La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
110 solicitudes para participar en simulacro de emergencias
El 25 de octubre se cumplirá en Cúcuta este ejercicio, que ha llamado la atención de organizaciones.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 13 de Octubre de 2017

Con la magnitud destructiva del pasado terremoto de México del 19 de septiembre, en la ciudad aumentó el interés de las entidades por conocer más acerca de la prevención en riesgos y desastres.

Así lo dio a conocer la Oficina de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Cúcuta durante  la celebración del Día Internacional para la Reducción de Desastres.

De hecho, para el próximo Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, a cumplirse el próximo 25 de octubre, ya hay 110 solicitudes de organizaciones para participar.

Le puede interesar En Cúcuta están listos por si hay emergencia

 

“Antes del 19 de septiembre sólo había 17 empresas inscritas”, indicó Milena Rincón, de la oficina de Gestión del Riesgo Municipal. 

“La idea es llegar a 240 entidades en total para la actividad”, agregó.

Cabe resaltar que en el simulacro de 2016 sólo participaron 40 empresas.

Por lo tanto, hacer que la ciudadanía reflexione en la importancia de prevenir ante alguna eventualidad, es un objetivo de las autoridades competentes.

“Hemos estado insistiendo en la comunidad para hacer estos ejercicios”, explicó por otra parte Maisol Yineth Murcia, miembro de la Cruz Roja Colombiana seccional Norte de Santander.

“Hay una cultura de la evacuación, y es importante y que la gente reconozca estas actividades como medidas de prevención”, explicó la vocera.

Adicionalmente a esta convocatoria, la oficina de Gestión del Riesgo de Cúcuta ha oficiado a 953 edificaciones de diversos sectores,  para que revisen y actualicen sus planes de evacuación y atención a emergencias.

Sin embargo, a la fecha, se ha recibido respuesta de 80 instituciones.

Lea además No caiga en los falsos mensajes que predicen un sismo

Llamado a la ciudadanía

Las autoridades insistieron en que siempre hay riesgo latente de inundaciones o fenómenos de remoción de masa que pueden generar una emergencia.

Por lo tanto, la comunidad siempre debe estar preparada y conocer el punto de encuentro, además de contar siempre con un kit de emergencias a la mano.

“Debemos ser conscientes de que cerca a nuestros hogares y empresas hay amenazas que pueden afectarnos y la mejor forma de estar preparados es previniendo el riesgo”, aseguró  Murcia.

Durante la actividad, se entregó información a los cucuteños sobre los programas, actividades y buenas prácticas que desarrollan en materia de gestión del riesgo.

De igual forma, la Cruz Roja informó sobre el trabajo realizado en los barrios para capacitar 600 líderes comunales que harán la réplica de la información en los sectores.

Finalmente, se llamó la atención para participar en el simulacro con seriedad y participar con responsabilidad.

“La gente debe saber que aunque es una simulación, en cualquier momento vamos a tener que hacer un ejercicio real”, puntualizó Murcia.

Temas del Día