La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Las resurgidas del Cúcuta Deportivo del infierno de la B

El equipo ha tenido que levantarse tras perder la categoría cuatro veces en su historia.

Batallando contra malas gestiones directivas, el Cúcuta Deportivo tuvo que levantarse cuatro veces de pérdidas de categorías que empañan su historia como uno de los equipos tradicionales del Fútbol Profesional Colombiano (FPC). 

Las caídas a segunda división (1995, 1997, 2013 y 2015), le hicieron pasar al elenco rojinegro un total de 14 años disputando torneos de la B. En tres de ellos ganó el campeonato obteniendo un cupo para ascender mientras que el restante fue conseguido en los ‘Cuadrangulares de Ascenso’. 

Santín e Iguarán, artífices del primer ascenso

Para la temporada 1995-1996, el Cúcuta Deportivo tenía la tarea de recuperar su puesto en primera que había perdido en el ‘Torneo de Nivelación’ en el primer semestre del 95. 

Como muestra de gallardía y agradecimiento, el guajiro Arnoldo Iguarán regresó a la institución rojinegra con la misión de ascender a toda costa pues fue ella quien le permitió debutar en el fútbol profesional en el año 1977 y jugar en un primer periodo hasta 1981.

Iguarán, segundo máximo goleador histórico de la Selección Colombia con 25 tantos, se convirtió en el capitán de un plantel que dirigía Sergio ‘Bocha’ Santín, el emblemático uruguayo  que vistió la casaca motilona en 1981 teniendo como asistente técnico al también exCúcuta y luego director técnico en 2011, Juan Carlos ‘El Nene’ Díaz. 

Este elenco fue primero en la fase ‘Todos contra todos’ de un torneo que contaban con la participación de 14 equipos. Posteriormente enfrentaría a Deportivo Unicosta, River Plate de Buga y Deportivo Rionegro en un cuadrangular semifinal, que también ganó. 

A partir de allí, disputó un cuadrangular final con Deportivo Rionegro, Independiente Popayán y Girardot. El Cúcuta se proclamaría campeón de la llamada Copa Concasa luego de sumar 15 puntos producto de cuatro victorias y dos empates  

De este elenco son recordados jugadores como el goleador Jorge ‘Gallegol’ Ramírez, Julio César Armentía, Daniel Gómez, Juan Carlos ‘Caleño’ Gutiérrez, Oscar “El Tino” Ortíz, Asdrúbal Alzate, Frank Rengifo, Luis “Liso” López, Darío Palacios, Manuel Martínez, Luis Carlos Lugo, Junior Da Silva, Oscar ‘Pájaro’ Juárez, entre otros.

Lea además Las campañas de los descensos rojinegros

Retorno después de nueve años 

Luego de descender nuevamente en 1997, Cúcuta Deportivo tuvo que pasar nueve temporadas en el infierno de la B. 

En 2005, bajo la dirección técnica de Álvaro de Jesús Gómez, los motilones lograrían el tan anhelado triunfo el 10 de diciembre de dicho año. 

Un año antes, en instancias de cuadrangulares el rojinegro se vio afectado por un evidente amaño entre Real Cartagena y Valledupar. Los de la capital de Bolívar marcaron cuatro goles en los últimos cinco minutos asegurando su pase a la final por diferencia de gol, dejando al Cúcuta eliminado. 

En diálogo con el diario El Pilón de Valledupar, José de Ávila arquero del equipo vallenato, afirmó que “ese día hubo una reunión entre un representante del Real Cartagena, Kiko Barrios (director técnico de Valledupar), Manuel Galarcio (defensa del equipo de César) y el presidente del Valledupar, en aquel entonces el chileno Jorge Alcérrega, la idea era que clasificara un equipo costeño a la final de la B y no al Cúcuta”. 

Tras ese duro golpe, el equipo fronterizo fue el mejor de la fase ‘Todos contra todos’ del torneo de la B 2005, y en los cuadrangulares semifinales arrasó a rivales como Cortulúa, Academia y Deportivo Rionegro. 

En la final enfrentaría al Bajo Cauca que tenía en sus filas a Jhon Jairo Trellez, jugador que vistió la camiseta de la Selección Colombia. 

En el primer partido, disputado en el estadio Orlando Aníbal Monroy de Caucasia (Antioquia),  igualaron a un gol. Por los rojinegros marcó de penal Yesith ‘Yeso’ Trujillo. 

Luego el 10 de diciembre, en la vuelta, 20 mil hinchas rojinegros llenaron las gradas del General Santander para presenciar como al minuto 40 del segundo tiempo, Mauricio Molina, anotaba el gol que retornaría al motilón a primera y celebraría con un gorro navideño como si el ascenso fuese el regalo de fin de año para la ciudad.

Willers Valencia, Roberto ‘Mosco’ Mosquera, Pablo Viveros, Braynner García, Walter Moreno Faruk Yaruro, Pablo Viveros, Leandro Santamaria, Camilo Uribe, Joe Luis Ragua, Ignacio Zugarramundi, Francisco López, Nelson Gómez, Elvis Rivas, David Córdoba, Trujillo, Molina, entre otros fueron los jugadores que formaron parte del elenco 2005. 

  El cuadrangular de ascenso fue ganado por el Cúcuta Deportivo tras vencer a Real Cartagena y Atlético Bucaramanga, y empatar, con el histórico gol con la mano de Marcos Lazaga, al Deportes Quindío.

Ganadores del Cuadrangular de Techo 

Con la finalidad de aumentar de 18 a 20 el número de equipos competidores en la Primera División, la Dimayor decidió armar dos cuadrangulares de ascenso disputados en Bogotá con los equipos tradicionales que militaban en la Segunda División. 

El cuadrangular A estaba conformado por Atlético Bucaramanga, Cúcuta Deportivo, Deportes Quindío y Real Cartagena, quienes jugaron en el estadio Metropolitano de Techo. Mientras que en el B estaban América de Cali, Cortulúa, Deportivo Pereira y Unión Magdalena, que lucharon en el estadio El Campín.  

Los rojinegros, quienes habían perdido la categoría en el 2013 y estuvieron muy cerca de llegar a la final del torneo de Segunda en el 2014, armaron un equipo con jugadores experimentados del rentado nacional entre ellos Gerardo Bedoya, Edward Jiménez, Marco Lazaga y Cristian Canga, los cucuteños

Diego Espinel y Mauricio Duarte, el portero Wilder Mosquera y el refuerzo argentino Franco Sosa, entre otros.

Alberto Suárez fue el timonel encargado de sobrellevar tres finales que significaban estos duelos. 

La primera de ellas fue contra Real Cartagena un rival con un tinte especial por el amaño del 2004. 

El Cúcuta apabulló a los bolivarenses con un resultado de 3-0 con goles de Bedoya de tiro libre, de José David Lloreda quien se había convertido en el referente de ataque motilón en 2014 y de Jiménez. De ese encuentro quedó en el recuerdo la lesión del ligamento cruzado anterior del cucuteño Duarte.

Para la siguiente fecha tendría que medir sus fuerzas en el ‘Clásico del Oriente’ con un Bucaramanga golpeado tras perder la primera fecha 1-0 con Quindío. 

El santandereano Jiménez le marcó de cabeza al equipo de su departamento al minuto 41 y el paisa Mauricio Marín selló el 2-0 al 79. Con este triunfo el rojinegro se ubicaba primero del grupo A con seis puntos y una diferencia de gol positiva de cinco, perseguido por el equipo cuyabro por con las mismas unidades pero con una diferencia más dos. 

Es así como el 20 de enero de 2015, cafeteros y motilones disputarían una final en Techo. Con el empate Cúcuta ascendía obligando a Quindío a salir a ganar. 

Los rojinegros empezaron ganado el duelo con gol del paraguayo Lazaga al minuto 21 y vieron como el equipo tradicionalmente verde pero que jugó de rojo y gris, les remontó antes de finalizar el primer tiempo. 

La segunda parte trajo una de las jugadas más recordadas en la historia del FPC. Nuevamente Lazaga fue el protagonista quien tras un rebote en el palo empujó la pelota con la mano al 67, adelantando al elenco de Suárez.

Doce minutos después, el argentino Sosa marcó un magistral gol de tiro libre. A falta de tres para el final, los quindianos igualaron pero el Cúcuta supo mantener la igualdad sellando un polémico ascenso que de poco o nada serviría pues el mismo año descendió. 

Pusineri y un plantel arrasador 

Tras el penoso cuarto descenso del Cúcuta Deportivo en 2015, el equipo pasó el 2016 y 2017 intentando el ascenso pero no se dio. 

En 2018, la dirigencia apostó por Lucas Pusineri, un argentino que hasta ese momento no había tenido experiencia como director técnico. El exjugador llegó acompañado por Rubén Tanucci quien le serviría como asistente. 
Su debut fue una victoria 3-1 en el General Santander contra Quindio. De ahí en adelante transformó al plantel en un equipo ganador. 

De 38 partidos que disputó por el Torneo de ascenso ganó 27, empató 9 y solo perdió 2, sumando un total de 90 puntos. 

El cupo a Primera división lo logró clasificándose primero en la fase Todos contra todos tras sumar 71 unidades producto de 21 partidos ganados, 8 empatados y 1 perdido contra el subcampeón y también ascendido, Unión Magdalena en Santa Marta. 

En los cuadrangulares finales le tocaría enfrentar a Cortulúa, Llaneros y Real Cartagena. Tan solo ganando el grupo aseguraría el ascenso puesto que en la reclasificación era el mejor equipo del año. 

Como era de esperarse el rojinegro se impuso en el grupo siendo primero con 13 puntos luego de cuatro triunfos, un empate y una derrota ante Cortúlua en el estadio 12 de octubre. 

El paso a la final y sello de nuevo equipo de primera, lo obtuvo el 14 de noviembre en el ‘Coloso de Lleras’ al ganarle 2-0 a Llaneros con goles de John Vásquez y Wilberto Cosme. 

En la final enfrentaría a Unión Magdalena, equipo al que derrotó 1-0 en Santa Marta y 2-0 en Cúcuta proclamándose campeón. 

Los nortesantandereanos Braynner García, Carlos Ramírez, Junior Rangel, Darwin Carrero, Mauricio Duarte y Jefferson Solano formaron parte de este elenco. 

Entre los jugadores más destacados se recuerdan a Juan Camilo Chaverra, Luis Miranda, Diego Chica, Jonathan Agudelo (16 goles en el torneo), Harrinson Mancilla y Vásquez.

Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Jueves, 30 de Abril de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día