La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

$12.300 millones para tres cruces viales claves en Cúcuta

En El Zulia, Puerto Santander y la autopista San Antonio con la avenida Rotary. 

Tres obras viales en el área metropolitana de Cúcuta tendrán una inversión de 12.300 millones de pesos este año.

La construcción de dos deprimidos y una glorieta forman parte de los trabajos que hará la concesionaria San Simón en tres intersecciones de tramos de vías que tienen concesionados.

La primera de ellas, y la más próxima a comenzar (lunes 21 de enero) es el deprimido que harán en el cruce de la autopista San Antonio con la avenida Rotary (conocida como prolongación avenida Cero).

En esta intersección se construirá un paso deprimido que permitirá a los conductores que vienen desde Villa del Rosario pasar por debajo de la calzada de la autopista que viene de San Mateo, y se conectan  a la avenida Rotary.

El director de proyectos de San Simón, Carlos Villamizar Camargo, explicó que con esta obra se eliminan los dos retornos que permite la glorieta hoy, y harán uno nuevo más cercano al peaje, para aquellos conductores que necesiten regresarse hacia Cúcuta.

También se hará una rectificación de la vía, es decir, que la curva que hacen los vehículos actualmente se modificará y el recorrido será más recto, porque circularán casi por la mitad del separador en estos momentos construido.

Esta obra tiene un plazo de ejecución de 10 meses con una inversión de 1.700 millones de pesos, con recursos del contrato de concesión y aportes de la Agencia Nacional de Infraestructura (Ani). 

Los trabajos fuertes se harán en la zona media del separador, donde se hará la excavación y se  construirá el box culvert.

Cruce a El Zulia

La intersección más grande que se modificará es el cruce que se da entre el anillo vial con la carretera a El Zulia, donde también construirán un deprimido.

Explica Villamizar que en esta intersección se requiere pasar el anillo vial completamente por debajo de la vía El Zulia, con cuatro conectantes, que permitan la circulación hacia Los Patios, Puerto Santander, Cúcuta, y El Zulia reduciendo los riesgos de accidentalidad que hay en este punto.

“En este momento estamos preparando la documentación para solicitar la modificación de la licencia ambiental, que ya se tenía aprobada inicialmente, para entregársela a la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), y que ellos la analicen y emitan el documento de modificación”, dijo.

Paralelamente, se está haciendo la gestión predial pues la obra requiere la compra de ocho predios, que son aproximadamente una hectárea.

La inversión es de 9.500 millones de pesos. “Una vez contemos con los predios y con la modificación de la licencia ambiental son 12 meses de ejecución”, indicó.

Glorieta

La tercera obra es la construcción de una glorieta en la intersección del anillo vial con la vía a Puerto Santander. 

“Con la glorieta los conductores podrán hacer los giros más ordenados y sin ningún riesgo de accidentalidad”, dijo.

Actualmente, San Simón está en la gestión predial para adquirir tres terrenos que necesitan para realizar la obra.

Villamizar detalló que están haciendo el avalúo de los inmuebles para empezar la negociación con los propietarios. 

Son seis meses de ejecución de la obra, donde se hará una inversión de 1.100 millones de pesos. 

Una vez obtengan los predios comenzarán las obras.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 8 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día