La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘No vamos a perder el reconocimiento deportivo’, José Augusto Cadena

Los problemas y quejas sobre la situación del Cúcuta Deportivo no paran.

No se ha reanudado el campeonato del fútbol profesional colombiano y los problemas y quejas sobre la situación del Cúcuta Deportivo no paran.

Hace tres días la Superintendencia de Sociedades, citó para el 13 de agosto al Cúcuta Deportivo a reanudar la audiencia para conocer porque han omitido los acuerdos de pago, a los que se comprometió en la última audiencia llevada a cabo el 24 de febrero pasado.

A esta citación se le sumó ayer la notificación por parte del Ministerio del Deporte, quien le anunció al club que temporalmente le fue suspendido su reconocimiento deportivo a razón del incumplimiento en los pagos de salarios a los jugadores del año pasado que ascienden a un valor de 163.561.638 pesos.

 Además, a José Augusto Cadena, presidente del equipo,  le fue impuesta una multa de 50 salarios mínimos por el incumplimiento (43.890.150 pesos).

Asimismo, el Ministerio pidió en la resolución comunicar a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y a la Conmebol para que procedan con acciones pertinentes según lo acontecido.

Carlos Gonzalez Puche, presidente de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), quien informó sobre los incumplimientos al Mindeporte en enero y lo hizo nuevamente hace una semana, dijo que Cadena debe pagar. 

Se defiende

La Opinión contactó a  José Augusto Cadena Mora, máximo accionista y propietario del equipo motilón para conocer sobre la  sanción del Mindeporte.

Cadena reconoció que si le fue suspendido el reconocimiento deportivo, por los incumplimientos, pero también consideró que lo hicieron como medida de presión para votar en favor de Fernando Jaramillo, probablemente el nuevo presidente de la Dimayor.

El dirigente no desconoció que eso se podía dar, y explicó que una cosa es el tema del Ministerio del Deporte y otra con la Superintendencia de Sociedades, con el asunto de la reorganización de la empresa.

Al respecto, Cadena Mora manifestó que, “están confundiendo peras con manzanas”. Una cosa es Mindeporte y otra Supersociedades.

“Con Supersociedades tenemos una audiencia el 13 de agosto y con el Ministerio hay una sanción, que es la suspensión del reconocimiento deportivo, que no me permite poder jugar, pero cómo se revoca eso, pagando”, aclaró el presidente de la institución rojinegra.

Lea También: Reconocimiento deportivo del Cúcuta fue suspendido por Mindeportes

En ese sentido,  Cadena recabó: “son unas diferencias laborales que tenemos con el Ministerio y se van a pagar esta semana (hoy), y así nos revocan la sanción”.

El presidente del Cúcuta Deportivo también señaló que la situación económica por la que atraviesa en estos momentos el equipo y el fútbol profesional, antes y durante de la pandemia de la COVID-19, al no percibir recursos de la Dimayor, es muy grande.

La sanción es la suspensión o cancelación del reconocimiento deportivo, tal como lo establece el artículo 8 de las disposiciones generales en el título III de la Ley 1445 de 2011.

En cuanto a este aspecto, José Augusto Cadena Aclaró: “suspenden como en este caso, porque encontraron mérito y hay unas obligaciones que para mí son un tema de diferencia entre el Ministerio del Deporte y lo que nosotros decimos y por eso suspenden”.

No obstante, reiteró que la manera de que pierdan el reconocimiento jurídico es si son reincidentes en los incumplimientos de ley.

“El reconocimiento no se pierde así como así. Tengo la posibilidad de perder el reconocimiento deportivo, pero no lo vamos perder. Salvo que nos suspendan dos, tres veces o más, por reincidencia si se perdería, pero no lo hemos perdido”, explicó Cadena.

Desacuerdo

Cadena también indicó que lo sucedido pasa más por un tema político en el seno de la Dimayor, por la elección del  presidente, y que él como representante del club no ha estado de acuerdo que haya un solo candidato.

“El único club que se fue en contra o que no está de acuerdo que haya un solo candidato es el Cúcuta Deportivo y ya hay clubes que me están apoyando y por eso hoy (ayer), fue la pelea con César Augusto Londoño”, sostuvo el presidente de los rojinegros.

Londoño trinó en su cuenta de Twitter que, “tengo información que en las próximas horas @JoseACadenaM presidente y dueño del @Cucutaoficial será sancionado por el @MinDeporteCol por mala paga. No les cumple a sus empleados”.

El trino puso con los de pelos de punta a los cucuteños que esperan ansiosos volver a ver al equipo jugando pese a que en las primeras jornadas no arrancó bien.

El directivo recalcó que el comentario de Londoño lo hizo porque “es empleado de Caracol, y el Grupo Prisa (España) es dueña de la cadena radial, y el mayor accionista del Grupo Prisa es el Fondo Amber, cuyo director para Colombia es Gustavo Cerpa, y Cerpa, candidatizó a  Jaramillo, para la presidencia de la Dimayor”.

Cadena advirtió que  no dará el brazo a torcer como socio de la Dimayor. “No me voy quedar callado y precisamente me suspendieron el reconocimiento para hacerme presión y no la voy a aceptar”.

Ley 1445 de 2011

ARTÍCULO 8o. Suspensión del reconocimiento deportivo 

Los clubes con deportistas profesionales que incumplan con el pago de obligaciones laborales, pago de aportes a la seguridad social, pagos parafiscales u obligaciones impositivas por un período superior a sesenta (60) días, el Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes) previa actuación administrativa procederá a suspender el reconocimiento deportivo. Independientemente de las obligaciones establecidas en el artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo.

Esta suspensión se mantendrá hasta tanto el club demuestre el pago de las obligaciones que por estos conceptos se encuentren pendientes de cancelar.

La reincidencia en el incumplimiento de estas obligaciones dará lugar a la pérdida del reconocimiento deportivo.

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Jueves, 30 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día