Escuchar este artículo

11 capturados por hacer supuestos 'arreglos' en multas de alcoholemia

Jueves, 25 de Marzo de 2021
A los inspectores y el resto de capturados se les adelantaba hasta ayer audiencia de legalización de captura para determinar si son enviados a la cárcel.

Miembros de la Fiscalía Primera Seccional Unidad de Vida y uniformados de la Policía de Tránsito y Transporte capturaron a 11 personas. Entre ellas a varios funcionarios públicos de las inspecciones de las secretarías de Tránsito de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario.

Las aprehensiones se produjeron al atardecer de ayer en las oficinas donde ejercían sus funciones, ubicadas en la sede de la Concesión de Tránsito de Cúcuta (Avenida Gran Colombia).

Los detenidos, según se conoció extraoficialmente, son señalados de pertenecer a una organización denominada Los Permisivos, que se dedicaba a favorecer a algunos infractores por alcoholemia, dejándolos absueltos de sus obligaciones en las infracciones que cometían al volante.

Según conoció La Opinión, desde septiembre de 2016 hasta el año pasado, esta estructura cometió diferentes irregularidades con los infractores de tránsito que fueron sorprendidos en estado de ebriedad.

Mayid Gene, secretario de Tránsito de Cúcuta, afirmó que se habían instaurado denuncias ante control interno disciplinario por las situaciones irregulares con el desarrollo de las comparecencias por alcoholemia.

Lo que se desprende de estas denuncias es que una vez los casos pasaban a manos de los inspectores, los infractores por alcoholemia “resultaban, milagrosamente, absueltos”, dijo Gene.

El funcionario añadió que es una tarea de investigación adelantada con la Sijín, la Fiscalía y la Secretaría de Tránsito, con el apoyo de la Policía de Tránsito.

En el resultado de los procesos judiciales, quienes resultaron vinculados fueron retirados del cargo, de manera provisional, especialmente los inspectores de Cúcuta y Los Patios.

Los detenidos

Los capturados, entre los que hay abogados, gestores e inspectores son: Yeismir Ríos Rey, Hermes Soler Aceros, Paola Andrea Lozada Manrique, Faber Humberto Patiño Díaz, Fred Anderson Acevedo Gorsira, Alexis Ramírez Reyes, Salvador Pérez Ortega, Rafael Leonardo Cristancho Bonilla, Jimmy Orlando Sarmiento Andrade, Nadya Zamara Sarmiento Andrade y Wilmer Alexis Barrios Hernández.

Estas personas deberán responder por concierto para delinquir, concusión, fraude procesal y violación de datos personales.

Al cierre de esta edición se conoció que los detenidos eran escuchados en las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento y estaban a la espera de que un juez decidiera si los enviaba a la cárcel.

Leonela Vera, secretaría de Tránsito de Los Patios, no se pronunció al respecto. Las multas son de las más costosas y dependiendo de la sanción el conductor puede afrontar la suspensión de por vida de la licencia. Por ejemplo, para un conductor que sea sorprendido con grado 3 de alcohol, la multa asciende a los 22.4 millones de pesos y la suspensión de la licencia de conducción durante 10 años.
 

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda