La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta Deportivo
Vuelven las figuras a la titular motilona
El Cúcuta Deportivo visita este domingo a Millonarios en el partido de la fecha 14 de la Liga colombiana.
Image
Jeider Rúa Giraldo
Sábado, 6 de Abril de 2019

Siempre habrá tiempo para recomponer el camino, y el momento del Cúcuta Deportivo es ahora. Este domingo, cuando ‘La Tribu’ motilona enfrente al Millonarios de Jorge Luis Pinto, tendrá una nueva oportunidad para sumar puntos y lograr salir –de una vez por todas– de esa zanja a la que cayó hace ya cinco fechas. 

Toda la afición espera una verdadera revolución del elenco motilón para el partido de hoy (fecha 14), pues desde el pasado 10 de marzo no han podido celebrar una victoria liguera. Ese último partido ganado fue precisamente ante el Unión Magdalena (3-1), encuentro que se jugó en el General Santander. 

Después de caer en el clásico del oriente ante el Bucaramanga (0-1), los dirigidos por el argentino Sebastián Méndez no han levantado cabeza. 

El duelo ante el cuadro ‘embajador’ será una prueba de fuego para los de la frontera. Se espera que para esta noche el Cúcuta Deportivo tenga en forma a todas las figuras que brillaron por su ausencia en el último partido ante el Pasto. Los rojinegros cayeron 3-1 en lo que fue un resultado que terminó de confirmar el mal momento de la plantilla. 

Lea también Cuatro razones del bajón en el Cúcuta Deportivo

Lo que se juega

Los albiazules recibirán esta noche al cuadro fronterizo con una motivación especial. Además de buscar la defensa de su fortín, si Millonarios gana hoy aseguraría su puesto entre los ocho clasificados para los cuadrangulares semifinales del rentado nacional. Con 30 puntos en la parrilla, los capitalinos no podrían quedar por fuera de los ocho sin importar los resultados que se den de ahora en adelante.

El encuentro será a las 8:00 de la noche y augura un duelo digno de observar. ‘Los guerreros’ motilones saborean tres puntos que son más que necesarios, pues con 21 unidades en su haber se hace necesario que ganen tres partidos de los seis que quedan para entrar a los cuadrangulares. 

Vuelven los referentes

En el último partido hubo ocho cambios en la nómina titular. ‘El Gallego’ Méndez dio la cara tras perder y asumió la responsabilidad del bajón motilón. El DT dijo que no hacía los cambios por capricho o por experimentar, sino porque sus jugadores estaban sobrecargados y fatigados. Hicieron falta jugadores como Mauricio Duarte, Diego Chica, Luis Miranda y Jonathan Agudelo, piezas que se han convertido en referentes del club y que para este encuentro deberían estar en la titular. 

Agudelo, que completa ocho anotaciones en esta temporada y que es el referente del gol en el cuadro rojinegro, publicó en redes sociales que tenía una molestia y que por eso no había podido jugar. Hoy, seguramente volverá a aparecer.

Por otro lado, también se espera contar con la velocidad del cucuteño Mauricio Duarte por el carril izquierdo. En el partido ante el Pasto se lo vio impotente en las gradas del General Santander, pero hoy el equipo podrá tener cambio de ritmo y buena pegada desde su sector. 

En la punta derecha también podrá reaparecer el guajiro Luis Miranda, el joven de 21 años que organiza los ataques en los últimos tramos de la cancha. ‘Lucho’ tiene explosividad, gol y filtra buenos balones que Agudelo ha sabido aprovechar.

Datos históricos del encuentro

Históricos que han vestido las dos camisetas

-Guillermo “Mico” Santander, chinacotense de nacimiento, formado en el fútbol aficionado de la liga nortesantandereana de fútbol. Integró la nómina de Millonarios que logró el título en 1964. Jugó con el Cúcuta Deportivo en varias temporadas, la última fue en 1968, cuando se lesionó.

-Arnoldo Iguarán Zúñiga, también conocido como “El Guajiro” es un exfutbolista que jugó para el Cúcuta Deportivo de 1977 a 1981. Retirado en 1997 de la actividad deportiva, Iguarán se caracterizó por su velocidad, habilidad, gran juego aéreo y gran potencia física. Es el segundo goleador histórico de Millonarios con 120 goles.

-Ramón Villaverde. Vistió la camiseta rojinegra y se convirtió en el goleador del equipo en la temporada de 1951. Para Millonarios jugó en las temporadas 1952 y 1953, fue trasferido al iniciar la temporada de 1959, al encopetado Barcelona de España, donde jugó hasta 1960.

Actuales que han jugado en ambos equipos

-Luis Payares de Barranquilla, juega como defensa y su club actual es Millonarios. Para el Cúcuta Deportivo jugó en el 2013, 34 partidos y marcó 4 goles. 

-Eliser Evangelista Quiñones Tenorio, más conocido como “La Máquina”, juega como extremo derecho para su equipo actual, Millonarios. Defendió los colores rojinegros en la temporada de 2013, disputando 9 partidos y marcando 2 anotaciones. 

-Wilberto Cosme Mosquera, de Padilla (Cauca), juega de delantero en la actualidad con el Cúcuta Deportivo. Para los Millonarios jugó en la temporada de 2012.   

-Jonathan Alexander Agudelo Velásquez, juega como delantero y actualmente milita en el Cúcuta Deportivo. Debutó como profesional el miércoles 15 de agosto de 2013, en el partido que Millonarios derrotó 2-0 al Júnior de Barranquilla. Jugó con Millonarios de 2013 a 2016, y juega con el Cúcuta de 2017 a la actualidad.   

El primer partido

En 1951, Millonarios logró su segunda estrella, en este campeonato los azules anotaron 98 goles y solo recibieron 29, siendo la valla menos vencida de este campeonato. Un equipo único e histórico logró ganar el campeonato con la ayuda del histórico jugador del Real Madrid Alfredo Di Stéfano, quien anotó ese campeonato, 32 goles en 34 partidos disputados.

Los únicos dos encuentros que perdió Millonarios en este torneo fueron frente a Junior en Bogotá, los tiburones ganaron un gol a cero, y frente a Cúcuta Deportivo en condición de visitantes dos goles a uno.

El último gol lo hizo Agudelo

Se disputó el 31 de julio de 2015. Cúcuta Deportivo logró igualar a un gol con Millonarios en el estadio General Santander, en el primer partido de la tercera jornada del Torneo Clausura de la Liga Águila 2015.

Por los motilones anotó Gustavo Bolívar, mientras que por los ‘Embajadores’ lo hizo el hoy ariete del Cúcuta Deportivo Jonathan Agudelo. 

Momentos históricos

-1955. El 11 de marzo, al inicio del campeonato, se enfrentaron en el estadio cucuteño Los Millonarios y el conjunto rojinegro. El equipo capitalino inició el partido con ocho jugadores, y solo hasta el minuto 30 del primer tiempo llegaron los otros tres, que tuvieron problemas de desplazamiento a la capital nortesantandereana. El partido terminó 2-2.

-1957. Entre los máximos goleadores en un solo juego figuraron los motilones Carlos Alberto Miloc, con 4 goles, el 5 de mayo; y con tres anotaciones, Luis Alberto Miloc. 

-1961.  Cuando el campeonato “se enrolaba al final”, el 10 de septiembre, el Cúcuta le quitó el invicto al líder Millonarios. Más de 11.000 espectadores dejaron una taquilla récord de $39.000, fueron con la esperanza de ver a Delio “Maravilla” Gamboa, a quien la prensa bogotana lo presentaba como “una gran estrella”, y terminaron viendo a Walter Gómez, la auténtica maravilla de la cancha. El gol del triunfo lo anotó, a los 26 minutos del segundo tiempo, el cucuteño “Palomo” Ramírez.  

-1963. El 13 de junio, el equipo motilón vivió una de sus inolvidables tardes, al golear al capeón Millonarios, 4-1. Fue una venganza, decían los aficionados. Durante 13 años de competencia, nunca había podido golear a los embajadores. Hohbergh, Zas, y Verdún -en dos oportunidades-, marcaron por el Cúcuta Deportivo.

Temas del Día