La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta Deportivo
Lo que el Cúcuta Deportivo batallará el resto de Liga
Se disputan 15 puntos de los cuales el rojinegro deberá sumar mínimo cinco para alcanzar las 30 unidades.
Martes, 8 de Octubre de 2019

El Cúcuta Deportivo tiene posibilidades reales para ingresar a la siguiente fase  de la Liga finalización colombiana. A falta de cinco fechas, se ubica sexto con 25 unidades en la clasificación general. 

Las aspiraciones son claras porque se disputan 15 puntos de los cuales el Cúcuta deberá sumar mínimo cinco para alcanzar las 30 unidades, las mismas con las que clasificó el octavo el semestre pasado (Unión Magdalena) y el campeón, Junior. 

De esos cinco partidos, tiene tres de visitante y dos de local. Rivales complicados con aspiraciones reales y matemáticas de ingresar también a los cuadrangulares finales. 

La última vez que el Cúcuta disputó esta fase fue hace ocho años, en el Apertura 2011.

La primera prueba

Independiente Medellín será el primer rival que enfrentarán los rojinegros. Lo harán en el Atanasio Girardot, mañana, desde las 8 de la noche. 

El equipo paisa se ubica en la posición 14 con 18 puntos y sigue disputando la Copa Colombia, en semifinales, donde aventaja a su rival Deportivo Pasto tras vencerlo 2-1. 

Este semestre no ha sido el mejor en relación con su hinchada. Protestas simbólicas como tirarles inyecciones con supuesta sangre a sus jugadores y neveras de cartón haciendo alusión de que son ‘fríos’, han quebrantado esa armonía necesaria en todo equipo de fútbol.  

Su principal carta, es el actual goleador de la liga Germán Cano (8). Este semestre cambió de técnico. Asumió el ex portero paraguayo, Aldo Bobadilla, quien acumula una victoria, dos derrotas y dos empates. 

La última vez que el Cúcuta enfrentó al Medellín en su casa fue el  12 de septiembre de 2015 cuando perdió 4-1. 

Patriotas

El equipo Tunja visitará el General Santander el próximo domingo a las 8 de la noche. 

Al cierre de la fecha 15, se ubica en la posición 12 con 19 unidades. El plantel de la ‘Ciudad del Tejo y la Ruana’, cambió al técnico Diego Corredor por Nelson Gómez en la fecha 14. El reciente cambio en la dirección, puede verse como una ventaja para el rojinegro. 

Su principal figura es el portero Éder Chaux, quien por su convocatoria a la Selección Colombia, se perderá el juego.  Por conocimiento del plantel y la ciudad, el cucuteño Darwin Carrero puede ser una ficha clave para ‘los lanceros’. El último partido que jugó en tierras fronterizas fue el 26 de julio de 2015 y perdió 1-0.

Tolima 

El equipo dirigido por Alberto Gamero es siempre un rival complicado para el Cúcuta. 

Por la fecha 18 se enfrentarán en el Manuel Murillo Toro, estadio donde el rojinegro logró su único campeonato.

Sus cartas principales son los extremos Anderson Plata y Alex Castro. La última vez que el Cúcuta visitó Ibague, fue el 24 de agosto de 2013 y perdió 2-1. En 2015 se enfrentaron en Bogotá, ciudad donde hacía las veces de local el equipo tolimense. Esa vez también ganaron 3-0. 

Le puede interesar Cúcuta fue dominado por un Alianza que le quitó el balón

América 

Los dirigidos por Alexandre Guimarães tendrán que visitar el General Santander en la fecha 19. El equipo del brasilero, actualmente ocupa la octava posición con 23 unidades, y tiene la presión de conseguir anticipadamente la clasificación. 

El plantel caleño se ve obligado a luchar por un título, pues desde su regreso a primera división en 2017, no ha conseguido campeonato alguno. 

Los jugadores a tener en cuenta son Michael Rangel quien igual que Cano, suma 8 anotaciones. 

El último encuentro que motilones y americanos jugaron en primera división en la capital de Norte de Santander, fue el 10 de abril de 2011 y empataron a cero goles. 

Junior 

En la última jornada, el Cúcuta visitará ‘la arenosa’ para enfrentar al bicampeón del rentado nacional. 

En la actualidad, el equipo que dirige Julio Comesaña, suma las misma unidades que el Cúcuta y tiene también la obligación de sumar cinco puntos en lo que queda de Liga.

Los costeños tienen a uno de los planteles más competitivos del campeonato. Teófilo Gutiérrez es su referente. 

El 11 de julio de 2015 fue el último juego entre ambos. Se disputó en el Estadio Metropolitano y los tiburones ganaron 2-0.

Descenso 

Guillermo Sanguinetti ha reiterado que el principal objetivo es mantener la categoría y está a punto de lograrlo. Actualmente Cúcuta suma 140 unidades y está a 11de Unión Magdalena y Atlético Huila, que son los que están en posición de descenso.

Para seguir en primera, sin depender de ningún resultado, matemáticamente deberá alcanzar 145 unidades (sumar cinco puntos) haciéndose imposible de alcanzar para los dos últimos (Unión y Huila) suponiendo que ganen las cinco jornadas que quedan. 

Gustavo Contreras
Gustavo.contreras@laopinion.com

Temas del Día