Escuchar este artículo

Los logros más recordados del Cúcuta Deportivo

Viernes, 10 de Septiembre de 2021
La Opinión recuerda los logros del Cúcuta Deportivo en sus 97 años de historia.

Este 10 de septiembre, hinchas, periodistas, el propio club y hasta organismos deportivos, conmemoran los 97 años de fundación del Cúcuta Deportivo, aunque para algunos historiadores el equipo fundado en 1924 llamado Cúcuta Football Club no tuvo que ver con el equipo profesional que se creó en 1949 por Manuel Blanco, Hernando Lara, Miguel Villa, Juan González y Alejandro Sánchez. 

La realidad es que el conjunto motilón comenzó a jugar, profesionalmente, en 1950, dos años después de que iniciara la Liga colombiana, cautivando a miles de seguidores que vieron reflejados en cientos de jugadores la representación de la ciudad en el ámbito deportivo.

La Opinión trae un recuerdo sobre los logros más importante de la institución deportiva insignia de Cúcuta y Norte de Santander: 

1. Cúcuta Deportivo, campeón de la Liga en 2006. 

Bajo la batuta de Jorge Luis Pinto, el Cúcuta Deportivo se consagró por única vez campeón de la primera división en el segundo semestre de 2006 tras derrotar en la final, con un marcador global de 2-1, al Deportes Tolima. 

En la foto, Macnelly Torres celebra su tanto en el estadio Manuel Murillo Toro por la final de vuelta, que a la postre significó la consecución del título, el 20 de diciembre de dicho año. A su lado, el costeño Lin Carlos Henry, excelso cobrador de tiros libres, y el panameño Blas Pérez, artillero del motilón. 

Macnelly Torres.

2. Subcampeón en 1964. 

El Cúcuta fue dirigido en el primer semestre de 1964 por el uruguayo Juan Eduardo Hohberg, quien fue remplazado por el argentino Francisco ‘Pancho’ Villegas. Se contaba con figuras como Elías Rincón, Omar Verdún (goleador histórico del equipo), Heriberto Solís, Víctor Pignanelli, Julio Bruccesi, Cleto Castillo, Palomo Ramírez, Carlos Zas, entre otros deportistas.

En las 48 fechas pudo sumar un total de 56 puntos, uno menos que Millonarios, que se quedó con el título. En la última jornada, en Manizales ante el Once Caldas, tuvo la oportunidad de igualar en unidades y forzar a una final, pero el empate (1-1) amargó la ilusión del título.

Cúcuta Deportivo 1964

3. Semifinalista de Copa Libertadores 

En su primera participación en la Copa Libertadores de América en 2007, el Cúcuta Deportivo estuvo cerca de besar la gloria continental dejando grabadas en la memoria de los hinchas triunfos ante rivales como Deportes Tolima, Cerro Porteño, Gremio, Toluca, Nacional de Uruguay y el propio Boca Juniors. 

En la foto, el panameño Blas Pérez celebra su segundo tanto en la victoria 3-1 del rojinegro sobre Boca en el General Santander, por semifinales. 

Un año después regresaría a la competencia alcanzando los octavos de final, donde cayó con Santos de Brasil. 

Robinson Zapata, Pedro Portocarrero, Julián Hurtado, Walter Moreno, Braynner García, Elvis González, Rubén Bustos, Charles Castro, Dumar Rueda, Alex del Castillo, Nelson Flórez, Juan Manuel 'Burrito' Martínez, Macnelly Torres, Blas Pérez, Lionard Pajoy, entre otros formaron parte de la nómina dirigida por Jorge Luis Bernal. 

Blas Pérez

4. El más emotivo de los ascensos 

En diciembre de 2005, tras nueve temporadas en la segunda división, el Cúcuta Deportivo regresó a primera división al vencer en la final al Bajo Cauca antioqueño, donde jugaba el histórico Jhon Jairo Trellez. 

En la foto, Mauricio Molina se encuentra en el piso luego de marcar de cabeza-en la final de vuelta- uno de los goles más gritados en la historia rojinegra. El elenco era dirigido por Álvaro de Jesús Gómez. 

Willers Valencia, Roberto ‘Mosco’ Mosquera, Pablo Viveros, Braynner García, Walter Moreno Faruk Yaruro, Pablo Viveros, Leandro Santamaria, Camilo Uribe, Joe Luis Ragua, Ignacio Zugarramundi, Francisco López, Nelson Gómez, Elvis Rivas, David Córdoba, Trujillo, Molina, entre otros fueron los jugadores que formaron parte del elenco 2005. 

Cúcuta Deportivo 2005

5. A primera por un gol con la mano 

En 2015, luego de perder la categoría en 2013, la Dimayor se inventó dos cuadrangulares de ascenso con equipos históricos que se encontraban en la B para completar una Liga de primera división con 20 equipos. 

Cúcuta compartió grupo con Atlético Bucaramanga, Real Cartagena y Deportes Quindio. 

Luego de derrotar 3-0 al Real y 2-0 a Bucaramanga, Cúcuta definía en la última fecha con el Quindio. Aquel encuentro terminó 3-3 con la particularidad de que uno de esos tantos fue marcado con la mano por el paraguayo Marcos Lazaga en el estadio Metropolitano de Techo de Bogotá.

Del plantel hicieron parte referentes como Gerardo Bedoya, Franco Sosa, Edwards Jímenez, Marcos Lazaga, además de Wilder Mosquera, Pablo Escobar, Jhon García, Mauricio Duarte, Diego Espinel,José David Lloreda, Marín, Jhonatan Palacios, entre otros. 

Cúcuta Deportivo-2015

6. Una campaña de ascenso histórica 

Con un saldo de 27 triunfos, 9 empates y tan solo 2 derrotas, el Cúcuta Deportivo 2018, dirigido por Lucas Pusineri fue campeón al derrotar en la final a Unión Magdalena, elenco que en aquella temporada también ascendió. 

Cúcuta contó con un nutrido plantel comandado en el arco por Juan Camilo Chaverra, en la defensa por Braynner García (campeón en 2005, 2006 y participe de las Libertadores), en el mediocampo por Diego Chica, en los extremos Luis Miranda y Jhon Vásquez y en la delantera Jhonathan Agudelo. 

Cúcuta Deportivo 2018.

7. El primer ascenso

Para la temporada 1995-1996, el Cúcuta Deportivo tenía la tarea de recuperar su puesto en primera que había perdido en el ‘Torneo de Nivelación’ en el primer semestre del 95. 

Como muestra de gallardía y agradecimiento, el guajiro Arnoldo Iguarán regresó a la institución rojinegra con la misión de ascender a toda costa pues fue ella quien le permitió debutar en el fútbol profesional en el año 1977 y jugar en un primer periodo hasta 1981.

Iguarán, segundo máximo goleador histórico de la Selección Colombia con 25 tantos, se convirtió en el capitán de un plantel que dirigía Sergio ‘Bocha’ Santín, el emblemático uruguayo  que vistió la casaca motilona en 1981 teniendo como asistente técnico al también exCúcuta y luego director técnico en 2011, Juan Carlos ‘El Nene’ Díaz. 

Este eequipo fue primero en la fase ‘Todos contra todos’ de un torneo que contaban con la participación de 14 equipos. Posteriormente enfrentaría a Deportivo Unicosta, River Plate de Buga y Deportivo Rionegro en un cuadrangular semifinal, que también ganó. 

A partir de allí, disputó un cuadrangular final con Deportivo Rionegro, Independiente Popayán y Girardot. El Cúcuta se proclamaría campeón de la llamada Copa Concasa luego de sumar 15 puntos producto de cuatro victorias y dos empates  

De este elenco son recordados jugadores como el goleador Jorge ‘Gallegol’ Ramírez, Julio César Armentía, Daniel Gómez, Juan Carlos ‘Caleño’ Gutiérrez, Óscar “El Tino” Ortíz, Asdrúbal Alzate, Frank Rengifo, Luis “Liso” López, Darío Palacios, Manuel Martínez, Luis Carlos Lugo, Junior Da Silva, Óscar ‘Pájaro’ Juárez, entre otros.

Arnoldo Iguarán.

Fotos: Archivo La Opinión 

Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras