Escuchar este artículo

¿Por qué aún no sale el reconocimiento del Cúcuta? Esto dice Mindeporte

Domingo, 4 de Julio de 2021
Viviana Forero Álvarez, directora de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Deporte, conversó con La Opinión sobre las demoras en el proceso del Cúcuta Deportivo.

El próximo 30 de julio, se cumplirá un año desde que el Ministerio del Deporte anunció por primera vez la sanción que llevó a la suspensión del reconocimiento deportivo del Cúcuta.

La sanción, que fue ratificada el 28 de octubre de 2020, aún no ha sido levantada a pesar de que se esperaba en junio, luego de que el liquidador Arturo Acosta Villaveces informara a Mindeporte ya haber cancelado los dineros que acarrearon la suspensión

Un total de 106 millones de pesos fueron consignados a diferentes acreedores laborales del equipo correspondientes a acreencias generadas en el periodo comprendido entre el 31 de diciembre de 2018 y el 31 de agosto de 2019.  La deuda fue pagada gracias a un aporte económico dado por la fundación Amigos del Cúcuta Deportivo, presidida por el histórico entrenador Jorge Luis Pinto. 

“Le estamos haciendo llegar la prueba del pago respectivo, mediante copia escaneada de los títulos de depósito judicial expedidos por el Banco Agrario de San José de Cúcuta, los cuales puede cotejar contra la lista de acreedores establecida por el IVC que se adjunta en PDF", reza la comunicación enviada por Acosta al Ministerio, el 31 de mayo.

Entonces, ¿por qué la demora?. La Opinión contactó a Viviana Forero Álvarez, directora de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) del Ministerio del Deporte, quién explicó las razones de por qué aún no se ha levantado la sanción.

Directora, hechas las consignaciones, ¿por qué no se ha levantado la sanción?

Hay que dejar claro que en el tema del Cúcuta, como todo en el Ministerio, nos hemos ceñido a las disposiciones de ley, respetando los tiempos de obligatorio cumplimiento.

En ese proceso que ha hecho el liquidador, el pago de la deuda que llevó a la suspensión se hizo bajo la figura del depósito judicial, el cual tiene unas etapas que se deben cumplir.

Este depósito sirve como una garantía hecha por medio de unos juzgados. Lo denominaría como un proceso judicial pequeño, porque hay que hacer un reparto en los juzgados donde ellos reciben estos títulos de depósito y a su vez tienen que hacer autos. Son etapas que se vienen cumpliendo.

La figura es usada cuando no es fácil de localizar a los diferentes acreedores, además de ser una herramienta de garantía tanto para el Cúcuta, como también lo es para el Ministerio y los mismos acreedores. Todas las consignaciones se hicieron bajo depósito judicial.

En ese orden de ideas, el Cúcuta ya está haciendo todas las gestiones. Ya se repartieron en los juzgados, acusaron recibido y están en proceso de notificar a cada uno de los acreedores.

Cuando sepamos que cada una de esas personas está debidamente notificadas y saben dónde está su dinero, ahí podríamos decir que ya hay un pago efectivo e iniciar el proceso de levantar la sanción.

¿Cuántos juzgados tienen los depósitos?

Las 68 personas del proceso quedaron distribuidas en cuatro juzgados. De esos cuatro, dos nos han dado respuesta comentando que tienen el proceso a su cargo y que están esperando respuesta de cada uno de los acreedores.

Recibida la información de las notificaciones, ¿cuánto demoran en levantar la sanción?

Dependemos de las órdenes de los juzgados. Cuando se cumpla, creo que es un tema más sencillo. Con una orden directa de los juzgados procedemos inmediatamente en levantar la suspensión.

¿Está lejos de darse?

Es difícil decir una fecha. Es un tema que depende de los juzgados de otra ciudad diferente a Bogotá, todos manejan sus procesos y se sale un poco de manos. No podríamos hablar de un plazo.

Los pormenores de algún otro trámite hechos por el club en los juzgados, no lo conocemos. Pero espero que se esté haciendo de la forma más diligente. Con el Cúcuta tenemos acercamientos seguidos para orientarlos.

El ministro Ernesto Lucena, las veces que habló sobre el tema, se mostró interesado en que el Cúcuta cumpliera para poder levantar la sanción. Hace poco se conoció que dejará su cargo, ¿la sanción quedará levantada antes de que se vaya?

Es un compromiso del ministro cumplir con todos los parámetros de ley, somos garantistas, tenemos que esperar cuando se irá el ministro. Esperamos que, independientemente esté o no esté, el Cúcuta cumpla los requisitos para levantar la sanción, y si no, esperar hasta que pueda cumplir.

Si bien el Cúcuta puede cumplir con la sanción, desde marzo tiene vencido el reconocimiento. ¿Esa renovación cuánto tarda?

El Cúcuta, como todos los organismos deportivos del Sistema Nacional del Deporte, deberá acreditar todos los documentos para poder hacer esa renovación por otros cinco años.

La renovación es un proceso más sencillo, más documental. Tal como lo hacemos con todos los organismos, acompañamos con mesas de trabajo, de tal forma que para ellos sea más ágil y salga lo más pronto posible. Desde ya pueden ir adelantando.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras