La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta Deportivo
La espera continúa en el Cúcuta Deportivo
El partido por Copa, previsto para este jueves contra Deportes Tolima, desconoce su futuro.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 18 de Noviembre de 2020

Sobre las 3:00 de la tarde de este jueves, está programado el juego entre el Cúcuta Deportivo y el Deportes Tolima, en el Centenario de Armenia, por los octavos de final de la Copa Colombia. 

Este compromiso, ansiado por los jugadores, este miércoles no era claro sobre si se cancelaba o suspendía, pues la institución fronteriza aún espera la posesión de Arturo Acosta Villaveces, como liquidador del equipo, quien asumirá las riendas tras la apertura del proceso de liquidación judicial, decretado el pasado 11 de noviembre. 

“El liquidador es el representante legal. Sin que él esté, nada pasará. No se puede hacer nada”, aseguró una fuente cercana al proceso. 

El liquidador es la persona encargada de solicitarle directamente a la Superintendencia de Sociedades que module los efectos de la Ley 1116, buscando que el equipo pueda desarrollar su objeto económico (jugar al fútbol) y mantener los contratos del plantel, que en este momento están suspendidos. 

Esta modulación ya fue solicitada por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), la Alcaldía de Cúcuta junto al Instituto Municipal para la Recreación y Deportes (IMRD) y el gremio de periodistas Acord, sin tener respuesta alguna. 

“Empezó una nueva etapa y el liquidador tiene que tomar el control del club. Ir al Ministerio del Deporte a que le levanten la suspensión del reconocimiento deportivo y pedir la modulación ante la Supersociedades para ver como el Cúcuta puede operar”, señaló.

Tras este hecho, el encuentro de hoy aún no tiene claro su futuro. La Dimayor ya sancionó al Cúcuta con 17 millones por partido, al no jugar las últimas dos fechas de la Liga. Esta sanción es probable que se repita hoy. 

Uno de los interesados en que no se jugara este compromiso era La Equidad, quien fue eliminado por el rojinegro en  la tercera fase de la Copa. 

El equipo capitalino se habría acercado a la Dimayor para que esta le permitiera jugar el duelo de octavos, entendiendo la situación del fronterizo. 

Asimismo han surgido rumores de que los equipos de la segunda división, estarían presionando al ente rector del fútbol profesional para que no se acerque al Cúcuta y así poder buscar una figura para que el club descienda y generar un cupo en la primera categoría. 

Desde la interna del plantel, se le afirmó a La Opinión que están trabajando pero que esperan la llegada del liquidador para seguir en competencia. 

“Hay muchos inconvenientes en el plantel. Esperamos que llegue lo más rápido posible para resolver las distintas situaciones. Hay mucha incertidumbre”, declaró dejando en claro que ya hay algunos miembros que han querido desertar. 

Sobre el liquidador, han surgido buenos comentarios en los que se aseguran que se le conoce en la capital como un decente y correcto abogado tributarista con amplio recorrido en la academia, que fue escogido directamente por el Superintendente de Sociedades, un día después de la declaratoria de la apertura de la liquidación judicial.

De momento, la espera continúa en el golpeado y maltrecho Cúcuta Deportivo, que de manera urgente pide la posesión y se hace la pregunta: ¿por qué no ha llegado el liquidador?

A ‘cuartos’ de la Copa 

Los primeros clasificados a los cuartos de final de la Copa Colombia fueron Quindío, Junior, Nacional y América. 

El primero de ellos se clasificó tras vencer al Deportivo Cali en el Centenario de Armenia (5-4) en penales, luego de empatar a un gol en el tiempo reglamentario. 

El club tiburón eliminó a Envigado también por la vía de los penales (4-3), al igualar a tres en los noventa minutos. 

En el duelo entre  Águilas Doradas y Atlético Nacional, posterior al empate 2-2 se fueron a penales, ganados por el verde paisa (4-5) 

La misma suerte corrió en el partido entre Santa Fe y América, donde el rojo caleño venció al capitalino 4-3 en la tanda de penales.

La Copa, que da cupo a fase previa de Libertadores, se juega a partido único desde los de octavos de final.

A parte del duelo del Cúcuta, para hoy está programado Pereira-Medellín (3:00 p.m.) y Alianza Petrolera- Millonarios (7:40 p.m.).

El duelo entre San Andrés y Pasto fue postergado para el 25 de noviembre.

Temas del Día