La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

$1 billón para el plan de acción del Área Metropolitana de Cúcuta

Una hoja de ruta, para los próximos 20 años, que busca articular la planificación territorial de manera integral y sostenible.

Como ‘un regalo’ para las nuevas administraciones locales definió el alcalde César Rojas, el Plan de Acción Área Metropolitana de Cúcuta, Territorio Funcional y Sostenible presentado ayer por Findeter en el Hotel Holiday Inn.

El plan es una hoja de ruta para los próximos 20 años para Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander, que busca fortalecer el área metropolitana y articular la planificación territorial de manera integral y sostenible.

“Este es un gran legado que les dejamos a los nuevos mandatarios y a los municipios para que emprendan un desarrollo con visión de ciudad”, destacó Rojas.

Por su parte, Ramiro López Ghio, jefe de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otro de los aliados de esta iniciativa, indicó que pensarse de una manera integrada el territorio es trascendental, de ahí la importancia de esta hoja de ruta. 

“Este es un plan para los próximos 20 años, y cada uno de los mandatarios entrantes  le puede ir agregando algo nuevo, pueden profundizar o darle un matiz distinto”, aseveró. “Esto será el detonante del desarrollo del área metropolitana”.

La ruta

Findeter propone la apuesta estratégica ‘Pactos  Metropolitanos y Fronterizos’,  que abarca 11 proyectos por el orden de los $43.777 millones, los cuales buscan fortalecer el área metropolitana a través de: Catastro Multipropósito, ordenamiento territorio periurbano, Plan Estratégico de Tecnologías de la Información (PETI), Plan Maestro de Movilidad, y la Política de Vivienda Metropolitana.

A esto se le suma la Política Metropolitana de Competitividad, el Laboratorio de Desarrollo Humano de la Frontera, y el Plan Sectorial de Cultura 2035, entre otros.

Otra de las estrategias destacadas para fortalecer el área metropolitana, consta de nueve proyectos por $140.117 millones, entre los que se destacan: Plan de saneamiento y manejo de vertimientos, gestión urbana integral de la Diagonal Santander, Distrito de moda, parque Lineal Pamplonita, entre otras.

Adicionalmente, y con el fin de recuperar la cuenca del río Zulia y articular el crecimiento económico y la conservación ambiental, Findeter presentó siete propuestas por $277.200 millones, entre las que se destacan: parque minero ecológico, parque agroindustrial metropolitano, y el complejo ecoproductivo y empresarial.

Para garantizar la conectividad del área metropolitana se proponen siete proyectos que costarían $648.660 millones, y que incluyen: la estructuración técnica, legal y financiera del sistema integrado de transporte masivo, al igual que sus estudios y diseños y construcción; el plan maestro de estacionamientos, el plan básico de la bicicleta en el área metropolitana, entre otros.

La ejecución de  estas 34 iniciativas,  incluidas en el Plan Metropolitano, tendrían un costo estimado de 1 billón de pesos.

El acompañamiento 

Sandra Gómez, presidenta de Findeter, le reiteró a los mandatarios electos  que dicho plan de acción, enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuenta con el total acompañamiento de Findeter.

La banca de desarrollo territorial acompaña a los mandatarios locales a aterrizar en sus municipios cada una de estas propuestas, a partir de sus planes de gobierno.
Luego de valorar cada iniciativa de corto, mediano y largo plazo, se valora la capacidad de ejecución financiera del área metropolitana y se estructuran  los proyectos desde el punto de vista financiero, técnico y legal. Tras estructurar los proyectos, Findeter ofrece la financiación con tasas compensadas. 

“Una vez financiamos les ofrecemos la asistencia técnica.  Hacemos  las convocatoria pública y acompañamos a los municipios en la ejecución del contrato”, detalló Gómez.  

Ciudades sostenibles

Mediante el programa Ciudades Sostenibles de Findeter en apoyo del Banco interamericano de Desarrollo (BID), se realizó un diagnóstico de todo el área metropolitana, identificando proyectos que potencialmente mejoren la calidad de vida de la población.

Se practicaron 1.693 encuestas entre agremiaciones, sector público, academia, comunidad, entre otros, para realizar un diagnóstico del área metropolitana. Basándose en ese diagnóstico se presentan proyectos de corto y mediano plazo que buscan que el área metropolitana crezca en temas medioambientales,  de movilidad, infraestructura, agua y saneamiento básico, entre otras. 

Esta iniciativa se realizó mediante un convenio entre la Alcaldía de Cúcuta y Findeter. El municipio aportó $1.500 millones y Villa del Rosario y Los Patios  dieron otro aporte significativo.

Le puede interesar Alistan estrategia para atraer inversión al departamento

Patricia Gallego 

La directora del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), resaltó que Cúcuta y su área metropolitana está viviendo una crisis sin precedentes, que implica una serie de retos. Indicó que se debe pasar de un crecimiento desmedido de la urbe a  promover un crecimiento sostenible en todo el territorio metropolitano.

 

Jairo Yáñez 

El alcalde electo de Cúcuta resaltó la importancia de la planificación y del plan entregado por Findeter que, a su parecer, compromete a todas las fuerzas vivas de la ciudad para su estudio. Destacó la importancia de estructurar los recursos para poder hacer realidad estas iniciativas.

 

José Miguel Bonilla

El alcalde electo de Los Patios, resaltó el apoyo de Findeter para impulsar el desarrollo de las regiones y aseguró que el documento entregado por la entidad le genera confianza, por lo que desde su administración le va a sacar  el mayor provecho. El mandatario resaltó la importancia de la cofinanciación de estas iniciativas para que sean viables.

 

Eugenio Rangel

El alcalde electo de Villa del Rosario destacó el esfuerzo de los mandatarios salientes por dejar la hoja de ruta que representa el Plan de Acción Metropolitano. Destacó las propuestas del parque metropolitano y el transporte masivo, e invitó a los alcaldes del área metropolitana a trabajar articuladamente con Findeter para apuntarle al desarrollo integral.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 16 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día