Escuchar este artículo

Liquidador del Cúcuta Deportivo y ministro del Deporte se reunieron

Lunes, 24 de Enero de 2022
El Ministerio del Deporte está en la tarea de concretar la activación del reconocimiento deportivo del cuadro rojinegro

Solucionar el tema del Cúcuta Deportivo se ha convertido en una premura para el Ministerio del Deporte y la Superintendencia de Sociedades. 

Tras la reunión del viernes entre el ministro Guillermo Herrera y el superintendente Billy Escobar, ya se han adelantado acciones en procura de agilizar un ingreso del cuadro rojinegro al profesionalismo. 

La primera de ellas y que surgió efecto horas después de dicho encuentro fue el levantamiento del embargo que la Supersociedades tenía sobre la ficha del Cúcuta ante la Dimayor. 


Lea también: Egan Bernal será operado tras múltiples traumas provocados por accidente


Este paso fue sugerido por Herrera como requisito para activar el reconocimiento deportivo, ‘licencia’ que sirve para que el conjunto fronterizo pueda actuar como un equipo profesional. 

Esa inactividad fue originada, en parte, por la suspensión -en octubre de 2020- del reconocimiento debido a incumplimientos laborales que se presentaron entre diciembre de 2018 y agosto de 2019.

Los incumplimientos de ese periodo de tiempo ascendieron a una cifra de 106 millones de pesos a un grueso de 64 empleados, a quienes ya se les cumplió gracias a un aporte dado por la fundación Amigos del Cúcuta Deportivo, presidida por Jorge Luis Pinto. 

Bajo la figura de depósito judicial fueron canceladas estas acreencias y a finales de julio de 2021, el Ministerio levantó la sanción, pero surgió un nuevo problema. 

Los reconocimientos son otorgados por cinco años y el del Cúcuta Deportivo venció en marzo de 2021.

Este lunes, se conoció que Herrera sostuvo una reunión con el nuevo liquidador Rodrigo Tamayo. 

Aunque aún no se conocen detalles de las conclusiones del encuentro, todo indica que el tema sobre la mesa fue el reconocimiento. 

El reconocimiento deportivo sirve como un paso importante para pedir la reafiliación del Cúcuta Deportivo ante la Dimayor, quien justificó su decisión de desafiliarlo tras la ausencia de esta licencia. 

"La decisión de la Superintendencia de Sociedades del pasado 11 de noviembre de 2020, de decretar la apertura del proceso de liquidación judicial del Cúcuta Deportivo F.C; y ii) de la decisión del Ministerio del Deporte de suspender el reconocimiento deportivo del Cúcuta Deportivo F.C, adoptada mediante Resoluciones Nos. 000858 del 30 de julio de 2020 y 001320 del 28 de octubre de 2020, la Asamblea de Clubes Afiliados a DIMAYOR, decidió que, en el marco de las consecuencias jurídicas previstas en los estatutos de DIMAYOR, la reglamentación aplicable y en la Ley 49 de 1993, se ratificara la desafiliación del Cúcuta Deportivo F.C. S.A. en liquidación de la DIMAYOR", comunicó la entidad el 25 de noviembre de 2020. 

Herrera, en diálogo con La Opinión, confesó que el interés para la activación del Cúcuta viene directamente desde el Presidente Iván Duque. 

"Tenemos una sincronía y un entendimiento con la Supersociedades y esperamos que Dimayor y Federación Colombiana de Fútbol vayan en la misma línea”, dijo Herrera a este medio.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda