La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta Deportivo
Lleno de polémica, Cúcuta firmó alquiler del General Santander
El director del IMRD dijo que solo falta que el club saque unas pólizas para usar el escenario.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 16 de Enero de 2020

La incertidumbre por el destino del equipo rojinegro aumentó esta semana con la versión según la cual el conjunto representativo de la ciudad, se iría por incumplimiento en la deuda con el Instituto Municipal de Recreación y Deportes (IMRD), que asciende a más de 680 millones de pesos. 

Aunque el incumplimiento es real y se viene presentando desde el año 2018 para la que se habían acordado pagos trimestrales, este hecho no sería razón para cerrarle las puertas del estadio al equipo según dijo el director del Instituto, Arnulfo Sánchez. 

Esta versión, más la citación de la Superintendencia de Sociedades por incumplimientos de las obligaciones en su proceso de reorganización y la carta emitida por el Ministerio del Deporte en la que se avisaba el inicio de un procedimiento administrativo sancionatorio, creó una atmósfera de tinieblas en el destino del Cúcuta Deportivo, pues no se confirmaba si competiría este semestre.

El jueves, a través de un vídeo difundido por redes sociales, Sánchez mostró el contrato de arrendamiento que firmó el club con un valor de 18.433.000 pesos para uso en tres partidos (Millonarios, Alianza Petrolera y Deportivo Pasto). 

El director del IMRD dijo que solo falta que el club saque unas pólizas para usar el escenario. 

El motivo de que el contrato no se firmara por los seis meses se debe a que el 26 de febrero, vence el comodato que tiene el IMRD para administrar el estadio. 

Después de este vencimiento, la Gobernación de Norte de Santander (que tiene el escenario en su poder luego de los Juegos Nacionales en 2012) decidirá, en base a las solicitudes presentadas, si se lo deja al IMRD o cambia de administrador.

 El equipo rojinegro hace pretemporada en Bogotá, donde ya venció a Fortaleza en juego amistoso un gol por cero. La anotación fue conseguida por el volante Ronaldo Ariza. Mañana, el equipo motilón enfrentará a El Nacional de Ecuador.

Alcaldía y club, aún no se reúnen 

Nelson Parada, gerente del Cúcuta Deportivo, afirmó que han buscado tener una reunión con el alcalde de la ciudad, Jairo Yáñez, pero que esta no ha sido posible. Contrario a esto, Yáñez publicó en su cuenta de twitter:

“No hemos recibido invitación alguna para concertar los temas administrativos respecto de nuestro equipo @cúcutaoficial. Sin embargo, nos encontramos en total disposición para adelantar los trámites necesarios y dar respuesta a las preocupaciones de los hinchas”.  Parada dijo que no han hecho una solicitud formal pero que si han buscado vías alternas para contactar al nuevo alcalde y llegar a una reunión en la que esperan “que todo fluya como debe ser”. 

Además señaló que si se les fueron ofrecidas plazas como Sincelejo (que tiene un estadio para 5.000 espectadores) y Zipaquirá (donde el club jugó en un semestre de 2017), pero recalcó que el deseo de jugadores, presidencia y cuerpo técnico es disputar la liga en la capital de Norte de Santander. 

Lo deportivo 

En una comunicación del cuadro motilón, se confirmó que 28 jugadores hacen parte de la pretemporada. Cinco de ellos son de la categoría sub 20: Aldair Mosquera (arquero), Winston Ramírez (lateral derecho), Daniel Figueroa, Héctor Solano y Juan Pablo Marín (volantes). 

También se pudo corroborar la llegada de Ronaldo Villa, volante ofensivo ecuatoriano de 22 años proveniente del Clan Juvenil de la segunda división de su país, Luis Carlos Cabezas  delantero de 33 quien viene de jugar en Atlético Venezuela y Cristian Valencia, central de 29 que ha jugado en el fútbol panameño. 

Armando Maldonado, asistente técnico de Jairo ‘El Viejo’ Patiño, señaló que los jugadores que han estado a prueba se muestran muy interesante y lo mismo con los jugadores sub 20. Resaltó que al mezclar juventud con experiencia pueden resultar cosas interesantes para el bien del equipo.

Maldonado sentenció que “la planificación se basa en un Cúcuta con un orden táctico con alta intensidad, con jugadores que sean inteligentes para ejecutar cada acción. Es importante trabajar desde lo mental y emocional, para que puedan estar conectados los 90 minutos”.  

Mañana el equipo disputará un juego amistoso con El Nacional de Ecuador, dirigido por el colombiano Eduardo Lara y en el que juega el exCúcuta, Marlon de Jesús.  

Temas del Día