el afectado. 

Salto al extranjero 

Sus 37 goles en el Cúcuta hicieron que Méndez lo llevara a Gimnasia y Esgrima de La Plata junto a Pérez y Harrinson Mancilla. Allí estuvo en el primer semestre de 2020 contando con la fortuna de ser dirigido por el astro mundial y leyenda Diego Armando Maradona. 

Para su infortunio sufrió una lesión y no tuvo gran continuidad comprendiendo también la llegada de la pandemia despidiéndose con un solo gol. 

Aunque regresó a la ciudad, su destino estaría en Israel con el Hapoel Beer Sheva actuando en la temporada 2020-21. Anotó dos veces en fase previa de Europa League y terminaría regresando al país tras soportar una mala experiencia por el conflicto Israel-Palestina. 

Image

Llegó a Águilas para actuar entre 2021-22 antes su regreso. 

Regresó para hacer historia 

La nueva presidencia del club, en cabeza de Eduardo Silva Meluk, supo que debía hacer un esfuerzo por traer a un referente para este renacer y la apuesta fue por Agudelo quien en cinco partidos ha anotado cinco goles, entrando al Top 10.

“Creo que eso me ayuda, me motiva a seguir y espero seguir por la senda del gol”, dijo el hoy capitán. 
 

Image
Cúcuta Deportivo./Foto: cortesía

¿La meta para esta temporada en número de goles? “Siempre trato de ser un poco reservado. La meta me la dejo para mí solo, espero que este semestre sean bastantes”. 

Y hablando desde lo hipotético y a largo plazo, ¿se visibiliza marcando más de 100 goles con el club? ¿Retirándose en él?

“Hace poco pensaba en eso, de poder alcanzar esos 100 goles. Creo que es difícil pero no imposible. Creo que se puede lograr, sería muy bonito, sería un gran logro para mí. En cuanto al tema del retiro si me gustaría, obviamente por todo lo bueno que he venido haciendo, es un tema que  todavía no lo pienso pero si me gustaría tener la oportunidad de hacerlo acá”. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Martes, 9 de Agosto de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión