La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta Deportivo
Se alarga el calvario del Cúcuta Deportivo
Los motilones cayeron, pero tienen tres partidos más para asegurar su clasificación a los cuadrangulares semifinales de la Liga.
Image
Jeider Rúa Giraldo
Domingo, 21 de Abril de 2019

El Cúcuta Deportivo sigue pagando su penitencia en el fútbol colombiano. Y es que los pecados del club rojinegro siguen siendo los mismos: falta de precisión y de ideas frescas en el medio campo. Eso, sin contar que con cada partido nuevo queda la impresión de que sus rivales han descifrado totalmente el tipo de juego que tienen, logrando anular todo intento de respuesta ofensiva y defensiva que pudieran tener. 

En los últimos encuentros se han convertido en figuras jugadores como el defensor Javier López y el portero Juan Camilo Chaverra, reflejando el gran bache por el que atraviesa el ataque fronterizo, sector en el que poco se logra materializar.

Luego de vencer al Alianza Petrolera en el partido anterior (con gol de pelota quieta)  y de llegar motivados al duelo del domingo ante Patriotas, los motilones volvieron a caer (0-1) poniendo en seria duda su posible clasificación a los cuadrangulares semifinales de la Liga colombiana. 

Con 24 puntos y tres partidos por delante, los de Cúcuta tendrán tres finales para salvar los muebles y acabar de purgar esos pecados que se vienen intensificando desde hace siete fechas. 

Queda enfrentar a Tolima, América y Junior para asegurar la clasificación, aunque el objetivo principal del año, que es alejarse del descenso, sigue más que vivo. 

Perdidos en medio campo

En un principio ambos equipos entendieron que el encuentro de ayer era para dejarse la piel y apoderarse del balón. Tanto Cúcuta Deportivo como Patriotas buscaron abrir espacios y mantener la pelota, sin embargo fueron los de casa los que mostraron más efectividad.

Patriotas, que venía de recibir 11 goles en los últimos tres partidos y no pretendía meterse en su campo a esperar contragolpes, supo neutralizar a los motilones poniéndolos en aprietos con o sin el balón en los pies. 

Con Daniel Mantilla y César Hiniestroza activados por el sector izquierdo los boyacenses empezaron a organizar ataques punzantes que pusieron en evidencia los errores defensivos de los motilones –al menos por ese sector-. 

Cuando el reloj ya marcaba los 15 primeros minutos el elenco motilón se despertó. Los locales organizaban su ataque pero el volante y capitán de los rojinegros Diego Chica recuperó el balón en medio campo, logrando un pase filtrado para John Hernández. El paisa emprendió la carrera y sacó un remate que Eder Chaux pudo rechazar. Atento estaba  el argentino Matías Pérez, sin embargo, la pelota se fue por encima del travesaño en la que fue la jugada más clara para los motilones en el arranque. 

Luego de la intentona de gol los de Cúcuta se tomaron confianza y empezaron a crear algunas oportunidades, no obstante ninguna se pudo capitalizar. 

A partir de los 30’ el encuentro se inclinó totalmente a favor de Patriotas. Los locales lograron neutralizar el mediocampo motilón y enfocaron su arremetida por la banda izquierda. 

En uno de esos ataques el volante Kelvin Osorio se encontró de frente a puerta, aunque terminó perdonando a Chaverra. 

En los próximos cinco minutos los Patriotas se envalentonaron y en al menos dos oportunidades más pusieron en aprietos a un cancerbero motilón que se convirtió en figura por sus atajadas. 

Por lo demás, el once fronterizo lució pasivo y desconcentrado. En las pocas oportunidades en que tuvo el balón terminó cediéndolo o enviándolo por la borda ante la presión local. 

Celebración boyacense

Para la segunda parte el panorama no cambió. Patriotas siguió con la misma tónica –aunque con poca precisión- poniendo en peligro el pórtico de la frontera.

El equipo de Sebastián Méndez intentó reaccionar con la movilidad de Diego Chica y de Luis Miranda, sin embargo, definitivamente no lograron encontrar su mejor fútbol.

Cuando más se hacía necesaria una reacción en el campo contrario, los rojinegros se mostraron sin ideas y también sin oxígeno, mientras que en el banquillo ‘El Gallego’ Méndez se desesperaba con sus pupilos. 

Cuando corría el minuto 76 los motilones tuvieron la jugada más clara, pero una vez más dilapidaron la oportunidad de volver a sumar fuera de casa. 

El extremo Wilder Guisao, que acababa de sustituir a Luis Miranda, pudo hacerse un espacio por el sector derecho luego de un error en la defensa patriota. Jeysen Núñez –mejor ubicado- levantaba las manos pidiendo el balón desde el sector izquierdo, pero Guisao prefirió ejecutar un remate extraño que terminó casi en las gradas. Fue la última oportunidad para los de Cúcuta. 

Seis minutos más tarde (82’) llegó la celebración de los boyacenses. El equipo local, luego de intentar –y merecer- durante todo el encuentro, vio cómo se materializó el esfuerzo. El extremo derecho Jhon Freddy Salazar aprovechó la falta de coordinación defensiva de los motilones y sirvió un centro al corazón de área que Cristian Barrios no desperdició, venciendo de cabeza a Juan Camilo Chaverra. 

Los locales empezaron a cerrar sus líneas y nada pudo hacer un equipo motilón que tuvo que devolverse a casa con el saco vacío.

El próximo duelo de lo motilones será el domingo 28 de abril en el General Santander, ante Deportes Tolima.

Temas del Día