La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La Independencia, un fortín del Chicó ante el Cúcuta

Mañana sobre las 2 de la tarde, los rojinegros visitarán a los ajedrezados.

A partir de las 2:00 de la tarde de mañana, el Cúcuta Deportivo enfrentará al Boyacá Chicó por la fecha 10 de la Liga Colombiana, en el estadio La Independencia de Tunja. 

El plantel motilón viene de empatar a tres goles con el Deportivo Cali en el Centenario de Armenia, su nueva casa para lo que resta del 2020. Por su parte, el cuadro ajedrezado cayó goleado en la fecha anterior 4-0 ante La Equidad, jugando en codición de visitante . 

Ambos equipos llegan con la necesidad de sumar de a tres pues sus posiciones no son de ningún agrado para ambas hinchadas. El Cúcuta Deportivo es 16 con 7 unidades conseguidas con una victoria y cuatro empates, y acumula también cuatro derrotas mientras que el Chicó es 19 con 5 puntos producto de una victoria, seis derrotas y dos empates.

Pero la tabla de la liga no es la única de interés para estos equipos que por lo menos una vez fueron campeones en la primera división. 

La tabla del descenso acecha al elenco de Tunja el cual se encuentra en la última posición con 82 puntos a diferencia del Cúcuta que suma 107 unidades, sin tener la urgencia pero manteniendo la respectiva prudencia, recordando que este año no habrá descenso sino que se darán a mediados del 2021. 

Al revisar las estadísticas, el Boyacá Chicó es un equipo que abruma al Cúcuta cuando lo recibe en su territorio. 

En La Independencia, desde el 2006 a la fecha, han jugado nueve partido en la primera división, dos por segunda y nueve por Copa Colombia. 

Sin victorias por Liga 

El saldo por Liga (primera) es muy negativo para los rojinegros. De los nueve partidos jugados perdieron ocho y empataron uno. 

El último juego fue el 23 de septiembre del 2015 con derrota 3-2; por el motilón marcaron el argentino Martín Morel y Cristian Dájome. Por Chicó, Henry ‘El Indio’ Hernández hizo doblete y Jefferson Murillo hizo el otro tanto (ambos con pasado rojinegro). 

De esos nueve partidos, el resultado más abultado fue un 5-2 el 13 de abril del 2012, mientras que el más positivo fue el empate 1-1 del 27 de noviembre del 2011 con tanto del sanandresano Tommy Tobar. 

En la B fue equilibrado 

En segunda división, en el 2017, se vieron las caras dos veces con un saldo de una victoria para cada equipo.

Por la primera fecha del Torneo, el 14 de febrero de dicho año, los rojinegros de Fernando Velasco vencieron 1-0 con gol del delantero Diego Echeverri. Tras este triunfo motilón, se volverían a cruzar en los cuartos de final de la misma competencia, duelo que terminó en goleada 5-2 del Chicó dilapidando las opciones de ser campeón del equipo que ya dirigía Flavio Robatto.

Por Copa, el balance es negativo

En la otra competición oficial que se enfrentaron fue en la Copa Colombia, en la que el Cúcuta jamás ha superado al ajedrezado en su casa. Nueve juegos, seis victorias del local y tres empates. 

Precisamente la última visita del Cúcuta a La Independencia para enfrentar al Chicó fue por la tercera ronda de Copa, el 3 de mayo del 2018, duelo que terminó ganando el dueño de casa 2-1 con tantos de Carlos Romaña y Cristián Cañizares; por el equipo que en su momento comandaba Lucas Pusineri, marcó el extremo Jeysen Nuñez. 

Mañana el plantel motilón buscará empezar a agregar victorias a esa estadística y sumar su segunda triunfo en el presente campeonato, en el que ya venció a Jaguares de Córdoba por la fecha ocho. 

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 26 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día