Escuchar este artículo

124 Juntas de Acción Comunal de Cúcuta irán a elecciones

Jueves, 25 de Noviembre de 2021
En algunos barrios pidieron postergar los comicios por la situación de la COVID.

Este domingo 28 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones para elegir a las nuevas Juntas de Acción Comunal (JAC) en todo el país.


Le puede interesar: Norte, de las regiones más afectadas por las lluvias

Aunque estos comicios debían desarrollarse en abril de este año, debido a la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19, el Ministerio del Interior decidió suspenderlos.

De las 330 JAC que hay en la ciudad de Cúcuta, Raúl Claro, subsecretario de Participación Comunitaria, informó que solo irán a elecciones 54 por la zona rural y 70 por el sector urbano.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Esto, porque algunos líderes comunales solicitaron que se aplazaran las elecciones en sus barrios por diferentes motivos, entre ellos que no cuentan con los recursos necesarios para adelantar el proceso, así como también, porque los casos de COVID van en aumento y quiere evitar contagios masivos y, además, porque muchos dignatarios han sido víctimas de amenazas, por lo que han preferido retirarse.

Paulo Becerra, presidente de la JAC del barrio Guaimaral, fue uno de los líderes que solicitó ante la Secretaría de Desarrollo Social y Económico y el Ministerio del Interior, postergar las elecciones, especialmente por la situación actual de la COVID en la región, ya que no quieren arriesgar a su comunidad. 

"Esta entidad tampoco nos da presupuesto para las elecciones, sino que le toca a las JAC hacerlo, los recursos deben salir de cada junta. Queríamos que al menos nos colaborarán con tapabocas, o geles para desinfectar, pero debido a eso, pues queremos evitar más contagios entre noviembre y diciembre, entonces pasamos ese oficio donde ellos al revisar eso se dieron cuenta que lo que estábamos pidiendo era algo lógico", indicó Becerra. 


Lea aquí: Finalista de Premio Nacional al Docente 2021 es de Villa del Rosario

 

 

Ante esta situación, Martha Maldonado, presidente de Fedecomunal, aseguró que, efectivamente, en varias zonas pidieron postergar las elecciones, aunque aún no ha recibido el reporte oficial para saber cuáles sectores son.


Conozca más detalles: La 3 y la 4, comunas donde más pagan Valorización

Maldonado explicó que, las JAC que queden pendientes deberán realizar el proceso antes de que finalice el mes de enero de 2022, ya que, si no se hace la elección, el ente de control puede suspender la personería jurídica de las juntas que no las desarrollen.

“De suspenderse, debe hacerse un nuevo proceso, una nueva convocatoria, llenar otro libro, hacer las inscripciones y mirar a ver cómo se puede reactivar de nuevo la junta”, mencionó Maldonado.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La presidente de Fedecomunal manifestó que, estas elecciones son responsabilidad directa de las JAC, por lo que ellas deben garantizar los recursos para adelantarlas, en este caso, cumplir con todos los protocolos de bioseguridad como el uso del tapabocas, la desinfección de manos con gel antibacterial o alcohol, así como garantizar el distanciamiento físico para evitar aglomeraciones.

De igual forma, contar con toda la documentación requerida.

“Por eso era que decíamos que esas elecciones se debían haber hecho el año entrante para que se hubiese dejado el presupuesto para ayudar a cofinanciar y a apoyar, porque en estos instantes, la autonomía es de ellas y deben proveer todo lo que cuesta hacer el proceso electoral”, expresó Maldonado.


Lea aquí: Volvieron los robos de tapas de contadores

Para esto, el subsecretario de Participación Comunitaria indicó que, desde la administración municipal apoyarán el proceso con el tema de la papelería, es decir con el formato de las elecciones.

De igual forma, destacó que, en articulación con la Policía Nacional y el equipo de Bioseguridad de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico estarán supervisando cada punto de votación.

 

Seguridad

Maldonado aseguró que toda la logística en materia de seguridad ya está organizada, pues han tenido varias reuniones con las autoridades locales y departamentales, con el objetivo de coordinar el proceso y que se desarrolle de la mejor manera.


Entérese: Contaminación auditiva en las calles de Cúcuta sigue vigente

Sostuvo que, ante cualquier intento de soborno, agresión, compra de votos u otra situación irregular que se pueda presentar, no solo la Policía Nacional estará al frente del caso, sino también la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo.

Con respecto a las denuncias que hace algunas semanas presentaron varios líderes barriales por amenazas en su contra, especialmente de las comunas 6, 7, 8, 9 y 10 y algunos corregimientos, Maldonado agregó que las autoridades están en proceso de investigación, para dar con los responsables.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

“Hay líderes que han tenido afectaciones como agresiones verbales, personales, a través de las redes, mensajes, audios, todo eso lo están recogiendo las autoridades para hacer un análisis”, puntualizó la presidenta de Fedecomunal.

Image
Juntas de Acción Comunal. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Proceso

En las elecciones de JAC se elegirán al menos 14 dignatarios, destacando que, deben elegirse todos, para poder hacer válida la elección. 

Lea además: Personas con y sin discapacidad se unen en carrera inclusiva

Dentro de los cargos que están para elección se encuentran, el presidente, vicepresidente, tesorero, secretario, fiscal, tres miembros para las comisiones de convivencia y conciliación, tres coordinadores para los comités de trabajo y tres delegados a la Asociación de Juntas de Acción Comunal.

El conteo de votos lo realiza el tribunal de garantías elegido por la comunidad, y cuyo objetivo es velar por la transparencia antes y durante la elección, verificar el cumplimiento de la ley (inscripciones, convocatoria, presentación de planchas o listas, quórum de las elecciones, votación, escrutinios, refrendar las actas, y demás aspectos que aseguren las garantías para el proceso de elección). 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Es responsabilidad del tribunal de garantías adoptar medidas complementarias que aseguren a sus electores su participación en el proceso, para lo cual debe considerar: número de urnas, jurados, diseño de papeletas o tarjetones electorales, número de mesas si es del caso, lugar o lugares de votación, horarios de votación, la forma de dirimir los empates, la publicación de listados de afiliados o delegados aptos para participar y votar en las elecciones, así como de las planchas o listas, verificar el cumplimiento de términos de convocatoria determinados por la ley y estatutos, condiciones y plazos para inscripción de planchas o listas.

El periodo electoral durará cuatro años, empezando el 1 de febrero del 2022 y finalizando el 30 de junio del 2024.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas