Escuchar este artículo

Ministro del Deporte: podemos decir que el Cúcuta está cerca de volver

Sábado, 22 de Enero de 2022
La Opinión conversó con el ministro del Deporte, Guillermo Herrera sobre el Cúcuta Deportivo. Aquí sus declaraciones.

La afición del Cúcuta Deportivo recibió con sorpresa la reunión que sostuvieron en la jornada de este viernes el ministro del Deporte Guillermo Herrera y el superintendente de Sociedades Billy Escobar, buscando darle solución a los problemas que lleva la institución rojinegra ante la cartera deportiva. 

La relación Cúcuta-Mindeporte radica en el reconocimiento deportivo, ‘licencia’ que el equipo fronterizo tiene inactiva. 

Esa inactividad fue originada, en parte, por la suspensión -en octubre de 2020- del reconocimiento debido a incumplimientos laborales que se presentaron entre diciembre de 2018 y agosto de 2019.


Lea también: ¿Qué debe suceder para que el Cúcuta Deportivo vuelva al profesionalismo?

Los incumplimientos de ese periodo de tiempo ascendieron a una cifra de 106 millones de pesos a un grueso de 64 empleados, a quienes ya se les cumplió gracias a un aporte dado por la fundación Amigos del Cúcuta Deportivo, presidida por Jorge Luis Pinto. 

Bajo la figura de depósito judicial fueron canceladas estas acreencias y a finales de julio de 2021, el Ministerio levantó la sanción, pero surgió un nuevo problema. 

Los reconocimientos son otorgados por cinco años y el del Cúcuta Deportivo venció en marzo de 2021.

La Opinión pudo conversar con Herrera sobre el futuro del conjunto motilón y las conclusiones a las que llegaron con Escobar para buscar el retorno del club. 

“Estamos todos bajo el sentimiento rojinegro. Es un tema del que hemos venido trabajando desde la llegada del doctor Billy Escobar a la Superintendencia de Sociedades. La semana pasada nos llamó y hoy pudimos cerrar una ruta de trabajo”, confesó el ministro, quien asumió el cargo en el segundo semestre de 2021, tras la salida de Ernesto Lucena. 

Herrera fue enfático en que buscarle solución al tema depende, en su mayoría, de la diligencia del juez natural del proceso de liquidación. 

“El año pasado nos reunimos para avanzar, pero la verdad no fue mucho. Con el doctor Escobar le dimos vuelo y llegamos a la conclusión de que el Cúcuta necesita dos cosas para volver al fútbol profesional: primero, que tenga la ficha o derecho de afiliación ante Dimayor y segundo, que tenga el reconocimiento deportivo, autorización que damos nosotros desde el Ministerio”, resaltó el ministro.

¿Qué debe hacer el Cúcuta para tener el reconocimiento?

A la pregunta sobre que debía hacer el Cúcuta para tener nuevamente su reconocimiento deportivo, Herrera aseguró que el rojinegro debe acreditar su ficha. 

“Aquí se presentó algo muy importante. La ficha deportiva fue embargada por el liquidador. Esto fue buenísimo porque quedó resguardada, congelada, protegida, porque ese es el activo más importante del Cúcuta”, comentó Herrera sobre la medida cautelar solicitada, a inicios de 2021, por Arturo Acosta Villaveces, anterior liquidador. 

El jefe de la cartera deportiva comentó que para dar por cumplido esté requisito, le sugirió a la Supersociedades buscar levantar esa medida cautelar. 

“La petición que le hicimos nosotros a la Supersociedades y que se dirige al agente liquidador, es levantar esa medida de embargo que protegió los bienes de la empresa. Esa medida no tiene sentido en este momento. Se lo dije a la Supersociedades: para sacar el Cúcuta Deportivo de la olla hay que dejarlo jugar para que genere ingresos y pueda así continuar en su proceso de reorganización”, subrayó el ministro. 

Es necesario precisar que para que el Cúcuta vuelva a los campeonatos colombianos, deberá recibir el aval de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), entes rectores del fútbol profesional en el país. 

“Puedo decir que estamos cerca de un regreso. Tenemos una sincronía y un entendimiento con la Supersociedades y esperamos que Dimayor y Federación vayan en la misma línea”, puntualizó Herrera, quien recordó que el Cúcuta ya se encuentra al día ante el ministerio. 

Culminada la reunión entre Herrera y Escobar, se conoció que el liquidador Rodrigo Tamayo envió una solicitud al intendente regional para que se levantara el embargo de la ‘ficha’. 

Image
Carta liquidador del Cúcuta Deportivo

¿Existe algún otro requisito?

Al consultarle al ministro si hay algunas otras condiciones para poder recuperar el reconocimiento, explicó dos puntos a tener en cuenta. 

“Primero, que no se vayan a presentar derechos litigiosos. Es decir, que cuando llegue la solicitud al ministerio, la organización esté al día y no existan deudas en materia de salarios de jugadores. Segundo, que el objeto social esté vigente y básicamente que nos presenten la solicitud. Yo creo que si ya se le mando eso al intendente (levantamiento del embargo), y si se resuelve cualquier derecho litigioso para que el equipo no vuelva a incurrir en infracción, llamémoslo así, en jurisdicción del Mindeporte, nosotros daríamos el reconocimiento y el club quedaría habilitado para volver al rentado nacional”, explicó el ministro. 

¿Cerca de volver al profesionalismo?

Como antes se comentaba, el Cúcuta deberá ser aceptado por Dimayor y FCF. Además, el próximo 27 de enero se presentará un nuevo proyecto de reorganización empresarial, para salir del estado de liquidación judicial y darle vida jurídica al club. 

“Hoy, el Cúcuta está en un proceso de liquidación debido a los malos manejos administrativos y sus incumplimientos. Como el Cúcuta ya se puso al día con nosotros en sus problemas, los que llevaron a la suspensión del reconocimiento, si cumple con todas las condiciones ya podemos darle esa autorización para participar en el fútbol profesional”, dijo. 

A la pregunta de si se puede decir que el Cúcuta Deportivo está cerca de volver, Herrera dio una respuesta positiva. 

“Creo que podemos decir eso. Es el gran empeño y el gran interés del presidente de la República Iván Duque. La hinchada del Cúcuta se lo merece. Creo que también hay un tema de impacto social, sobre todo en una ciudad como Cúcuta que tiene un bono poblacional importante y que debe generar este tipo de actividades sanas. De fondo es un impacto importante que el Cúcuta vuelva”, resaltó.

Ante un regreso, ¿el Cúcuta volvería a primera o segunda división?

Si bien una decisión sobre en cuál categoría jugaría el Cúcuta ante la posibilidad del regreso pareciera de índole de Dimayor y FCF, La Opinión le consultó a Herrera, quien dijo que por ahora hay que esperar.

Cúcuta Deportivo temporada 2020

“Por ahora no se sabe. Es importante dar este parte de tranquilidad. Es un reto que tenía desde que llegué. El Gobierno Nacional tiene todo el interés de que el Cúcuta vuelva a las canchas. Tenemos una ruta la Supersociedades que supo hacer un trabajo diligente al resguardar los bienes. No solo es una ganancia para Cúcuta, sino para todo el país”, expresó el ministro. 

La primera división del fútbol colombiano (Liga) inició la noche del jueves y está compuesta por 20 equipos, mientras que la segunda (Torneo) cuenta con 15 elencos. Iniciará durante este fin de semana. 

Cuando la Dimayor prohibió al Cúcuta seguir en competencia (12 de noviembre de 2020, un día después de la declaratoria del inicio de la liquidación judicial), el rojinegro se encontraba en la primera división, fuera de los puestos de descenso y clasificado a tercera ronda de la Copa Colombia. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda