Formulario de búsqueda

-
Lunes, 16 Julio 2018 - 3:47am

‘Ya jugué lo que tenía que jugar’

El goleador histórico del cuadro motilón jugó a los 14 años con Olimpia de Paraguay, tras alistar baterías en el Peñarol.

Cortesía
Germán ‘El Burrito’ González, Walter Sosa y Omar Vedún.
/ Foto: Cortesía
Una noche calurosa de un sábado cualquiera de septiembre en la cancha de fútbol de la Corporación de Veteranos de San Eduardo (Covease) del 2014, donde dirigió algunos equipos, sentados frente a la caseta de Rodrigo ‘Vendaval’ Bernal le preguntamos a José Omar Verdún Araújo, el goleador de todas las épocas del Cúcuta Deportivo con 169 anotaciones en 323 compromisos, qué si sentía nostalgia por no poder jugar, solo contestó, “ya jugué lo que tenía que jugar”. 
 
Ese era Verdún, el mismo que el jueves 12 de julio, a los 79 años, se cansó de respirar y se fue a hacer goles en otro escenario. Había nacido el 24 de septiembre de 1939 en Montevideo (Uruguay). 
 
Le gustaba ver los partidos por televisión solo, encerrado en su habitación, y después hacía un comentario muy breve, si se lo preguntaban. Si le encontraba gusto a la conversación se podía hasta adueñar de la palabra, de lo contrario contestaba que tenía el opinador dañado”, recordó su hija Silvia.
 
Como padre señaló que fue “un hombre de familia, de muy pocas palabras, pero que le gustaba echar chistes y contar anécdotas”.
 
“El viernes 6 de julio se fue sin avisar para la cancha de San Eduardo, pero al regreso me trajo un ramo de flores que recogió de algún jardín”, contó. “Últimamente vivía obsesionado por el número 12 y precisamente se murió un 12, dormido en su cama”, acotó.    
 
A Cúcuta llegó en 1962 procedente de las divisiones inferiores del Peñarol de Montevideo donde el ojo visor de Juan Eduardo Hohberg, un argentino nacionalizado uruguayo, lo detectó. Hohberg disputó con Uruguay el Mundial de Suecia en 1958, ocupando el cuarto lugar.
 
Para concretar la transacción viajó a Montevideo, el dirigente Álvaro Peralta, el mismo que regaló el pase de Germán ‘Burrito’ González al equipo rojinegro. Todo ello con el aval del presidente del equipo León Londoño Tamayo, que con el paso del tiempo se convirtió en el mandamás del fútbol colombiano.
 
A la capital de Norte de Santander llegó en compañía de Liborio Ruilópez, Carlos Ariel Zas, René Tideo Olaza y Julio Brucessi, jugadores procedentes del Rampla Junior de Uruguay y Nacional de Guadalajara de México.
 
No más pisó el aeropuerto Camilo Daza tuvo un encontronazo con Hohberg quien se disgustó porque su esposa y él se dieron un abrazo muy emotivo. Tras una breve discusión, Verdún le explicó que su hermana y la esposa del técnico habían estudiado juntas y de ahí la amistad.
 
El goleador histórico del cuadro motilón jugó a los 14 años con Olimpia de Paraguay, tras alistar baterías en el Peñarol. En Colombia, además del Cúcuta, lo hizo con Atlético Bucaramanga, Deportivo Independiente Medellín, Real Cartagena y, en préstamo por unos partidos, con Independiente Santa Fe y Atlético Nacional.
 
En su primera temporada, 1962, marcó 36 tantos y en la siguiente igual cantidad, lo que le reportó recibir en ambas ocasiones el Botín de Oro, distinción que se le entregaba al máximo artillero del torneo profesional colombiano por parte de la Dimayor. En 1963 compartió el podio con el argentino Omar Lorenzo Devani.
 
El goleador oriental señaló que en sus cuentas marcó más de 300 goles con el equipo rojinegro, porque las estadísticas no muestran los que anotó en partidos internacionales y compromisos de fogueo.
 
Se casó en Cúcuta con su compatriota Gladys Altamiranda (q.e.p.d.), a quien conoció cuando eran trabajadores de una empresa textil en Montevideo, en la desaparecida iglesia del Sagrado Corazón de la avenida Gran Colombia, con quien tuvo tres hijos: Jorge Ómar (q.e.p.d.), Silvia Nohemí y Gladys Celina.
 
Cualquier día nos dijo que los jugadores debían estar bien vestidos fuera de la cancha porque ellos debían dar buen ejemplo en todo y que los goleadores necesitaban de “toques de suerte” para agrandar su aureola de artilleros natos.
 
“Una vez, jugando con el Cúcuta contra el América, hice un gol de suerte. El portero era el paraguayo Adolfo Riquelme y Hohberg me había dicho que pateara de cualquier lado porque el arquero (Riquelme) le gustaba jugar fuera del arco. Recuerdo que estoy casi en la mitad de cancha, por el costado izquierdo y Hobherg, que está acosado me lanzó el balón, y en mi afán por pasarlo pateo y bañó a Riquelme. La gente me aplaudió y dijo que era un golazo, pero la verdad es que fue un gol de suerte porque nunca quise hacerlo”, nos contó otra noche cualquiera de sábado en San Eduardo, mientras que los jugadores del Inter hacían lo suyo en el campo de juego para merecer la victoria.
 
El primer partido de local con el equipo rojinegro fue el 4 de febrero de 1962 frente al Independiente Santa Fe, ese día marcó uno de los tres goles con que su equipo derrotó (3-2) a la escuadra capitalina y el último, el 17 de noviembre de 1969, cuando anotó dos de los cuatro con los que venció al Atlético Bucaramanga, en el Clásico del Oriente.
 
En 1964 hizo parte del Cúcuta Deportivo que alcanzó el subtítulo con 56 puntos, uno menos que Millonarios, que logró de esta manera su novena estrella. En el último partido igualó a un gol con el cuadro albo cuando debía ganar para forzar un partido de desempate con la escuadra albiazul. 
 
Primer partido 
 
DOMINGO: 2 de febrero de 1962
 
Estadio General Santander   
 
ASISTENCIA: 9.500 personas 
 
TAQUILLA: $28.509
 
MARCADOR: Cúcuta 3-Santa Fe 2
 
GOLES
 
CÚCUTA: Gilberto ‘Palomo’ Ramírez, 40’ y 47’ y Omar Verdún, 83’. Santa Fe: Hernando ‘Zipa’ González, 32’ y Osvaldo Panzuto, 57’. 
 
ÁRBITRO: Jorge Enrique Arango    
 
ALINEACIONES
 
CÚCUTA DEPORTIVO: Alejandro Sinisterra, Ramón ‘Colegial’ Perdomo, José Giampietro, Darío ‘Patillas’ Zapata, Liborio Ruilópez, Carlos Zas, Gilberto ‘Palomo’ Ramírez, José Omar Verdún, Walter Gómez, René Tideo Olaza y Manuel ‘Tinta’ González.     
 
SANTA FE: Leonardo Bevilaqua, Carlos Rodríguez, Francisco ‘Cobo’ Zuluaga, Carlos ‘Copetín’ Aponte, Hernando ‘Mono’ Tovar, Jaime Silva, Mario Bustamante, Ricardo Pegnoti, Oswaldo Panzuto, Fernando Home y Héctor ‘Zipa’ González.  
 
Último partido
 
DOMINGO: 21 de noviembre de 1971
 
BARRANCABERMEJA: Estadio Daniel Villa Zapata    
 
MARCADOR: Oro Negro 2-Real Cartagena 3
 
GOLES
 
ORO NEGRO: José Bernardo Pérez, 20’ y 40’. 
 
REAL CARTAGENA: Félix ‘Pitula’ Martínez (autogol), 35’; Carlos Tejera, 38’; y Omar Verdún, 49’.    
 
ÁRBITRO: Roberto Rodríguez
 
ALINEACIONES
 
ORO NEGRO: Oswaldo Ayala, Álvaro ‘Champion’ Suárez, Farid Perchy, Félix Martínez, Jimmy Cristian, José Bernardo Pérez, Gonzalo ‘Chalo’ González, Gentil Serpa (Saulo García), Oswaldo Pérez, Eugenio Samaniego y Eduardo Ghilio.       
 
REAL CARTAGENA: Roberto Riquelme, Gilberto ‘Centavito’ Centeno (Edilberto Aguilar), Ignacio Pacheco, Julián ‘El Indio’ Martínez, Idelfonso Hoyos, Misael ‘Papo’ Flórez, Jorge Lastra, Carlos Tejera, Omar Verdún, Juan B. ‘La Liebre’ Quintero y Juan Martínez Silveira.  
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

209 muertos tras naufragio en Tanzania

172 víctimas ya fueron identificadas por familiares.

AFP
Fútbol
Video

James marcó golazo de cabeza en Europa

El colombiano abrió el marcador ante el Schalke 04.

Publicidad
Colombia
Artículo

Armada incautó más de cuatro toneladas de queso en Arauca

La mercancía está avaluada en más de 44 millones de pesos. 

Cortesía
Colombia
Artículo

Duque propone fortalecer el sistema informativo de las industrias creativas

Para impulsar sostenibilidad social a través de este sector.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander: 618 nuevos aprendices en uso y apropiación de las TIC

Un convenio interadministrativo con el Sena y la  Fundación empresarial ‘Funtics’.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Óscar Quiroz ganó la segunda etapa del clásico RCN y es el nuevo líder

Logró un tiempo de 3 horas, 54 minutos y 18 segundos.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Calvario para conseguir gasolina en Táchira

Los usuarios exigen el suministro del combustible, tras más de tres días pernoctando en largas filas.

Eilyn Cardozo
Colombia
Artículo

En Ibagué denuncian abusos del comandante de Policía

Fue denunciado por abuso de autoridad y realizar presuntos cobros.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Ocho niños mueren en Afganistán al explotar un obús con el que jugaban

Otros seis resultaron heridos tras la detonación.

AFP
Zona verde
Artículo

Estudiantes transforman el tallo de plátano en papel

Estos jóvenes de 15 y 16 años lo hacen en la Tecnoacademia del Sena deManizales.

La Patria
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.