Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Diciembre 2017 - 5:00am

12 mil venezolanos atendidos en el hospital de Cúcuta

En 2017, el Erasmo Meoz ha recibido a más de siete mil venezolanos, según el IDS.

Alfredo Estévez
Los centros de salud de Cúcuta y Villa del Rosario son los que reciben a la mayoría de los pacientes venezolanos, por patologías renales y oncológicas.
/ Foto: Alfredo Estévez

Municipios fronterizos de Norte de Santander comoTibú, Villa del Rosario, Cúcuta y Puerto Santander siguen recibiendo en sus centros de salud a cientos de pacientes venezolanos. Esto acarrea un gasto extra para el estado colombiano, pero también para el mismo personal que labora en estos espacios.

En el reporte que hacenlas diferentes  Ese al Instituto Departamental de Salud (IDS),  indica que el número de atenciones a venezolanos superó las 12 (un promedio de 36 por día durante el 2017). 

Los municipios donde se brindan las mayores cifras  de atenciones son Cúcuta y Villa del Rosario. 

Lea además 271 pacientes atendidos en 2017 en el Meoz mediante la telemedicina

En el reporte del IDS indican que reciben sobre todo menores de 5 años, y la mayoría de las asistencias médicas están relacionadas con eventos por traumatología, enfermedades renales y pacientes con padecimientos oncológicos, tanto adultos como niños.

Solamente en Cúcuta, en el Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem) han atendido a más de siete mil venezolanos durante este año. En esta cifra entran solo los pacientes recibidos hasta mediados de noviembre. 

Estas atenciones representan una inversión de 8 mil millones de pesos que el Gobierno no ha cancelado a este centro de salud. Hilda Mercedes Ruiz, representante del comité de usuarios ante la Junta Directiva del hospital, explicó que la cifra ha ido creciendo mucho más este año, porque han recibido más venezolanos.

Desde mayo hasta la fecha, este incremento fue de 55,5 por ciento, porque para mediados de año el número de atenciones era de 4.500 pacientes venezolanos.

Las mayores atenciones son por desnutrición, partos complicados, partos por cesárea, y por el ingreso a la unidad de cuidados intensivos (uci) para bebés de madres netamente venezolanas.

Le puede interesar EPS deben $200 mil millones al hospital de Cúcuta

Solo en atenciones a embarazadas, durante 2016 hubo 212 partos asistidos en el Meoz. Mientras tanto, este año, a 647 mujeres venezolanas las han atendido en el hospital universitario. Esto quiere decir que en Cúcuta, están naciendo dos niños colombo-venezolanos diariamente.

En mayo, el ministerio de Salud anunció que incorporaría tres mil millones de pesos para cancelar los servicios prestados a los venezolanos asistidos en los hospitales ubicados en la frontera. 

En ese instante, solamente 1 mil 200 millones de pesos iban para el Erasmo Meoz, cuando la deuda ascendía a 4 mil 500 millones de pesos. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Avengers’ supera a ‘Avatar’ en taquilla

La cinta del universo Marvel recaudó 1,5 millones de dólares en Estados Unidos.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Nairo Quintana, de líder a gregario en el Tour de Francia

El ciclista colombiano, al que muchos sitúan fuera del Movistar el próximo año, intenta restar importancia a su situación.

AFP
Mundo
Artículo

Mueller podría arruinar la reelección de Trump

El fiscal especial se presentará ante el Congreso, tras su informe sobre la injerencia rusa en la campaña electoral de 2016.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Cientos de miles exigen renuncia del gobernador de Puerto Rico

Los cantantes Daddy Yankee, Ricky Martin, Bad Bunny, Olga Tañón, Kany García, Tommy Torres y Residente también protestan.

AFP
Política
Artículo

Procuraduría abre investigación a Macías por ‘jugadita’

Duque señaló que “no le daría importancia” a la acción del saliente presidente del Senado.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Inventor francés intentará cruzar el Canal de la Mancha en tabla voladora

La creación de Franky Zapata es propulsada con cinco turborreactores.

Archivo
Vida y salud
Artículo

El 90% de ataques al corazón es evitable

Estadísticamente, los hombres son quienes más sufren de enfermedades cardiovasculares, principalmente mayores de 65 años.  

Freepik.es
Publicidad
Frontera
Video

Colombianas retornadas de Venezuela encuentran un espacio para emprender

Un grupo de mujeres víctimas hicieron un curso artístico que les servirá como un nuevo proyecto laboral.

Venezuela
Artículo

Caracas y varias regiones de Venezuela sufren nuevo apagón

La estatal Corpoelec solo informó sobre una avería que afecta a sectores de la capital.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.