Escuchar este artículo

¿Qué debe suceder para que el Cúcuta Deportivo vuelva al profesionalismo?

Lunes, 3 de Enero de 2022
El Cúcuta Deportivo, a la fecha, se mantiene relegado del Fútbol Profesional Colombiano.

Durante 2021, la hinchada del Cúcuta Deportivo vivió bajo la expectativa del regreso de su equipo al profesionalismo colombiano. 

Cada vez que se acercaba una Asamblea de Dimayor, voces especulaban que ya era un hecho el retorno del equipo más representativo de Norte de Santander. 


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La realidad es que a la fecha el conjunto fronterizo se encuentra relegado, aún sin descartar la posibilidad de que el mismo vuelva para el primer semestre de 2022. 

Esa posibilidad se mantiene gracias a las declaraciones de Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, quien el pasado 17 de diciembre dejó saber que existe una realidad jurídica que podría permitir que se dé el hecho. 


¿Es oficial que el Cúcuta vuelve? 

Por el momento no. Es necesario precisar que el motilón requiere tener su reconocimiento deportivo activo, estar afiliado ante la Dimayor y tener todos los permisos correspondientes por parte de la Superintendencia de Sociedades para poder desarrollar su objeto social. 

 

Lea aquí: Macnelly Torres dice adiós al fútbol profesional

En el caso del reconocimiento, el Ministerio del Deporte le exigió al equipo que estuviera afiliado a la Dimayor y a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) para poder activarlo. 

Frente a la afiliación, es una decisión entera de los 35 presidentes que hoy conforman la Dimayor. 

Jaramillo dejó claro que los presidentes pueden convocar a una asamblea extraordinaria con 5 días de anticipación, como lo permiten los estatutos de la entidad. 

En esa asamblea extraordinaria (que si el Cúcuta quiere regresar tiene que darse antes del 20 de enero por el comienzo de las competencias) los presidentes debatirían el reingreso del miembro 36, vacante dejada por el mismo Cúcuta el 25 de noviembre de 2020.

En referencia a las autorizaciones de la Supersociedades parece el tema más complejo. 


Lea además: El Cúcuta Deportivo aún existe en la Conmebol

Hoy, el Cúcuta Deportivo S.A. en Liquidación Judicial, espera la posesión de su nuevo representante legal, Rodrigo Tamayo Cifuentes, liquidador designado por la Supersociedades a mediados de diciembre. 

Lo que se pretende y existe la disposición de los acreedores del equipo, entre ellos Alcaldia de Cúcuta e Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD), es generar un nuevo acuerdo de reorganización, tal como lo permite la ley. 

Con esto se buscaría fijar nuevos plazos para que el equipo pague a sus acreedores y poder salir de la condición en la que hoy se encuentra. 

Pero, conociendo que en la Dimayor el ingreso lo tiene el expresidente y antiguo propietario del club José Augusto Cadena, se abre el interrogante sobre ¿cómo se dará la reafliación del Cúcuta?

Los rumores generados han mencionado nombres como Carlos Ferreira, presiente de Alianza Petrolera con quien se pretendería hacer un ‘trueque’ y también que llegaría el empresario Eduardo Silva Meluk.


Le puede interesar: Cúcuta Deportivo tiene nuevo liquidador

Silva Meluk, cucuteño de nacimiento, tiene en su historial ser presidente de Millonarios e Independiente Medellín. 

Su nombre sonó durante todo 2021 por su interés de llegar a la ciudad. 

Aunque ante esa posibilidad, habría que esperar cuál acción permitirá la entrada de un representante legal diferente al designado por la Supersociedades, interventora del Cúcuta Deportivo. 

 

¿Retornar al proceso de reorganización? 

La hinchada deberá esperar, como lo lleva haciendo hace más de un año, para ver qué decisiones se toman sobre esta empresa privada que a lo largo de la historia se convirtió en un baluarte irreemplazable en Cúcuta.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda