Escuchar este artículo

Queremos un Cúcuta Deportivo incluyente: Eduardo Silva Meluk

Martes, 8 de Marzo de 2022
Eduardo Silva Meluk será el nuevo presidente del Cúcuta Deportivo. El dirigente deportivo habló con La Opinión sobre su llegada al conjunto rojinegro. Aquí sus declaraciones.

Hablar de Eduardo Silva Meluk es citar a un dirigente con buenas referencias en el Fútbol Profesional Colombiano (FPC). 

Administrador de empresas de profesión, con experiencia en entidades financieras, en dos equipos profesionales, en la docencia universitaria y en asesoría en la gerencia deportiva, Silva Meluk se presenta como una carta clave en la restructuración del Cúcuta Deportivo. 

Desde hace tres meses se vinculó con José Augusto Cadena, máximo accionista del conjunto rojinegro, para trabajar de la mano en el regreso del club al profesionalismo tras la sumergida -desde 2020- en el proceso de liquidación judicial, no tener reconocimiento deportivo y estar desafiliado de la Dimayor. 


Lea también: Así va la temporada 2022 de Camila Osorio


Cucuteño de nacimiento pero con toda una vida formativa desarrollada en Medellín, Eduardo será el nuevo presidente del Cúcuta, hecho que se confirmaría el próximo jueves, en la asamblea extraordinaria de accionistas en la que quedará estructurado el nuevo órgano administrativo del equipo fronterizo. 

De él hablan bien hasta los barristas de los clubes en los que ha estado dirigiendo (Millonarios e Independiente Medellín). Llega con una tarea nada fácil: recomponer el tejido entre hinchada y equipo, mismo que se perdió en los últimos años tras los malos manejos dados por Cadena. 

Image
Eduardo Silva Meluk, futuro presidente del Cúcuta Deportivo.

 

En sus periodos como dirigente aportó para que Millonarios fuera campeón de Liga en 2012 y que Medellín lo fuera en el 2016. 

Recibirá un Cúcuta en reorganización empresarial tras suscribir un nuevo acuerdo con sus acreedores el pasado 23 febrero, con la premuera de enviar la solicitud del reconocimiento deportivo al Ministerio del Deporte y a días de que se debata la reafliación ante la Dimayor (16 de marzo). 

Silva Meluk se jugará su imagen positiva en este nuevo rojinegro, del que espera dejar atrás la estela de incumplimientos y problemas extradeportivos. 

Eduardo, ¿cómo se da su llegada a este proyecto?

Yo me he metido en la ‘película’ con Cadena. Hemos trabajado los últimos dos meses aquí (Medellín) fuertemente. Él quiere tener una buena compañía, con todos los protocolos de administración, financieros, deportivos, para no volver a cosas desagradables. Trabajamos en como construimos una compañía, pero esta tiene un ‘pormayor’ y es que nace con un reacuerdo que no se puede incumplir. 

Entre mis objetivos está eso. No puedo hacer un equipo enorme, pero incumplir un acuerdo y estar en un año en las mismas. No vengo a eso. Vengo a crear una compañía con muy buenos objetivos, con lo que quiere todo el mundo. 

Hemos tratado de salvar y cuidar el patrimonio. El primer interesado era Cadena, el equipo era de él y no quería perder una compañía con un componente social y económico importante. Yo le ayudo en ese proceso, pero hay muchos actores. Queríamos rescatar una institución de la ciudad pues el Cúcuta Deportivo es Cúcuta. 
 

Image
José Augusto Cadena, expresidente del Cúcuta Deportivo

 

Llega a un equipo en proceso de reorganización, ¿cómo gerenciar con ese condicionante?

Es muy parecido al caso Millonarios. Cuando yo llegué ya estaba en causal de liquidación, hicimos de ella una compañía nueva, con las mejores prácticas. 

Eduardo Silva Meluk.

La idea de nosotros es tener claro nuestros objetivos. Lo más ‘bacano’ es que haremos nuestros protocolos públicos. Que el hincha sepa desde como se contrata un jugador, como se atiende a la prensa, como se contrata un proveedor, cuáles son los objetivos. Que sea una compañía muy publica y transparente. Muy ordenada. 

¿Cómo será su administración?

Yo no salgo a pelear con la hinchada, con los líderes de las barras, con el alcalde, con el del IMRD; yo trato de acercarme a todo el mundo, a ver que piensan. 

Yo administro incluyendo a todo el mundo. En esta industria todos son importantes desde la prensa, jugadores, cuerpo técnico, cuerpo administrativo, el alcalde, el del estadio, los vendedores ambulantes. 

Para que la industria del fútbol en Cúcuta funcione bien, debemos estar todos unidos. 

¿Qué viene en el proceso?

Se viene el partido el miércoles (frente a Real Frontera en el General Santander), el jueves asamblea de accionistas y a partir del momento empezamos a trabajar en el nuevo Cúcuta. El 16 de marzo estaremos en asamblea en Dimayor. 


Conozca: Cúcuta Deportivo jugará este miércoles en el General Santander


¿Exigirán a Dimayor la permanencia en primera división? 

No iría a reclamar. Entraría en un proceso con la Dimayor para ver ver cuál es la mejor llegada de nosotros. No crearía polémica a qué categoría. Trataríamos que sea lo mejor para nosotros. 

Y al otro día, asamblea general en la Dimayor (17 de marzo) esperamos participar como un club activo, con todo reconocimiento. 

Image
Dimayor.

 

¿Le compró algunas acciones a José Augusto Cadena?

Es falso. Me invitó a un proyecto de recuperar el Cúcuta. Me pareció chévere, por la conexión con la ciudad, mi papá fue basquetbolista en Cúcuta y porque soy muy amigo de Cadena desde hace 15 años. Es falso que yo tenga acciones, no es realidad. 

Desde mi punto de vista agradezco a Cadena que me invitó al proceso de potencializar esta compañía, de desarrollar nuevamente al Cúcuta, que es un equipo de mi ciudad natal. Quiero reconocer que Cadena quiere hacer un cambio mejorando. 

También quiero reconocer que el presidente Iván Duque, el superintendete Billy Escobar, el ministro del Deporte Guillermo Herrera y en Cúcuta Juan Capacho ayudaron mucho. Al alcalde además por firmar el acuerdo. Esto ha sido de todos. El tema de que pelearon ya quedó atrás. La actualidad es positiva y todos vamos hacia adelante. 

Image
José Cadena.

 

En lo deportivo, ¿cómo han venido trabajando?

Desde el 6 de enero hicimos una convocatoria, contamos con gente de buena categoría en Medellín bajo la batuta de Aquivaldo Mosquera. Hemos ido creando un grupo que lleva dos meses entrenando. Aquivaldo es un hombre con mucha experiencia deportiva en España, México, con prácticas distintas, renovadas.

Además con jugadores cucuteños (Winston Ramírez, Julián Rojas, Héctor y Jéfferson Solano).

Image
Aquivaldo Mosquera, director técnico del Cúcuta Deportivo.

 

En la ciudad hay un grupo de jugadores que han trabajado a nombre del Cúcuta dirigidos por Braynner García, ¿ha existido algún contacto?

Hablamos con Braynner. Le dije que el día que estemos en Cúcuta, que tenga la plena seguridad que este equipo es un equipo incluyente. 

Nos acercaremos, hablaremos y Aquivaldo es de ese tipo de persona. No vamos a decir que todo el que entrenó con Braynner García entonces estará en el Cúcuta. 

Image
Cúcuta Deportivo disputará un amistoso ante Técnico Universitario de Ambato.

 

¿Habrá algún cambio de imagen en el club? ¿En el escudo?

No, por ahora no. Por ahora el que nace es el Cúcuta Deportivo de todos. El mismo que había desaparecido. Lo único que hicimos fue ponerle al uniforme: ‘Nuestra historia continua’ que será nuestra frase de batalla. 

¿Qué mensaje dejarle a la hinchada? ¿Qué pueden esperar de Silva Meluk?

Llega una persona que le gusta el fútbol, que se ha desarrollado los últimos años alrededor del fútbol. Queremos trabajar en un equipo en el que la gente se sienta orgulloso de su Cúcuta, llegar a inculcar eso, volver a llenar el estadio, hacer cosas diferentes para que la gente se sienta diferente y orgullosa del club. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda