Escuchar este artículo

Sergio Avellaneda Duarte, un pilar en el arco del Cúcuta Deportivo Sub-20

El arquero cucuteño Sergio Avellaneda tuvo un paso formativo por Millonarios, Deportivo Pereira y el Samsunspor FC de la segunda división turca.

Sergio Avellaneda Duarte se ha convertido en un pilar fundamental del Cúcuta Deportivo Sub-20. Sus atajadas y liderazgo en el campo han aportado para que el rojinegro se encuentre disputando el título de la Supercopa Juvenil de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

Aunque en la ida cayeron 1-0 con Envigado, Avellaneda confía que el sábado puedan remontar la serie y alzar el título que otorga un cupo a la Copa Libertadores de la categoría.


Lea aquí: ¡A remontar en casa! Envigado tomó ventaja en la final de la Supercopa que se definirá en Cúcuta


“Estamos en desventaja pero hemos preparado el partido durante toda la semana, con el cuerpo técnico, los directivos. Analizando el rival, creo que Dios mediante podremos remontar y ser campeones”, expresó el cucuteño de 20 años.

Sus buenas estiradas, achique y manejo del tiempo, lo muestran como una pieza importante en el equipo de Carlos Eduardo Hernández, quien confía plenamente en el juvenil.

Image
cucuta-deportivo-sub-17

 

De 25 partidos disputados, Sergio, al que le dicen ‘Checho’ y ‘La Araña’, actuó en 21 juegos sacando el arco en cero en 11 compromisos.  

“Creo que el tema de mis buenas actuaciones es gracias a Dios, ese es mi trabajo, atajar y ayudar a mi equipo”, comentó el juvenil con amplia experiencia.

Con pasos formativos en Millonarios y Turquía

El guardameta cucuteño inició hace más de 10 años su proceso formativo. Las primeras atajadas las dio en el club Simplemente Fútbol bajo las órdenes del recordado arquero Daniel Gómez.

“Tuve pasos por las selecciones Norte de Santander y microciclos con selecciones Colombia. Eso me permitió llegar y estar en Millonarios FC en el que estuve desde los 14 a los 18 años, un breve paso por Deportivo Pereira y tuve la oportunidad de ir a Samsunspor FC de la segunda división de Turquía”, contó el cancerbero que luce el número 1 en su espalda.

Image
Sergio Avellaneda Duarte, en su paso por Turquía.

 

En el azul capitalino tuvo como preparadores a Álvaro Anzola y Andrés Acosta, quienes aportaron para lo que es hoy Sergio Avellaneda.

“El paso fue de mucho aprendizaje, de mucha formación en mi carácter. La primera formación que tiene un jugador en un equipo profesional, creo que es la más importante. Tuve roce profesional entrenando con el primer equipo, estar de recogepelotas suma. Con 16 años tapaba en Torneo Sub-20, creo que fue importante”, reseñó el cucuteño.

Turquía le sirvió para tener una experiencia nueva en su vida, enfrentándose a una nueva cultura.


Conozca: ¿Qué recuerda el Tino Asprilla de su paso por el Cúcuta Deportivo?


“Fue más avanzado. Un paso donde pude experimentar ir a otro país, a otra cultura. Uno aprende de todo. Me di cuenta que no estaba lejos de ese nivel. Escuchar arqueros europeos, entrenadores  me sirvió mucho”, comentó.

Manejo de presión                                                                                               

En la semifinal de vuelta, en la que el Cúcuta enfrentó a Millonarios, Avellaneda se topó con un clima hostil por parte de la hinchada del azul, en Soacha, al ver el manejo de tiempo que dio para conservar la ventaja de 2-1 conseguida en el General Santander. 

Image
Sergio Avellaneda Duarte, Millonarios FC.

 

“Los insultos eran todos para mí en esa semifinal, pero no me genera presión, sé manejarlo. Manejar el tiempo hace parte del fútbol, todos los equipo lo hacemos para controlar los ritmos de los partido”, justificó el arquero.

Al preguntar por sus cualidades en el campo, dijo que se caracteriza por tener carácter y personalidad.

“Todos atajamos, pero lo que te hace diferente es lo que puedes trabajar aparte. Tengo carácter y personalidad que la he ganado con los goles recibidos y partidos jugados”, subrayó.

Entregado a la fe

El jugador, al igual que todo el grupo, ha dejado en evidencia su fe cristiana y lo retrata en sus prendas con diferentes mensajes al igual que lo hizo su padre Sergio Alexander, quien defendió el arco rojinegro en 1999.

Image
Sergio Alexander Avellaneda, 1999.

Sergio Alexander Avellaneda (padre) en la temporada 1999. 


“Siendo sinceros, nosotros hemos llegado hasta acá es gracias a Dios y por obra del Espíritu Santo Somos un grupo que ponemos la fe y a Dios de primero. Derrota o victoria damos todo a Él”, añadió.

El tercer Sergio Avellaneda

Particularmente, el arquero de la Sub-20 es el tercer Sergio Avellaneda que defiende el arco del Cúcuta Deportivo.

El primero en hacerlo fue su padre y le siguió un homónimo de Durania, que estuvo con el rojinegro entre 2013 y 2016, actuó Medellín, Pereira, Boyacá Chicó y actualmente está en Bucaramanga.

Image
Sergio Andrés Avellaneda, 2015.

Sergio Avellaneda Morales, arquero del Cúcuta entre 2013 y 2016. Foto de la temporada 2015.


“Tengo buena relación con Sergio el de Durania, lo conocí en Pereira y mi viejo es un apoyo incondicional, un plus. El que me ayuda a Manejar el tema de la hinchada. Es bonito tener un nombre que ya ha pasado por la institución”, afirmó.

Avellaneda Duarte ha sonado para la plantilla profesional para 2023 y otros equipos lo han preguntado. “Solo quiero salir campeón y si Dios lo permite pensar después en profesionalismo”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Jueves, 17 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión