La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta Deportivo
Pinto revela detalles de Rusia 2018
El extécnico del Cúcuta Deportivo dictó la conferencia ‘Rusia 2018, Comportamientos Tácticos’. 
Image
Jeider Rúa Giraldo
Jueves, 27 de Septiembre de 2018

Desde muy temprano, el siempre puntual Jorge Luis Pinto llegó el pasado miércoles a la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero para reencontrarse con parte de sus raíces. 

Rodeado por árbitros, entrenadores, niños y demás personas interesadas en el fútbol, el extécnico del Cúcuta Deportivo dictó la conferencia ‘Rusia 2018, Comportamientos Tácticos’. 

Entre la alegría de los hinchas que recordaban el histórico –y único- título del equipo fronterizo en la primera división del fútbol colombiano, Pinto analizó, a profundidad, el camino de la selección francesa de fútbol rumbo a la gloria mundial en la última cita orbital. 

Una vez terminado todo su análisis táctico sobre por qué fue el equipo galo y no otro que levantara la copa de oro, el santandereano habló, entre otras cosas, sobre el VAR y su posible llegada al banquillo de la Selección Colombia.

¿Por qué el campeón fue Francia?

Después de tener en su historial un número de 10 mundiales, (9 en la tribuna y uno dirigiendo a Costa Rica), el estudioso santandereano llegó a la conclusión de que los equipos que llegan hasta las finales son los “equilibrados y compensados”. Según su análisis, el Mundial no lo puede ganar un equipo que “tiene potencia ofensiva, ataca como loco y que no tiene un buen esquema defensivo”.

Para Pinto es fundamental “el comportamiento humano de cada jugador”, es decir, la actitud en el campo de juego y la forma en como acata órdenes y se compenetra con el grupo. 

Para él, un equipo que quiera aspirar a ganar el Mundial debe combinar ese aspecto con la estrategia y el talento.

“En el Mundial hubo algunos equipos que tuvieron hasta los tres elementos en sí, pero que no los complementaron. Sus grandes figuras no respondieron a una exigencia total”, explicó el timonel, asegurando tanto Francia como Bélgica fueron dos equipos que demarcaron esa teoría, y por consiguiente los galos vencieron al final.  

‘Colombia debió ganarle a Inglaterra’

Cuestionado sobre el desempeño de la selección Colombia en la cita de Rusia 2018, Pinto, aunque afirmó que se debió derrotar a Inglaterra en los octavos de final, fue enfático en decir que cada técnico tiene su forma de proceder y que toda decisión es respetable. “Se pudo plantear  un equipo más ofensivo, porque el gran déficit de Inglaterra era la defensa. A hombres rápidos como los que tiene Colombia se les pudo haber sacado más provecho. Yo hubiera puesto a otros jugadores”, sentenció Pinto Afanador. 

Con la pregunta sobre su interés por dirigir a Colombia, el técnico dejó entrever que sí está interesado y espera el llamado. “Soy colombiano y soy entrenador de fútbol, pero hay que dejar que los directivos elijan a quien crean conveniente”, declaró, al tiempo que fue tajante al sugerir el perfil del entrenador que necesita el combinado patrio: “Se necesita uno que trabaje más tácticamente”, lanzó. 

‘El var no es súperideal’

Finalmente, y luego de dar un mensaje de aliento a la hinchada motilona invitándolos a seguir apoyando al equipo en su camino a la A, Pinto definió a la tecnología de Video Arbitraje como algo que no es “súperideal”, pero que sí ha sido útil para evitar catástrofes en competencias como el Mundial. 

Las nuevas tecnologías van a favorecer mientras no le quiten la esencia al fútbol”, aseveró. 

La conferencia, que al final fue cerrada por un conversatorio junto al DT Lucas Pusineri, fue organizada por Comfanorte y por la fundación cultural El Cinco a las Cinco.

Temas del Día