Escuchar este artículo

Pamplona FC, el equipo que preside Leandro Castellanos

Domingo, 25 de Julio de 2021
Este domingo, en la ciudad mitrada de Norte de Santander, Pamplona FC juega una amistoso con el Cúcuta Deportivo

Hoy, el equipo Pamplona Fútbol Club (FC.) disputará un partido amistoso contra el Cúcuta Deportivo en el estadio Camilo Daza de la ciudad mitrada de Norte de Santander, en un juego previo al inicio de su participación en la Primera C. 

El conjunto pamplonés es un proyecto creado no hace más de cuatro meses, gracias a la idea e impulso del guardameta profesional Leandro Castellanos, quien es el presidente de la institución. 

Castellanos, un hombre con amplia experiencia en el Fútbol Profesional Colombiano, emprendió con este club deportivo buscando finiquitar detalles de la última etapa formativa de los jugadores previo al profesionalismo y buscar impulsar los talentos de la región, enfocados en la zona que colinda con Pamplona. 

¿En que consiste el proyecto?

Soy un deportista y he podido vivir en carne propia las falencias desde la formación y falta de oportunidades en nuestra región. Esto nace para los muchachos que tenga el sueño encuentren un lugar en el que con disciplina se brindan herramientas sólidas en ese último filtro formativo (15 a 20 años) para que puedan pelear una oportunidad y no quedarnos con tantos talentos perdidos. 

¿Desde cuando traía esta idea? 

La idea rondaba en mi cabeza desde hace muchos años. Nuestra profesión es compleja en tiempo y disposición. Esta vez, a la par de mi lesión, en el tiempo que sabía que iba a estar fuera de las canchas, empecé a darle forma a esta posibilidad y es lo que hemos hecho de a poco con las falencias normales de un nuevo emprendimiento. 

¿Quién lidera el proyecto sobre el campo?

Hemos conformado un grupo de personas profesionales. El profe que está a cargo es Eduardo Contreras, quien fue preparado físico del Cúcuta Deportivo en 2000, año en el que me subieron a la profesional. 

Es una persona preparada que nos ayudará desde la parte académica. No queremos que sea algo empírico sino un proyecto con una estructura, método y un fin claro. 

¿Se pierden muchos talentos en Norte de Santander? ¿Tenemos la calidad para tener muchos más  jugadores en el fútbol profesional?

Si vemos, los jugadores del Norte de Santander somos muy pocos a nivel profesional pero los que llegamos marcamos diferencia en lo futbolístico, en la técnica y en el carácter. Tenemos una capacidad de liderazgo diferente, hemos sido capitanes en diferentes equipos pero somos muy pocos a número de población por región. 

Muchos de nosotros tuvimos que salir a buscar una posibilidad real. No queremos que se desperdicie ese talento. La idea es que todos los formadores podemos proyectarnos y que la pedida de talento sea mínima. 

Leandro, ustedes van a participar en la Primera C, que este año no tiene ascenso. ¿Cuáles son las aspiraciones con el equipo?

Lo que queremos es empezar a terminar de formar a los muchachos. Hay que acompañarlos con gente con experiencia. Si vemos falencia en ese último proceso los apoyaremos desde la parte técnica y táctica, fortalecerlos en la parte física y que no solamente se queden en solo expectativas o chispazos en dos o tres partidos en la profesional para luego diluirse.

Teniendo en cuenta que no hay ascenso, pero a futuro lo tiene que haber, ya que la FIFA siempre ha expresado en que las ligas afiliadas tiene que llegar a ese contexto. Queremos empezar a formar y buscarles salidas a los clubes donde tenemos grados de amistad  y podamos abrir puertas a los muchachos para que hagan las pruebas. 

Es una mentiras decir que todos los muchachos van a tener una posibilidad es difícil llegar pero si permitirles la posibilidad de buscar. Queremos enfocarnos en la gente de la región, de la provincia que sabemos que se les complica un poco más. Buscamos formar y dejar buenos elementos para la sociedad. 

¿Qué consejo le daría a estos cientos de jóvenes que se están formando en los diferentes equipos de la región?

El único consejo que uno puede dar en la vida es disciplinarse. Todos tenemos las mismas capacidades. ¿Quién hace la diferencia? Quien puede disciplinarse, enfocarse y encausar sus posibilidades y talentos. Queremos que entiendan que los sueños mueren cuando muere el soñador.  Hay que luchar por ellos, tener capacidad y carácter de ir a buscarlos para hacerlos reales. 

Leandro, disputarán un partido con el Cúcuta Deportivo que actualmente se encuentra sin reconocimiento deportivo y desafiliado de la Dimayor. Usted, como jugador que vistió estos colores en sus mejores épocas, ¿qué opinión tiene sobre la situación que vive el equipo?

Para todos los que somos hinchas de la institución es doloroso lo que vivimos. Aún no creo que tengamos una claridad real de lo que va a pasar. El proceso avanza lento y hoy en día hablar sobre el tema o asimilar una postura que no sea el dolo es irrespetuoso. 

Leandro Castellanos.

Estamos en manos del liquidador y de la Dimayor, ellos tendrán que pronunciarse. Lo que percibo es que el proceso es lento y por ejemplo ya arrancaron los torneos y no estamos. Eso habla de lo difícil y complejo de la situación. Esperamos volver a tener a nuestro equipo tan representativo en el que muchos sueñan jugar. 


Pamplona FC. cuenta con cerca de 80 jugadores de las categorías Sub-15, Sub-17 y Sub-20 de los diferentes municipios cercanos a Pamplona, según comentó el gerente deportivo, Jesús Barrera. 

"Queremos vincularnos a la Liga de fútbol de Norte de Santander y competir en los diferentes torneos de la Difutbol. Pamplona será un fortín por la altura para la formación de deportistas", dijo Barrera quien fue hizo parte del Cúcuta Deportivo en 1997 y 2000. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras