Formulario de búsqueda

-
Sábado, 19 Septiembre 2020 - 5:54am

Los últimos 15 juegos del Cúcuta en su nueva sede

Desde 2006, los rojinegros han visitado el Centenario 15 veces, con cinco victorias, siete derrotas y tres empates.

Archivo
El último partido del Cúcuta Deportivo en primera división en el Centenario fue el 4 de agosoto del 2013.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El próximo martes sobre las 7:40 de la noche, el Cúcuta Deportivo volverá a jugar en el Centenario de Armenia, el estadio en el cual empezará a ejercer la localía para lo que resta del 2020. 

El escenario de la capital del Quindío es uno de los mejores del país, respaldando esta afirmación  por sus antecedentes al ser sede del Mundial de Fútbol Sub-20 en 2011 y el Preolímpico Suramericano de este año, y que acogerá en el 2021 el Suramericano Sub-20.

Solo pensamos en la competencia: gerente del Cúcuta Casa del Deportes Quindío, desde 2014 jugando en segunda división, el Centenario ha sido visitado por el rojinegro desde el 2006 en 15 oportunidades (todas para enfrentar al equipo de casa) con un balance de cinco victorias, tres empates y siete derrotas. 

“No le doy mucha atención a las estadísticas. Son para la anécdota porque el destino lo marcamos nosotros construyéndolo. Hay que tratar de que las estadísticas sean a favor”, afirmó Jorge Artigas, entrenador del rojinegro, a cargo del equipo desde el pasado febrero .

El recuerdo más cercano

La última vez que el Cúcuta jugó en esas tierras cafeteras fue el 23 de julio del 2018, año en el que lograría su cuarto ascenso a primera división. 

Por la fecha 16 del Torneo de Ascenso, los dirigidos por Lucas Pusineri salieron victoriosos gracias a un único tanto marcado por el defensor central Jhonny Mostacilla.

En ese encuentro fue titular el hoy capitán, Juan Camilo Chaverra, quien será el único jugador de ese duelo que saltará a la cancha en reinicio de la Liga 2020. 

Visitas en la B dejaron en números rojos

El Cúcuta pagará $4.380.000 por cada partido en el Centenario A parte del último duelo que jugó en 2018, antes había perdido todos los partidos que enfrentó contra el Quindío en la B, desde 2014. Vale la pena recordar que ambos equipos descendieron en diciembre del 2013; el elenco de la ‘Ciudad Milagro’ de forma directa y los fronterizos por la ya extinta promoción. 

A excepción del 2015 (temporada en la que el Cúcuta estuvo en primera tras ganar el Cuadrangular de Ascenso), el Centenario fue visitado cuatro veces entre 2014, 2016 y 2017. 

En el 2014 jugaron por primera vez el 29 de septiembre por la fecha 13 del Torneo del segundo semestre, duelo que los rojinegros que eran dirigidos por Alberto Suárez, perdieron 3-0. 

Dos meses después, el 3 de noviembre, chocaron en los cuadrangulares con una nueva victoria del local 1-0, que a la postre le serviría para ir a la final de dicho Torneo, la cual perdieron con Jaguares. 

En el 2016 los motilones perderían nuevamente. Esa ocasión, los dirigidos por Miguel ‘El Nano’ Prince, estuvieron el 14 de marzo por la fecha 5, regresando a casa con un resultado adverso de 2-1. Este partido es recordado por un gol desde la mitad de cancha del volante argentino Leandro Gracián, al servicio del Cúcuta. En aquella temporada, los fronterizos no pudieron clasificarse, siquiera, a los cuadrangulares finales.

Para el 2017, con Flavio Robatto a cargo como director técnico, cayeron 2-0 el 3 de octubre por la fecha 14 del Torneo Finalización. 

En primera el saldo fue a favor

Cúcuta Deportivo prepara su marcha al Eje Cafetero Desde el 2006, año en el que el Cúcuta Deportivo volvió a primera división luego de nueve temporadas en la B, hasta el 2013, el Centenario recibió al motilón en 10 oportunidades, en las que ganó cuatro veces, empató tres y perdió tres. 

El primer encuentro fue el 19 de marzo del 2006 por la fecha 8 de la Liga apertura. ¿El saldo? Victoria 1-0 para el equipo de Jorge Luis Pinto gracias a un tanto de Jorge ‘La Babilla’ Díaz, a posteriori goleador de ese campeonato con 15 dianas. 

En 2007, el 11 de febrero por la fecha dos de la Liga, el resultado fue el mismo, pero el gol fue marcado por el central Pedro ‘Pepe’ Portocarrero. 

Un año después, el 24 de septiembre del 2008 por la jornada 10 de la Liga finalización, igualarían sin goles.  

Para 2009, el 1-0 volvería a estar a favor de los rojinegros, ganando el duelo de la tercera fecha de la Liga Apertura (18 de febrero) con gol del rosariense Lionard Pajoy, al mando nuevamente del entrenador campeón Jorge Luis Pinto. 

Dos derrotas sufrió el motilón en la Liga Finalización 2010. Por la jornada nueve, un gol de Elkin Murillo cerraría una victoria 1-0 a favor del Quindío. Y en el cuadrangular final, el 28 de noviembre por la fecha 3, perdería 2-1 con doblete de Leider Preciado. El descuento de los rojinegros lo marcó Diego Peralta, quien hace parte del equipo actualmente. 

En 2011 el Cúcuta iría dos veces al Centenario, pues se le asignó al Deportes Quindío como clásico ante la ausencia del Bucaramanga (para la época, en segunda). 

El primer duelo de ese año fue el 6 de marzo y terminó en victoria para los motilones 1-0 con gol de Geovanni ‘La Chaza’ García. 

Para el segundo partido, por la jornada 9 de la Liga Finalización, empataron a tres. Los artilleros del Cúcuta fueron William Zapata en dos oportunidades y Diego Espinel, en una. 

En el 2012, el 18 de mayo por la fecha 17 de la Liga Apertura, el motilón cayó 1-0.
 
El último juego en la A

El último partido que jugó el Cúcuta Deportivo en la primera división en el Centenario fue el 4 de agosto del 2013 por la fecha 2 de la Liga Finalización. 

Aunque en la cancha igualaron 0-0 el Cúcuta terminó ganando los tres puntos por una invasión a la cancha de los hinchas del Quindío al minuto 87, ya que momentos antes, José Huber Escobar, arquero del motilón, había atajado un penal. 

Ahora, el reto del Cúcuta Deportivo es convertir el Centenario en un fortín para los seis partidos en condición de local que le quedan de la fase todos contra todos.

Deportivo Cali será su primer rival en Armenia. Luego, recibirá a Independiente Santa Fe,  Deportes Tolima, Envigado, Atlético Junior y América de Cali.

Gustavo Contreras

@tcontrerass

Periodista deportivo de La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Alcalde de Cúcuta busca repatriar los restos de Santander

Jairo Yáñez ha tocado puertas en el Gobierno y la Academia de Historia de Colombia.

B. Morán y La Opinión
Mundo
Artículo

Chile entierra la Constitución de Pinochet

Tras el plebiscito, el país abre la ruta para actualizar su democracia.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Motorizado asesinó a un abogado en la ciudadela La Libertad

Héctor Olivares jugaba dominó, en el barrio María Auxiliadora, cuando fue sorprendido por el sicario.

Cortesía
Judicial
Artículo

Caen tres presuntos ‘rastrojos’

A los capturados, en la veredea Buena Esperanza de Cúcuta, les incautan armamento.

Ejército Nacional
Publicidad

Bucaramanga-Cúcuta, un clásico con dos uruguayos al mando

Los equipos se enfrentan este lunes, a las 8:00 pm, en el estadio Alfonso López.

Archivo
Política
Artículo

Excombatientes de las Farc marchan desde Ocaña a Bogotá

Los exguerrilleros firmantes del acuerdo de paz claman acciones a los problemas de seguridad.

Partido FARC
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

400 quemados atiende el hospital de Cúcuta al año

La incineración de basura es una de las causas más frecuentes de los casos que recibe el Meoz.

Cortesía
Judicial
Artículo

Papá e hijo, heridos por un atracador en Antonia Santos

Las víctimas son un hombre de 54 años y un adolescente de 15, quienes se enfrentaron al ladrón.

Cristian Herrera
Publicidad
Judicial
Artículo

Legalizaban millonarias ganancias del narcotráfico

Los tres capturados en Cúcuta están pedidos en extradición por Estados Unidos.

Policía Nacional

Un partido de sentimientos encontrados: Auli Oliveros

El volante bumangués viaja a su ciudad natal con el Cúcuta para el Clásico del Oriente colombiano.

Archivo


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.