La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
10.000 dueños de lotes públicos en Cúcuta
El Municipio no tiene un inventario de sus propiedades.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

En Cúcuta, nadie conoce a ciencia cierta cuántos predios son del Municipio y en manos de quién están.

Este desconocimiento fue duramente  cuestionado por el presidente del Concejo, Jaime Marthey, y la concejal Nelly Santafé, quienes señalaron que el Municipio no se puede dar el lujo de no saber qué le pertenece y en qué condiciones se encuentra.

Marthey denunció que si bien Planeación municipal presentó una cifra en el reciente control político que se le hizo a ese despacho, que se aproxima a los 30.000 predios, “aún se desconoce el inventario que nos diga en dónde están y en manos de quién”.

“Lo que se sabe sobre la materia es que hay una gran cantidad de lotes de propiedad del Municipio que los están usufructuando particulares. O de lotes que antes eran canchas de fútbol y ahora allí se levantan edificios”, dijo el concejal.

Santafé urgió a Planeación a que presente el inventario, para que se conozca de una vez por todas cuántos son los predios, cuántas, las áreas de cesión, quién las está ocupando y qué valor tienen esos predios.

Sobre esto último, Marthey dijo que si el Municipio tuviera el control de sus predios, “fácilmente podría trazar políticas urbanísticas o, en el mejor de los casos, generar de ellos los recursos que se necesitan para financiar las grandes obras, “porque para nadie es un secreto que muchos de los predios del Municipio están siendo usufructuados por particulares, a los que se les tiene que cobrar arriendo por ello”.

Los cálculos que hacen los tributarios de Hacienda municipal dan cuenta de una cifra millonaria por el recaudo de impuesto predial, pero para ello primero tiene que saber en dónde está, dijo Marthey.

El secretario de Planeación municipal, Cristian Buitrago, confirmó a La Opinión que el municipio es propietario de al menos  30.000 predios, los cuales están regados en todas las comunas.

De esta cantidad, se estima que unos 10.000 estén ocupados por particulares en zonas apartadas, con quienes el municipio tiene que entrar a desarrollar una estrategia de titulación y con ello buscar su formalización para obtener de ellos ingresos tributarios.

Esto, dijo Buitrago, ya empezó a dar los primeros pasos con la contratación de un software que empleará la ortofotografía para ubicar los predios y determinar en manos de quién está.

El objetivo es atrapar a aquellos evasores del impuesto predial que han construido, incluso edificios, sin dar aviso al fisco, pagando tasas de impuestos irrisorios, lo que representa fugas tributarias para el municipio, dijo el funcionario.

Este ejercicio, no obstante, debe ir de la mano con la actualización catastral que, para el caso de Cúcuta, presenta un atraso de siete años, de ahí que mucha gente paga impuesto por un lote, pero lo que en realidad hay en ese sitio es un edificio, dijo Buitrago.

Temas del Día