Formulario de búsqueda

-
Domingo, 3 Mayo 2020 - 7:41am

Las veces que el Cúcuta Deportivo dejó su tierra en la última década

En la primera ocasión la razón de la ida del equipo fue la remodelación del estadio, con mitas a los Juegos Nacionales.

Archivo
En el estadio Santiago de las Atalayas de Yopal el rojinegro disputó 10 partidos entre Liga y Copa ganando seis, perdiendo tres y empatando uno en el segundo semestre de 2012.
/ Foto: Archivo

Tradicionalmente el estadio General Santander ha servido como casa del Cúcuta Deportivo. Este escenario actualmente es administrado por el Instituto Municipal de Recreación y Deportes (IMRD), al que la Gobernación de Norte de Santander se lo dio en calidad de comodato.

El templo del fútbol cucuteño fue testigo en la última década de como el equipo que intenta convertir de su gramado en una cancha gloriosa, lo dejó abandonado en dos ocasiones. 

Este espacio ubicado en el barrio Lleras Restrepo, en el que convergen personas sin distinción de edad, género, religión, postura política o cualquier paradigma que separa a los ciudadanos, también vio al equipo motilón  desde 2010 a la fecha en segunda división cuatro años (2014, 2016, 2017 y 2018) y en primera, siete años (2010, 2011, 2012, 2013, 2015, 2019, 2020). 

 En Zipaquirá  se disputaron 18 partidos en los que los motilones ganaron 10, empataron ocho y perdieron dos.

Una salida para bien 

La primera ida del equipo rojinegro fue con una razón que, aunque suene paradójico, alegraría a la hinchada motilona en cierta medida. 

El motivo era la remodelación del máximo escenario de los nortesantandereanos con miras a los Juegos Nacionales que en el año 2013 se disputaron en Cúcuta. 

El elenco motilón se fue de la ciudad con rumbo a Yopal, la capital del Casanare, en julio de 2012 para disputar la Liga Finalización, en un torneo en el que luchaba por conservar la primera categoría. 

Ese equipo era dirigido por el argentino Héctor Quintabani y contaba en sus filas con jugadores como Luis Estacio, Jhon Lozano, Damián Malrechauffe, Juan Camilo Angulo, Jairo ‘El Viejo’ Patiño, Sebastián Botero, Mateo Figoli, Emmanuel Molina, Henry Hernández, entre otros. 

Su nueva casa sería el estadio Santiago de las Atalayas que presenció como el Cúcuta Deportivo remontaría la tabla del descenso en la que antes de llegar a tierras llaneras era último con 100 puntos, superado por Real Cartagena con 105. 

En el pequeño estadio de una sola tribuna, el rojinegro jugó ocho partidos de liga con un saldo de cuatro victorias, tres derrotas y un empate, y dos encuentros de Copa Colombia que ganó.

Los triunfos fueron obtenidos en la fecha uno contra Envigado con un marcador de 2-1, por la tercera goleó a Santa Fe 4-0, por la séptima 4-1 contra Once Caldas y en la decimosegunda 2-0  a Chicó.

Los partidos perdidos fueron contra Equidad 3-1, por la quinta jornada; con Cali 2-1, por la décima y frente a Tolima 5-0 por la decimocuarta.

El empate, que fue su último partido el 20 de octubre del 2012 por la fecha 16, lo obtuvo a un gol contra Junior de Barranquilla. 

Los partidos de Copa que jugó en el Santiago de las Atalayas fueron en octavos de final contra Bogotá superándolo 2-1 y Boyacá Chicó, en cuartos, goleándolo 3-0. 

Con este saldo, el rojinegro regresaría para la fecha 18, partido que le ganó al Deportes Quindío un gol por cero gracias a un tanto anotado por Henry ‘El Indio’ Hernández el 4 de noviembre de dicho año. 

Ese 2012, el estadio recibió entre las remodelaciones más visibles el cambio de césped, nueva silletería para la tribuna occidental y nuevos bancos técnicos. 

En lo deportivo recibió el partido de vuelta de la Promoción en el que América derrotó 2-1 al Cúcuta. 

Lea además El paraguayo que le dio una ‘mano’ al ascenso del Cúcuta en 2015

 El regreso de Casanare se dio el 4 de noviembre del 2012 con la victoria del Cúcuta 1-0 sobre Quindío.

Una casa fría en Cundinamarca

La segunda vez que el rojinegro abandonó al General Santander fue a causa de una diferencia entre José Augusto Cadena, presidente del club, y la Alcaldía y Gobernación de Norte de Santander.

Las malas campañas deportivas y administrativas del Cúcuta Deportivo en 2014, 2015 y 2016 terminaron por colmar la paciencia de los gobernantes de la ciudad y el departamento. 

Cadena alegaba que el costo de arrendamiento del estadio era muy alto mientras que los entes territoriales le exigían el pago de la deuda que el club tenía con el municipio y decidieron no prestarle más el General Santander para el 2017.

“César Rojas y William Villamizar estuvieron mal asesorados. Fue una decisión apresurada cerrarle las puertas al equipo entendiendo que  mueve la economía desde los hoteles, transporte, vendedores ambulantes y demás”, recuerda Nelson Parada hoy gerente del Cúcuta Deportivo y para la fecha de los hechos era concejal de la ciudad. 

En este contexto, el presidente del motilón optó por buscar una nueva casa y la encontró en el municipio cundinamarqués de Zipaquirá.

La cancha del estadio Héctor ‘El Zipa’ González se convertiría en el terreno en el que el Cúcuta del entrenador Fernando Velasco, jugadores como Cristian Mafla, Jhonatan Pérez,  Luis y John Miranda,  Erwin ‘El Alpinito’ Carrillo, Cristian ‘Jopito’ Álvarez, entre otros buscarían el ascenso. 

Debido a los regulares resultados, Velasco fue relevado del cargo que posteriormente asumiría el argentino Flavio Robatto. 

En el primer semestre de ese 2017, el Cúcuta Deportivo alcanzó las semifinales del Torneo Apertura. En los duelos disputados en Zipaquirá de la fase ‘Todos contra todos’ ganó 3-1 a Valledupar por la fecha 10, 5-1 al Real Cartagena por la 12, 1-0 a Quindío por la 14 y 1-0 a Fortaleza por la 16.  Empató con Atlético 1-1 por la cuarta jornada, con Real Santander 1-1 en la sexta  y Orsomarso 2-2 en la séptima. Solo perdió un encuentro por la fecha 1 con Barranquilla. 

En cuartos de final venció a Pereira 1-0 y en semifinales 4-2 a Chicó.

Por Copa jugó cuatro partidos ganando dos (La Equidad 1-0, Bogotá 1-0)  y empatando uno (Tigres  1-1 y Cali 3-3). 

Para el segundo semestre solo alcanzaría a jugar cuatro encuentros en los que ganó dos: 3-0 a Chicó por la fecha 1 y 5-0 a Llaneros por la fecha 3. Perdió uno con Pereira 2-0 por quinta y empató 2-2 con Fortaleza en la octava, justo antes de regresar a Cúcuta.

El balance fue de 18 partidos jugados en los que alcanzó 10 victorias, seis empates y dos derrotas.

De vuelta al General  

El regreso del equipo a la capital nortesantandereana fue para agosto de 2017. Parada, el principal gestor de que el Cúcuta Deportivo volviera al General Santander, contó cómo fue esa travesía para lograr un acuerdo entre mandatarios y Cadena. 

“Cuando el rojinegro salió de la ciudad, la gente me pedía que gestionara el regreso del equipo porque públicamente se conoce mi afición por el Cúcuta Deportivo. Me sonaba la idea de buscar que se diera eso, pero no conocía a Cadena, ni tenía contacto con él”. 

Frente a cómo llegó a dar con el máximo accionista del elenco motilón, el gerente afirmó que no fue un proceso fácil. 

“En un viaje que tuve a Bogotá  busqué el contacto de Cadena, le escribí comentando mi intención pero no tuve respuesta. Luego logré concretar una reunión con el en su momento presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, quien se mostró presto para buscar el regreso del equipo a la ciudad. Posteriormente recibí una comunicación por parte del Cúcuta en la que no cerraban la posibilidad de volver”, contó Parada. 

“Tras esa oportunidad, hice la proposición en el Concejo de invitar a Cadena para dialogar sobre el regreso, la cual tuvo buena acogida por parte de los concejales a excepción de uno, quien no la firmó. Bajo este panorama quedó programada una cita para el 18 de julio”, recordó. 

El encuentro, como afirma el exconcejal, se cumplió en las instalaciones del Concejo de Cúcuta y contó de la presencia de William Villamizar, para la época Gobernador de Norte de Santander, concejales, periodistas e hinchada en general y se notó la ausencia del entonces alcalde César Rojas. 

“En un momento pensé que se iba a caer el regreso porque hubo intervenciones que acaloraron la conversación. Pero todo terminó en buen puerto. El club se comprometió a luchar por el ascenso con un plantel serio, como se le había condicionado a Cadena para su regreso”, dijo Parada, gerente del equipo rojinegro desde el inicio de 2020.

Desde ese momento Parada empezó a gestionar todas las condiciones para el regreso. 

Y fue así como el 27 de agosto, el Cúcuta Deportivo volvió a pisar el gramado del General Santander ganándole a Bogotá F.C 3-1 por la fecha nueve del Torneo Finalización con la presencia de cerca 28.200 espectadores.

Deportivamente en 2017 no pudo ascender, pero sí lo lograría al año siguiente.

Gustavo Contreras

@tcontrerass

Periodista deportivo de La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Más de 40.000 jóvenes han perdido su empleo

Las ofertas de empleo han disminuido.

Archivo / La Opinión
Economía
Artículo

Destinos nacionales serán los preferidos por los viajeros

En las prioridades de los encuestados a la hora de viajar están los protocolos de higiene y los lugares poco concurridos.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Consejo de seguridad para evaluar situación de los líderes comunales

Más de 40 líderes comunales amenazados en Cúcuta.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Escuadrón dinámico inteligente para la seguridad en Ocaña

Los oficiales anunciaron estrategias encaminadas a disminuir los índices de criminalidad con el plan ‘Seguridad inteligente’.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Dos balazos en la cabeza

Su cuerpo quedó bocarriba a un costado de una vía de tierra y piedras.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Los homicidios aumentaron y los hurtos disminuyeron en el primer semestre

Boletín de Indicadores de Seguridad Ciudadana y Convivencia, primer semestre de 2020.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Sancionan a infractores del medio ambiente

Se realizan acciones que favorezcan al medio ambiente y el ecosistema del municipio.

Cortesía
Región
Artículo

Inauguran Salas de Análisis de Riesgo en Salud

La Organización Internacional para las Migraciones entrega dotación para las Salas al IDS.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Crean banco de semillas con especies nativas

Se han detectado 120 especies nativas en  la provincia de Ocaña.

Cortesía
Colombia
Artículo

Más denuncias de abusos sexuales por parte de la Fuerza Pública

El caso ya está siendo investigado por la Fiscalía 367 seccional de delitos sexuales.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.