La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los momentos más recordados de Agudelo con la rojinegra

Jhonathan Agudelo, el mejor delantero del motilón en la segunda década.

Ser goleador y estar más de un año en un equipo pequeño del fútbol colombiano es poco común. Mejores ofertas, proyectos serios, torneos internacionales, buenos tratos dirigenciales y una serie de otras ventajas les llegan a esos jugadores que con sus goles, atrapan a los mejores clubes del rentado nacional y en algunos casos del mercado internacional.   

Cúcuta gozó de un artillero de categoría que como muchos otros, retomó su nivel en once fronterizo pero no se fue sin antes dejar una huella marcada en la hinchada rojinegra por sus anotaciones y por ser una pieza clave en el ascenso del 2018.

Jhonathan Agudelo, el mejor delantero del motilón en la segunda década del siglo XXI, anunció la semana pasada que su vínculo con el equipo había terminado. 

El paisa llegó al Cúcuta Deportivo en julio de 2017 y estuvo hasta diciembre de 2019, cuando partió en condición de préstamo al Gimnasia y Esgrima de La Plata de Argentina. 

Cumplido sus seis meses de préstamo, Agudelo, según lo había anunciado José Augusto Cadena, presidente del rojinegro, estaba en un 99% confirmado de volver a vestir la casaca motilona. 

Sin embargo, ese uno por ciento restante, fue el que reinó. “Gracias infinitas por todo el cariño de la ciudad. Me voy con los mejores recuerdos y con la mejor sensación de que me trataron como uno de ustedes. Les deseo lo mejor apoyándolos siempre. Bendiciones y mil gracias”, posteó el futbolista. 

Su futuro es incierto, por ahora, lo único seguro es que no irá al Atlético Bucaramanga, máximo rival del motilón, tras desmentir en redes sociales algunos trinos que lo involucraban con el equipo leopardo. 

“No jugaría allá (Bucaramanga). Qué quede claro eso. Bendiciones”, tuiteó el delantero. A esa respuesta, Blas Pérez, el ídolo rojinegro campeón en 2006, semifinalista de Libertadores en 2007 y  Mundialista en 2018, le respondió: “Grande ahí goleador. Éxitos de antemano. Lástima que la directiva no te pudo retener, que malos que son para varias. Abrazos”.

A continuación, La Opinión trae los momentos más recordados de Agudelo con los rojinegros. 

Ascenso frustrado 

Agudelo llegó para el segundo semestre del 2017. La delantera de ese momento la conformaban  Erwin ‘Alpinito’ Carrillo y Diego Echeverri. El primero de ellos, terminó siendo el goleador del torneo con 10 tantos.

El equipo que era  dirigido por el argentino Flavio Robatto alcanzó las semifinales quedando eliminado contra Leones, en un año en el que se creía que el ascenso era asegurado. 

Agudelo anotó por primera vez con la casaca motilona en la fecha 12 en la victoria del Cúcuta contra el Real Cartagena 3-2 en el Jaime Morón. 

Su primera vez en el General Santander fue una fecha después, contra el Unión Magdalena, duelo que también terminó 3-2. 

Posteriormente anotaría tres tantos más. Le marcó al Barranquilla FC en la ida de los cuartos de final y le hizo un doblete a Leones en la ida de las semifinales. 

En total, anotó cinco goles en su primer semestre con el rojinegro. 

Un 2018 repleto de goles 

Para 2018, el club decidió traer a Lucas Pusineri como entrenador buscando el anhelado ascenso luego de caer en la segunda división en el 2015. El argentino sin experiencia profesional como director técnico llenó de confianza al artillero e hizo del paisa una de sus mejores armas en ataque. 

En los primeros 15 partidos del campeonato, Agudelo anotó seis goles. Sus víctimas fueron: Barranquilla, Pereira, Bogotá (2), Real Cartagena y Atlético. 

Para la segunda vuelta, el delantero puso a celebrar a los rojinegros en ocho ocasiones. Le marcó de nuevo al Barranquilla, Real Cartagena y Atlético (2), y a Llaneros, Universitario de Popayán, Orsomarso y Valledupar. 

El excelente grupo de ese año se clasificó como primero a las fases semifinales con 71 puntos de 90 posibles. Cúcuta compartió grupo con Cortuluá, Llaneros y Real Cartagena. 

El paisa, quien ya sabía lo que era marcar en instancias finales tras anotar en los cuartos y semis de 2017, no fallaría en esta ocasión. 

Cortuluá en la fecha dos y Real Cartagena en la cuarta, padecieron su instinto goleador. 

Por si fuera poco, en la vuelta de la final que el Cúcuta Deportivo le ganó al Unión Magdalena con un global de 3-0, Agudelo marcaría un gol. 

En 2018, el paisa anotó 17 goles por Torneo de segunda división y uno por Copa Colombia, hecho en el empate 2-2 contra el Boyacá Chicó. Sus mejores socios en el campeonato fueron Luis Miranda, Luciano Guaycochea y Jhon Vásquez 

2019, un reto de primera 

El cambio de categoría no afectó en absoluto el rendimiento del delantero vistiendo la rojinegra. 

El primer partido que enfrentó el Cúcuta Deportivo en su regreso fue contra Rionegro Águilas, equipo al que Agudelo le marcó un doblete. 

Su mejor gol con la casaca motilona fue en el empate a uno contra el Envigado en la tercera jornada de la Liga-I 2019. 

Agudelo recibió el balón en al borde derecho del área chica del arco sur del General Santander tras un pase de Mauricio Duarte. El control fue de espalda al arco con el gemelo de su pierna derecha que permitió elevar la pelota obligando al jugador a hacer una pirueta en el aire con pinta de chilena, que terminó embocando el balón en el fondo de la red.

Bucaramanga en el clásico, Jaguares, Unión Magdalena, Nacional, Medellín y Junior fueron sus otros rivales en el primer semestre.

Disgustó con un hincha  

Quizás el momento más incómodo de Agudelo en su paso por el Cúcuta Deportivo fue el 28 de abril de 2019 cuando luego de perder de local 2-0 frente a Tolima denunció un acto despreciable en redes sociales. 

“Insúltenme lo que quieran, digan lo que quieran pero que me escupan, eso si no lo acepto. La madre pal que lo hizo cucutaoficial #Cúcuta”, posteó en sus redes sociales el artillero que en el primer semestre anotó nueve goles. 

Una sanción absurda 

Antes de iniciar el segundo semestre, el fútbol nacional se conmocionó con el asesinato del hermano menor del delantero. 

En el primer partido de la Liga-II 2019, el Cúcuta debía enfrentar a Rionegro Águilas en tierras antioqueñas. El goleador se despachó nuevamente con un doblete y en cada gol decidió celebrar levantándose su camiseta para mostrar otra camisa con una imagen de su ser querido. 

La Dimayor, por ese gesto, decidió sancionarlo con cerca de 8 millones de pesos.

No inscrito en un partido  

En la fecha 15, Cúcuta visitó al Medellín buscando asegurar su cupo a los cuadrangulares finales. El duelo lo perdió 3-0 con un triplete de Germán Cano. 

Lo insólito de ese partido fue que el equipo olvidó inscribirlo y tuvo que saltar a la cancha del Atanasio Girardot con tan solo seis suplentes. El delantero no pudo estar ni en el banco de suplentes. 

El regreso a cuadrangulares   

Tras el doblete a Rionegro, Agudelo volvió a marcar en la fase de todos contra todos a La Equidad y América. Esos goles, junto a las anotaciones de Carmelo Valencia, llevaron a que el Cúcuta volviera a los cuadrangulares finales. 

En ellos, por la cuarta fecha en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, donde el rojinegro fue campeón en el 2006, Jhonathan marcaría el gol de la victoria motilona (1-0) apagando cualquier posibilidad del Deportes Tolima para aspirar a una final. 

Esa anotación, fue la última convertida por el paisa. El año pasado, alcanzó 14 dianas.  

Vistiendo la camisa rojinegra, Jhonathan Agudelo puso a celebrar a los motilones en 37 oportunidades en dos años y medio como rojinegro.

Flavio Robatto, Lucas Pusineri, Sebastían Méndez, Pablo Garabello y Guillermo Sanguinetti fueron sus entrenadores en su paso por el Cúcuta Deportivo. 

Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Domingo, 19 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día