Escuchar este artículo

Somos un grupo lleno de trabajo, dedicación y profesionalismo: Artigas

Viernes, 16 de Octubre de 2020
El técnico del Cúcuta habló con  La Opinión  sobre los pormenores que vive el club. 

En definitiva, el Cúcuta Deportivo no pasa por su mejor momento en el ámbito dirigencial, ni en el deportivo.

El regreso de la Liga colombiana dejó en evidencia la falta de preparación de los directivos del club para reforzar la plantilla de jugadores, cumplir con los pagos salariales y a esto se le sumó su marcha a Armenia para hacer las veces de local, en razón de que el General Santander no estaba disponible para su uso. .

Además, la hinchada se manifestó masivamente por redes sociales el pasado lunes exigiendo la salida del presidente José Augusto Cadena, luego de que Gilberto ‘Alcatraz’ García denunciara en rueda de prensa la difícil situación que vive el club. 

En la tabla, al cierre de la fecha 14, el equipo se ubica en la posición 18/20 con 11 puntos tras empatar su último juego 1-1 ante Once Caldas, punto que significó sumar luego de tres derrotas en hilo.

Jorge Artigas, entrenador del motilón, habló con La Opinión sobre los pormenores que actualmente vive el club. 

Un presente accidentado

Desde el reinicio de la competencia, el Cúcuta Deportivo ha disputado seis juegos con un saldo de tres derrotas, dos empates y una victoria. En cinco de ellos empezó ganando y solo pudo conservar la ventaja en uno (2-0 Boyacá Chicó).

Si bien el equipo en los primeros tiempos se ha mostrado organizado y con un aparente control del juego, las expulsiones -dos ante Tolima (0-3) y una contra Medellín (1-4)- y las lesiones han afectado al fronterizo en las segundas partes donde se muestra descompensado y empieza a recibir goles. 

Somos un equipo que sinceramente le juega de igual a igual a cualquiera. De la misma forma que salimos a jugarle al Chicó que era último, le jugamos al Tolima que era primero y al Once Caldas (1-1) donde pudimos llevarnos los tres puntos pero tuvimos un error en salida. Nos han matado las expulsiones. Estar con uno menos, jugando partidos tan seguidos y viajando como loco, es mucha diferencia”, aseguró el estratega sobre los últimos duelos. 

En referencia a que reflixión hace después de ver que los juegos se pierden, en gran parte,  por esos accidentes futbolísticos, Artigas contó que lo primero que hace es buscar la solución, tratar de calmarse y entender el porqué de las cosas.

“El último partido corregimos el tema de expulsión. Hicimos el cambio de Matías Rodríguez quien ya tenía amarilla y no quería que nos pasara más. Es bravo estar ahí adentro con todo lo que se vive y mantener la cabeza fría”, dijo el técnico recordando el duelo en Manizales, en el que por poco el argentino Rodríguez sale expulsado en el segundo tiempo.

“Con los jugadores, siempre analizamos con argumentos y participamos todos. Cuando el plantel está concentrado, prioriza la idea y  aplica,  somos un equipo. Cuando dejamos de hacer eso, somos otro. Tratamos de mantener ese nivel de concentración de juego y de defender porque el rival también juega”, dijo confensando que estas conversaciones se hacen argumentando las virtudes y defectos por medio de videos de los partidos.  

Sobre la fecha pesada, contó que el equipo terminó con un sabor agridulce. 

“En los papales es un punto importante pero nos deja un sabor agridulce. Defendíamos bien pero nos comimos ese gol intentado salir. Los nerviosos tenían que haber sido ellos”. 

Protestas de la hinchada

Luego de las quejas de Gilberto ‘Alcatraz’ García, el pasado domingo, sobre la situación que vive el club (no estar con los salarios al día, no tener sede local y contar con una plantilla limitada), la hinchada motilona se manifestó en redes sociales pidiendo la salida de José Augusto Cadena, presidente del club. 

Sobre si estas acciones afectan al plantel el uruguayo dijo que nunca se habla de temas extrafutbolisticos.

“No uso redes sociales. Solo Whatsapp porque pienso que sí alguien me tiene que decir algo o yo a alguien, se debe  hacer de forma directa. Sin duda que todos usan pero en ninguna charla, ni reunión, hablamos de eso. Solo hablamos de fútbol, anécdotas y disfrutamos entre nosotros. Todo lo que se hable y pase, quedan a un lado en los 90 minutos”, dijo el charrúa. 

El sitio de hospedaje en Armenia

Al mismo tiempo que Alcatraz se quejó, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) denunció que a los jugadores los tienen en un hotel, a las afueras de Armenia,  alojados entre tres y cuatro por habitación, dejando a un lado los protocolos de bioseguridad. 

“Cuando llegamos hubo desorden, el tema de la comida no estaba bien, pero de a poco se ha venido corrigiendo. Se ha intentado ir siempre mejorando lasituación pues la idea era no viajar tanto y en esa tarea estamos. Pero si es una realidad de que cuando llegamos, las cosas no estaban bien. Entre todos nos hemos ido acomodando para priorizar lo deportivo”, contó sobre el sitio en el que llevan un poco más de ocho días. 

Unión y profesionalismo

A pesar de estas situaciones, el duelo ante Once dejó una imagen que muestra cómo está el plantel: en el gol del defensor Hanyer Mosquera, la mayoría del grupo corrió y se fundió en un abrazo con un Artigas de fondo celebrando a rabiar. 

“Representó unión. Estamos convencidos de lo que queremos más allá de toda la dificultad. Tenemos el prestigio de defender esta camiseta con todo. El gol es un festejo de cómo vivimos llenos de entusiasmo, de amor a la profesión, dejando todo día a día. Esperamos que los resultados nos acompañen. El grupo lo merece por somos un plantel con trabajo, dedicación y profesionalismo”, expresó el entrenador quien ha dirigido nueve partidos con el Cúcuta. 

Chaverra, un superlativo 

El arquero Juan Camilo Chaverra, artífice de las buenas campañas del Cúcuta en el 2018 y 2019, sigue siendo el jugador más destacado del equipo, siendo elegido como el mejor jugador del partido en el último juego y en otros tres en el año. 

Sus atajadas ante el Once ayudaron a que el rojinegro no saliera vencido. 

“Me pone contento. Es un reflejo de lo que es como profesional. Había tenido un error ante Tolima y lo revirtió rápido. Un jugador de nivel no es el que no se equivoca sino el que de su error sale fortalecido. Demuestra que está para grandes cosas”, expresó Artigas. 

A la pregunta de si el guardameta rojinegro tenía un cupo entre los cuatro arqueros que llamó Carlos Queiroz para la reciente fecha de Eliminatorias, el entrenador, que fue volante en su carrera como jugador, respondió que sí. 

“Creo que sí es un arquero de Selección. Tiene nivel para estar en el arco del Cúcuta, que no es fácil, que tiene prestigio. Está para dar el salto como profesional ya se a en la Selección o un equipo grande donde tendrá que demostrar que está capacitados. Creo que tiene todas las condiciones para estar entre los tres mejores arqueros de nuestro fútbol. No le ayuda la posición de la tabla pero no es una función única de él. Como arquero, domina mucha cualidades”, aseguró. Tras 14 fechas, el Cúcuta ha recibido 25 goles. 

Envigado, el reto de hoy

Sobre las 6:05 de la tarde de este sábado, rodará el balón en el Centenario de Armenia por la fecha 15. El equipo naranja busca un cupo en las finales del FPC al ubicarse décimo con 17 puntos, dos menos que Junior, quien es el octavo. 

El club paisa no viene con un buen presente ya que de los últimos cinco partidos jugados, ha sumado tan solo cinco puntos. Su último duelo lo perdió 2-1 ante Millonarios, en el Polideportivo Sur, su casa. 

En los dos juegos de estos dos equipos por Liga, en 2019, en el primero empataron 1-1 en el General Santander mientras que el partido que jugaron en tierras antioqueñas, el local goleó 4-1 al rojinegro. 

Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras